noticias de santa cruz argentina

pagina en construcción

Loading...
03/01/2012 - 04/01/2012

En un acto realizado en la sede que el gremio tiene sobre la calle Pellegrini, y que conto con la presencia del Secretario Gremial de CTA Nacional, Alejandro Garzón, se puso en funciones a la nueva Secretaria General Alba Curaqueo junto a su comisión directiva. El acto fue acompañado por los Secretarios Generales Cortez de Puerto Deseado, Héctor Ampuero de Las Heras y de Los Antiguos y representantes de los gremios de Judiciales y ADOSAC y el delegado normalizador Aris Kiessling y los estudiantes de la UNPA, junto a afiliados de distintas localidades. Luego la delegada electoral Mirta Llanos leyera el acta de proclamación de la Lista Verde por parte de la Comisión Directiva Nacional se procedió a la firma del por parte de Curaqueo y los miembros de la flamante comisión. Al dirigirse a los presentes Alba Curaqueo simplemente agradeció la presencia de los concurrentes y debió interrumpir su discurso por la emoción que significo asumir la secretaria general luego de varios años de militancia y enfrentamientos con la anterior comisión. GARZON: “Recuperamos una sede luego de una etapa oscura”. El Secretario Gremial de la Comisión Directiva Nacional de ATE, Alejandro Garzón, manifestó que se “Recupero una seccional a manos de la Lista Verde con Alba Curaqueo y muchos compañeros que han puesto el cuerpo” expreso Garzón . El Secretario Gremial nacional recordó los inicios de la seccional que se creó luego de un largo conflicto con el municipio en el 2005 que incluyo 40 días de paro y el aislamiento de la ciudad por los cortes de ruta. “Esta seccional fue parida con un conflicto sindical, con compañeros procesados, fue parida con compañeros presos, pero también fue parida con mucho amor” “Lamentablemente después de esos años de luchar por este sindicato con más de 600 afiliados vino una etapa negra que no va a volver nunca a esta seccional y que hay que olvidarlas pero también hay que pensar en el futuro” expreso Garzón. Garzón también trazo una línea de trabajo que a su parecer debe tener la nueva comisión “Debemos hacer hincapié en la recuperación de afiliados, hay que recorrer los sectores de trabajo y elegir delegados que esa es la fuerza del sindicato, cosa que no sucedía en esta seccional, y donde no hay delegados hay burocracia sindical” manifestó y agrego, “Delegados, formación en crecimiento y relación institucional con nuestro patrón que es el gobierno”. En su discurso Garzón agradeció la militancia de Aris Kiessling integrante de la Lista Verde y ex delegado normalizador y a Alba Curaqueo que soportaron agresiones cuando asistían a las asambleas de la anterior comisión donde era insultados, escupidos y agredidos “Porque pensaban en línea con una conducción nacional” y al familia de los dirigentes de la nueva conducción. “Tenemos la obligación de recuperar la dignidad de los trabajadores, con esta bandera que nos acompaño en esta lucha y que estuvo guardada con la anterior comisión” finalizo diciendo Garzon.

En el día ayer el trabajador petrolero que era delegado de la empresa Huinoil recibió el telegrama de despido luego de un viaje a Buenos Aires donde se negociaba su trabajo. El conflicto había surgido luego que los dos delegados de la empresa Huinoil viajaron a Buenos Aires en el momento que se negociaba el posible llamado a elecciones en el sindicato luego que se realizo un multitudinaria asamblea en Cañadón Seco a lo que se sumo un paro de actividades en agosto del 2011. La empresa argumento que los delegados viajaron sin permiso y los acuso de “abandono de trabajo”, y el año pasado los había despedido. Luego de un conflicto judicial y después que vencieran los fueros gremiales finalmente Ariel Almona cid junto a su compañero delegado dejaron de pertenecer a la empresa, sumandos a una larga lista de trabajadores que fueron despedidos desde que la intervención de la Federación se hizo cargo del sindicato en abril del 2011. De a poco los trabajadores comienzan a juntarse para reclamar fuertemente a la intervención y a los delegados colaboradores que se convoque a la junta electoral para el llamado a elecciones que permita recuperar el sindicato de la intervención. El próximo 25 de abril vence el plazo de un año que dio la intervención para que se produzcan las elecciones, pero los rumores indican que la Federación pidió un plazo de un año mas para seguir manejando el sindicato en Santa Cruz.


River superó 2-0 a Huracán en un partido desprolijo en el Monumental. El Millonario no jugó un buen partido pero le alcanzó para superar a un Globo en caída libre que mejoró aunque no fue suficiente. González (encontra) y Cavenaghi marcaron los goles para el equipo de Matías Almeyda que quedó a un punto de Instituto.

La primera jugada de riesgo la tuvo el local, Ponzio intentó desde lejos y la pelota se desvió en Battaglia, el rebote descolocó a Calviño que solo pudo seguir con la mirada la pelota que pasó  muy cerca del palo.

A los 15 volvió a avisar el Millonario con otro remate de larga distancia, Ocampos se animó desde muy lejos con un tiro rasante pero encontró una buena respuesta de Calviño que en dos tiempos se quedó con la pelota.

Huracán tuvo la más clara de la primera mitad a los 22 minutos, Milano desbordó por la derecha y con una gran jugada entró al área, envió el centro atrás para González que definió de primera a contrapierna de Vega pero su remate salió a centímetros del palo.

A los 32 lo tuvo de nuevo el Globo pero el centro de Cámpora para Milano no fue preciso y el volante no pudo conectar cuando estaba solo en el área Millonaria. La última de la primera mitad fue para el equipo de Almeyda con otro remate desde lejos, esta vez el que intentó fue Cavenaghi pero apareció una vez más Calviño que despejó el peligro.

El segundo tiempo tuvo un vuelco completo en el juego, River salió a buscar el partido y con muy poco comenzó a complicar a Huracán, a los 12 minutos avisó el local con un remate de Domínguez que Calviño no tuvo problemas en rechazar.

Y cuando el partido parecía caer nuevamente en la intrascendencias llegó el gol de River, a los 13 minutos el Maestrico González desbordó por la derecha y mandó un centro bajo que se desvió en González para vencer a Calviño y meterse en su propio arco.

El gol descolocó a los jugadores de Huracán que venían cumpliendo una buena tarea en general, para colmo a los 16 el Globo se quedó con uno menos por una extraña decisión del árbitro Federico Beligoy que decidió mostrarle la segunda amarilla a Ferrero por una protesta en un lateral, luego de la expulsión fue todo del Millonario.

A los 19 River pudo ampliar la ventaja con un remate de Aguirre que antició a la defensa y buscó el primer palo pero encontró otra buena respuesta de Calviño que fue el gran responsable de que el partido no termine en goleada.

David Trezeguet que ingresó en la segunda mitad también tuvo su oportunidad a los 24 minutos con una volea que dio en el defensor González cuando buscaba el arco. De a poco Huracán comenzó a adelantarse con intención de conseguir el empate pero en una contra letal el equipo de Almeyda liquidó el partido.

Domínguez habilitó a Cavenaghi que quebró la línea del offside y mano a mano con Calviño definió con mucha clase para poner el 2-0 definitivo. Sobre el final el Globo se quedaría con otro jugador menos por la expulsión de Tavio que le pegó una terrible patada a Trezeguet a la altura de la cara.

Con este resultado River, que no jugó un buen partido, recuperó la tranquilidad luego de la derrota ante Atlanta y quedó a un punto de Instituto que todavía tiene un partido pendiente. Por su parte Huracán no logra levantar cabeza y aunque mostró una mejor imagen con respecto a la caída con Merlo se encuentra cada vez más comprometido con los puestos de promoción.

Síntesis

River: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Luciano Vella; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Matías Almeyda.

Huracán: Lucas Calviño; Gastón Machín, Alexis Ferrero, Hernán González, Cristian Tavio; Rodrigo Battaglia, Lucas Villarruel, Cristian Leiva, Jonathan Bustos; Mauro Milano y Javier Cámpora. Director técnico: Diego Cocca.

Goles: en el segundo tiempo, a los 13 minutos, González (H), en contra, y a los 36, Cavenaghi (R).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 7 minutos, César González (R) por Vella y David Trezeguet (R) por Abecasis; a los 16, Martín Aguirre (R) por Ocampos; a los 23, Matías Martínez (H) por Bustos; a los 38, Mauro Villegas (H) por Cámpora; a los 41, Javier Yacuzzi (H) por Milano.

