La encargada de la tarea es la UTE conformada por las firmas Herso S.A. y Zonys S:A, con un plazo de 6 meses para la realización de la obra y un presupuesto oficial de $ 8.321.619

El 8 de julio de 2008 se llevó a cabo el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional para el reacondicionamiento y Rehabilitación del Ramal Puerto Deseado – Las Heras encabezado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández quien estuvo acompañada por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
El acto, que se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno contó con la presencia, además, del ministro de Planificación e Inversión Pública, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni.


La obra
Con una extensión de 283 Km. y destinado a prestar servicios de pasajeros y cargas, el proyecto apunta a lograr beneficios tales como el fortalecimiento de las economías regionales; el incremento de la capacidad exportadora de la región; la potenciación del puerto de Puerto Deseado; la reactivación de la actividad logística vinculada; la complementación del servicio de transporte automotor de cargas; el desarrollo de polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones; la reducción de costos logísticos; la generación de nuevos puestos de trabajo; el menor riesgo de contaminación por disminución de la Accidentología de medios de transporte carreteros; la recuperación del patrimonio ferroviario del Estado Nacional; y el incremento de la potencial demanda turística.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime explicó los alcances de la obra resaltando que esta reconstrucción del sistema ferroviario permitirá, entre otros muchos beneficios, volver a conectar pueblos y ciudades que habían quedado incomunicados cuando se desguazaron las redes ferroviarias.
Además destacó la generación de puestos de trabajo que permitirá la obra y luego el ferrocarril, y especialmente el fortalecimiento de las economías regionales.


Seis meses y nada

La firma de inicio de la obra que se realizó ese día -8 de julio de 2008- favoreció a la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Herso S.A. y Zonys S:A, la que tendría un plazo de 6 meses para la realización de la obra y un presupuesto oficial de $ 8.321.619.
Los detalles de los servicios a contratar son los siguientes, según el Proyecto y Reconstrucción de la obra faltante: limpiar y desobstruir las vías; completar y perfilar el balasto; completar y reemplazar durmientes; reemplazar los rieles de corrida, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles; realizar los ajustes necesarios en los aparatos de vías; llevar a cabo las intervenciones necesarias en las obras de arte; y completar la señalización de los cruces públicos y los cerramientos perimetrales.
El ministro Jaime Alvarez resaltó en esa ocasión la importancia que tiene esta obra para la continuidad del crecimiento productivo de Santa Cruz. “la reactivación de este ferrocarril permitirá transportar minerales, cemento de la cementera de Pico Truncado, pórfidos, y claro también producciones agropecuarias. Además que se provean a la inversa y lleguen a estas localidades insumos necesarios para la producción petrolera, por ejemplo”. Además Alvarez destacó que el próximo paso será la conexión bioceánica que permitirá reducir tiempos y costos para el ingreso y egreso de productos de y hacia el océano Pacífico.
Lo cierto es que se cumplió el plazo establecido y nada se conoce de la puesta en funcionamiento del mencionado ramal férreo.
La Estación de Puerto Deseado fotos de la epoca
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: