Header Ads

ad728
  • Breaking News

    Peralta complicado se necesitan mil millones para sueldos hasta fin de año


    El gobernador mañana volverá a viajar a la ciudad de Buenos Aires. Allí, Peralta buscará consolidar las herramientas financieras que le permitan afrontar las erogaciones hasta fin de año. Sólo los salarios y aguinaldos implican pagos por unos mil millones de pesos.

    Con un fin de año “complicado” desde el punto de vista financiero, según reconoció tanto el gobernador de la provincia como su jefe de Gabinete, la mirada de las autoridades de la provincia está puesta en asegurar un final de año “tranquilo”, debiendo asegurar el flujo de dinero suficiente como para que esto ocurra de esa forma.
    La erogación mensual que debe afrontar el Estado provincial es de unos 400 millones de pesos al mes, incluyendo los fondos que debe enviar a los municipios para que también hagan frente a sus erogaciones salariales.
    Esto implica que para hacer frente a los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo de fin de año, el gobierno deberá afrontar erogaciones por unos mil millones de pesos

    Una cifra casi equivalente al déficit que sólo por la Caja de Previsión Social y la pérdida de regalías del primer semestre afrontó el Tesoro.
    “Hoy estamos buscando los recursos para pagar noviembre, y después nos dedicaremos a diciembre y el aguinaldo”, había dicho Peralta el jueves, cuando se le consultó por el pago del aguinaldo y sobre si la provincia deberá endeudarse para ello.
    “Tenemos que enfrentar lo que queda de noviembre, mes en el que hemos tenido dificultades importantes, lo que nos obligó a hacer esfuerzos adicionales”, indicó y agregó que “por ello, estamos trabajando en diferentes alternativas y nos estamos yendo la semana que viene (por esta), nuevamente, a Buenos Aires, para continuar analizando las herramientas que permitan consolidar este mes y lo que necesitamos para diciembre”, indicaba el gobernador un día después.


    Las posibilidades
    Teniendo en cuenta que el déficit al que se llega a fin de año es superior al proyectado en el Presupuesto, fue Pablo González quien aclaró, respecto de los números y si se necesitará o no endeudamiento, que “de acá a fin de año habrá que ver qué nivel de ingresos hay, en función de las regalías y la coparticipación”, señaló, además de recordar que está pendiente el acuerdo con YPF, con el que nos están quedando tres cosas nada más que resolver, pero que no nos podemos poner de acuerdo en ellas”.
    A la hora de detallar cuáles eran esos desacuerdos, el jefe de Gabinete puntualizó: “fundamentalmente la cuestión de las Pymes, también todavía falta documentación del anexo dos de Medio Ambiente, la cantidad de cuotas del bono de ingreso a la 3117 y eso viene atado a la cantidad de cuotas en que se va a pagar a los municipios con el plan de infraestructura y el nivel de inversiones”.
    Varias fuentes consultadas por La Opinión Austral se mostraron cautas, pero optimistas a la vez, sobre que se pueda llegar a la mentada firma del contrato de renegociación antes del 10 de diciembre venidero. De ser así y dependiendo de la forma de pago que se acuerde con YPF, el canon de prórroga podría traer el oxígeno suficiente como para terminar el año sin demasiados sobresaltos.


    Un pago en cuotas
    Cabe aclarar que mientras en su momento OXY (hoy Sinopec), la segunda productora de petróleo de la provincia, firmó la prórroga de sus concesiones, en la misma se estableció el pago del canon de prórroga por U$S 100 millones, que se integró un 60% a los 10 días de la firma del contrato y el otro 40% en dos cuotas semestrales.
    En su momento se estimó que, en razón del nivel de producción de las áreas petroleras y por la extensión de las mismas, el canon extraordinario que debería pagar YPF en Santa Cruz debería rondar los 200 millones de dólares.
    Pero YPF, según explicó el jefe de Gabinete, estaba renuente a integrar los fondos por el canon de esa misma manera. De hecho, en lo que fue su renegociación con Mendoza, que se hizo en términos parecidos a lo que establece el marco regulatorio de Santa Cruz, la operadora impuso un pago de U$S 151 millones a cancelar en 18 cuotas mensuales y consecutivas, a partir de la publicación del decreto.

    No hay comentarios.

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728