Incidencia: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 15 minutos, Ferrero (H), y a los 38, Tavio (H).

Cancha: River.

Arbitro: Federico Beligoy.
14 de abril de 2012 10:39


El futbolista Piermario Morosini, jugador del Livorno italiano de la segunda división de ese país,murió este sábado en el hospital tras sufrir un infarto durante el partido ante Pescara.

Morosini, de 26 años, se desplomó sobre el campo de juego en el Stadio Adriatico de Pescara cuando se habían jugado 31 minutos del partido, que fue suspendido.

Al jugador se le practicó un masaje cardíaco sobre el mismo césped, pero no reaccionó y fue trasladado en ambulancia al hospital Santo Spirito di Pescara, donde llegó en paro cardíaco, según informó la Gazzetta dello Sport.


Una vez en el nosocomio, los médicos siguieron intentando reanimar al jugador, pero no pudieron salvarle la vida.

La Federación Italiana dispuso que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de fútbol que se disputen este fin de semana en el país.


La presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par de los Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron una reunión de unos 30 minutos en el marco de un encuentro de carácter bilateral y a "agenda abierta", que se produjo durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, que se realiza en Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le transmitió a su par Cristina Fernández de Kirchner la voluntad de su país de "seguir siendo buenos socios y amigos", en el marco del encuentro bilateral realizado en esta ciudad colombiana, según informó el canciller Héctor Timerman.

Timerman junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó a los periodistas sobre los resultados de la reunión bilateral que mantuvieron Obama y Cristina, que se extendió por espacio de 30 minutos.

Obama le manifestó tambien a Cristina que "todo lo que hablamos aquí es on de record y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Participaron del encuentro por la Argentina, el canciller Héctor Timerman, el secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, y por Estados Unidos, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente especial de Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

El humorista y actor Mario Sapag murió este sábado a la mañana a raíz de una insuficiencia cardíaca. Tenía 76 años y en los últimos meses sufría una neumonía y una enfermedad cardíaca, según informó su familia.

Sapag será velado el domingo que viene en una casa velatoria ubicada en Córdoba 5084, en Villa Crespo, y sepultado el lunes próximo en el cementerio de Chacarita.

Descendiente de libaneses, Sapag se caracterizó por ser un imitador lleno de humor y muy precoz, ya que su carrera comenzó cuando tenía apenas 14 años. Fue una de las caras del programa de televisión "La revista dislocada" junto a Jorge Porcel.

Su primera película fue "Canuto Cañete, el conscripto del 7", donde protagonizó junto a un jovencísimo Carlitos Balá. A través de los años setentas apareció en "Operación Ja Ja" y "Polémica en el bar", con la producción de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich.

Pero el éxito indiscutido de Sapag llegó entre 1982 y 1983, cuando protagonizó el show "Las mil y una de Sapag", donde se dio el gusto de imitar a personalidades locales, como Roberto Galán, Raúl Alfonsín, Míster T, Dante Caputo, César Luis Menotti, Tita Merello y Jorge Luis Borges.

El genial humorista, quien fuera uno de "Los caballeros de la cama redonda", se mantenía activo: en 2009 tuvo su programa semanal con Raúl Urtizberea, en 2010 fue parte de "Primera dama se busca", en el Teatro Tronador de Mar del Plata, con Carlos Perciavalle, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Fabián Gianola.

Su última aparición sobre las tablas fue en 2011, cuando se sumó al elenco del musical "Fortuna 2" en la calle Corrientes, producido y protagonizado por Ricardo Fort.


Esta mañana, el director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, conversó con los lectores a través de nuestro canal de chat y respondió todo tipo de preguntas, referidas al sitio en sí, al periodismo, a cómo se trabaja en este sitio, los aprietes que sufren sus periodistas y hasta temas de coyuntura actual, como el Ciccone-gate.


Queremos agradecer a todos los que participaron del mismo y los invitamos a repasar todo lo que se dijo durante el tiempo que duró la conversación de marras a través del cuadro que se encuentra al pie de la presente. Pedimos disculpas a aquellos que quedaron fuera del debate, pero hubo más "concurrencia" que la prevista.
Esperamos poder llevar a cabo este tipo de experiencias con más asiduidad a efectos de estar más cerca de los lectores y sus inquietudes. Hasta pronto.




FUENTE:TRIBUNADEPERIODISTAS


Ayer por la mañana se produjo un accidente de tránsito en la intersección de las calles José Fuchs y Belgrano, cuando colisionaron un Volkswagen Gol y un Bora, sin registrarse heridos.



En referencia a los daños materiales, el que más sufrió las consecuencias del choque fue el propietario del Gol, debido a que dicho vehículo evidenció daños en el paragolpe, la óptica y parte del capot del sector derecho. Mientras tanto, el Volkswagen Bora sufrió daños menores en la parte frontal.

Luego de producirse el infortunio, se acercó un grupo de agentes pertenecientes a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pico Truncado, quienes realizaron las actuaciones correspondientes.

Fuente:CentenarioSur

Mostramos los pagos a cuatro empresas que comparten el domicilio: Alvear N° 175. Serán del mismo dueño? Quiza sea un tal Rudy...

Primero, algunas aclaraciones: los importes son mensuales y por si no se acuerdan la tabla del 12 (a menos que tenga pauta "aguinaldo") acá va el detalle con todas las cuentitas hechas:


Importe Mensual
Cielo S.A.$ 30.000,00
Cielo S.A.$ 40.000,00
Estación del Carmen S.A:$ 50.000,00
El Periodico S.A.$ 17.688,00
Sky productions S.A.$ 50.000,00
$ 187.688,00
Importe Anual$ 2.252.256,00


Otra aclaración: esto es solo Ministerio Secretaria Gral de la Gobernación. Imaginen y hagan cuentas si suman otros organismos (SPSE, ISPRO, LOAS, VIALIDAD, etc etc).

Para no marearlos, no pusimos los miles de avisos, avisitos y avisotes en el diario mas leido. Estos se pagan por separado.

Miren la perlita del final!!

Nos encantó la tradución: "Sky PRODUCTIONS" jajaja (de algo hay que reirse!!)









Y por ultimo, la perlita:

Miren cuanto nos cuesta las solicitadas contra docentes, seis luquitas.


Muy pronto: otro beneficiado (pensaste que habias zafado, Rafa?):


FUENTE:http://santacruzpobre.blogspot.com.ar/

Dos efectivos de la fuerza policial y además hermanos, y tras una fuerte discusión uno de ellos sacó su arma reglamentaria y le disparó causándole la muerte de forma instantánea
El trágico hecho tuvo como escenario la localidad de Fitz Roy donde los hermanos prestaban funciones como efectivos policiales; mas alla del hermetismo, se supo que se están dirigiendo para el lugar las autoridades policiales que se encontraban en Caleta Olivia, entre ellos el Jefe de la Policía Jorge Hassan. En el marco de una fuerte discusión por motivos que se desconocen, pero que habrían sido diferencias familiares, uno de ellos sacó el arma y le propinó un disparo causando su deceso.
Durante un asado familiar, del cual participaban los dos jóvenes que tendrían entre 22 y 26 años y luego de haber bebido alcohol, según lo que se pudo saber, los hombres dieron inicio a una fuerte discusión que terminó con la muerte de uno de ellos
Cuando todavía resuena la drástica determinación adoptada por un joven en Caleta Olivia oriundo de Catamarca quien también utilizando como medio su arma reglamentaria se quitó la vida; sobre este caso, se informó que el cuerpo ya partió hacia Catamarca donde será entregado a sus familiares. Para allí partió una comisión familiar.

EN la jornada de hoy confirmaron su alejamiento más de 40 integrantes del directorio y el hospital quedó acéfalo, en una situación crítica par ala salud pública de la provincia.

La salud pública de Santa Cruz definitivamente entró en crisis luego que en la jornada de hoy confirmaran su alejamiento más de 40 integrantes del Directorio del Hospital Regional Río Gallegos.
Esto hace que la atención sea prácticamente nula y que el nosocomio quede acéfalo a partir del día de la fecha, lo que motiva acciones inmediatas.
Según se supo, renunciaron jefes de servicios, áreas y departamentos del HRRG, además de los 3 directores; y los 2 directores de trabajo asociado: director medico asociado y la gerente administrativa del Hospital.
Esto fue confirmado por integrantes del gremio APROSA, quienes oficializaron la decisión tras una asamblea realizada cerca de las dos de la tarde de hoy. (El Diario Nuevo Día)

Luego de mas de nueve meses el dirigente petrolero de Las Heras Victor Manuel Oñate recupero su libertad luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia dictara por unanimidad que recupere su libertad. La noticia le llego a las 8:30 de la mañana a Víctor Oñate por parte del Jefe de la Alcaidía y posteriormente fue su abogado quien le dio la noticia. Si bien no s econocieron mayores detalles de la resolución Oñate en dialogo con FM Nueva Generacion y distintos medios de la ciudad adelanto que la resolución tenia 32 hojas que fueron enviadas por fax dando la orden de su libertad. Cerca del mediodía Oñate fue trasladado al hospital local donde se le practico una revisación medica, fue en ese lugar que los medios pudieron abordarlo en sus primero minutos de libertad. “Estos nueve meses y días que estuve preso me dieron mas fuerzas para seguir adelante y para que ningún petrolero vaya preso por reclamar” fueron sus primeras palabras como hombre libre. Oñate también tuvo palabras de reconocimiento para todas las personas que realizaron y participaron del acto el dia 24 de Marzo donde se pidió por su libertad. “También recibí el apoyo el dia 15 en Rio Gallegos y el 24 en Pico Truncado fue un dia especial porque se recordó a los desaparecidos y fue un acto por la memoria, a mi me pone contento porque hay gente que demuestra que se preocupa”. Sobre su próximos pasos dentro del ámbito petrolero, además de recuperar los sueldos caídos por estar detenido, Oñate expreso “Seria un anhelo poder participar porque este quien este, esta visto que nadie va a hacer nada, yo nunca estuve en una lista pero si siempre estuve del lado de los compañeros”. Expreso. Víctor Oñate volvió a pedir disculpas a sus hijas por no poder sostenerlas económicamente estos duros meses. “La libertad no tiene precio asi que les pido perdón por las cosas que no les pude comprar como cualquier trabajador, esto gracias a la intervención, a las operadoras, y a la subsecretaria no le he podido darle los que merece, voy a volver a reclamar lo que es mío”, señalo Oñate. Oñate dijo que actualmente los trabajadores petroleros tienen miedo por la actitud de las operadoras y el gobierno, “Amenazan con que las empresas se van todo el tiempo, el Gobernador en Ramón Santos no llevo a nadie, solo lo hicieron Buzzi y Mansilla la gente tiene mucho miedo de queda afuera, creo que en Ramón Santos prometieron mucho trabajo que creo que van a ser muchos menos, como por ejemplo en Las Heras la empresas Figueroa despidió a varios trabajadores y quedaron los delegados detenidos igual que en Pico Truncado o en Caleta Olivia, por eso la gente tiene miedo acá hay que juntarse y buscar un Secretario General que no tenga miedo” sentencio Oñate. El petrolero de Las Heras volvió a criticar a la actual dirigencia que acompaña a la Federación y pidió que los próximos dirigentes no trabajen en beneficio propio, “Acá está a la vista en Pico Truncado el Sr. Padilla tiene un edificio de tres plantas que cualquiera puede ir a mirarlo, y esa es plata de los afiliados, pero seguro que tiene que estar todo blanqueado” expreso Oñate. Por último Oñate dijo que espera que esto de ver dirigentes detenidos a los dirigentes “No pase nunca más”

IYN

Un proyecto elevado al Concejo Deliberante por parte del Intendente de Gobernador Gregores, busca llevar el incremento de la masa impositiva a un aumento de entre el 140 y el 600%. En medio de una crisis salarial generalizada, Juan Vázquez quiere aumentar los servicios básicos “barrido, limpieza e inmobiliario” para las habilitaciones comerciales aludiendo “desactualización” en los montos.

El problema de recaudación no es nuevo en las municipalidades de Santa Cruz. Tal como lo referimos oportunamente, una de las causas por lo cual en algunas comunas surge “la fiebre del aumento impositivo”, es –precisamente- producto de la despreocupación que hubo en todo este tiempo por recaudar, debido a que la provincia proveía. Hoy, cuando las arcas públicas están vacías y la crisis golpea a las municipalidades, algunos Intendentes ven como único recurso el aumento de las tasas y generan un impacto tan brutal en el bolsillo de los vecinos que esto podría generar no pocos inconvenientes para aquellos jefes comunales que no midan las consecuencias que pueden traer desde lo político y social, estas medidas correctivas que pretenden sacar de los bolsillos de la gente, el dinero para cubrir los enormes déficit que han impulsado y sostenido por años.

Tal es el caso de Gobernador Gregores donde el intendente Juan Vázquez con la excusa de la “desactualización”, envió un proyecto al HCD para aumentar la carga impositiva entre un 140 y un 600%, lo cual fue evaluado por el Concejal (UCR) Marcelo Serafini quien opinó que “el apuro por recaudar para oxigenar la economía del municipio” es el principal motivo por el cual Vazquez busca la aprobación inmediata del proyecto, deja entrever que el incremento de varios ítems impositivos fue tomado al azar, sin realizar una revisión pormenorizada de la totalidad de capítulos, provocando desequilibrios tales como que resulte más caro habilitar un multirrubro, que un Night Club”.

El Concejal de la UCR Marcelo Serafini tras analizar el proyecto en detalle, manifestó a la prensa que la modificación de la Tarifaria propuesta por el Intendente Juan Vázquez; bajo la excusa de desactualización, además de estar viciada de nulidades, pretende en medio de una crisis económica local y provincial generada por esta gestión, “hacerle pagar a la gente los costos de una pésima administración”.

“No es cierto que los impuestos de Gregores estén totalmente desactualizados – aseguró Serafini – , ya que los mismos en su gran mayoría, están sujetos a un módulo equivalente al valor del gas-oil, por lo que estos se actualizan automáticamente con la fluctuación del costo del hidrocarburo. Por otra parte remarcó que los sueldos de municipales y empleados de comercio son quizá los más bajos del mercado laboral, y que esta suba impositiva; que además debería ser consensuada con los habitantes de la localidad, provocará incomodidades en las economías individuales en medio de esta crisis y una repercusión en la plaza inmobiliaria, ya que la demanda de alquileres en Gregores es muy alta, y recaerá seguramente en los sectores de menores recursos.

Para finalizar el Concejal Radical, declaró que este “tarifazo” no se condice con el discurso del Intendente del Frente para la Victoria, ya que es de público conocimiento en declaraciones de Vázquez, que su municipio tiene superávit en materia impositiva y que su gestión es una de las más sobresalientes, siendo esto puesto en duda por el propio Gobernador Peralta quién así lo manifestó en el acto aniversario de Gobernador Gregores. (Agencia OPI Santa Cruz)

En horas de la mañana de ayer se conocía la noticia, a través de dirigentes de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA Santa Cruz), de la renuncia de alrededor de 40 profesionales integrantes del Directorio del Hospital Regional Río Gallegos y la mayoría de las jefaturas. En una multitudinaria asamblea en el hall del nosocomio, los médicos denunciaron una grave situación que se da en un marco de emergencia sanitaria, ya que hay faltantes de insumos para el normal y correcto desempeño del cuidado de la salud.
Sin embargo, advirtieron que “los servicios de emergencia y urgencias funcionan normalmente”.
Pese a ello y tras una reunión efectuada en la tarde noche de ayer, en la que participaron el ministro de Salud, Dr. Daniel Peralta, junto a su equipo de trabajo, con directivos, jefes de departamento y de servicios del nosocomio local, a fin de tratar la problemáticas que plantearan estos últimos, se solicitó mantener en suspenso las renuncias presentadas por los directivos del hospital mientras prosigan las conversaciones entre los directivos de la cartera de Salud y los directivos del HRGG.
En este sentido, ambas partes consensuaron que la situación se produjo fundamentalmente debido a problemas de comunicación, por lo tanto, se llegó a un acuerdo para que a partir del día sábado comiencen a realizarse las reuniones, con el fin de realizar acciones tendientes a dar solución a los planteamientos.

APROSA
A la conflictiva situación acontecida durante todo el día en el hospital se refirió el ingeniero Hugo Jerez (APROSA), en diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, quien además recordó la carta que recibieron los directivos del HRRG durante el día jueves, en la que según ellos “se les atribuía a los directores del hospital que no sabían administrar los insumos que se les estaban entregando”.
La misiva la habría leído a los trabajadores el subsecretario de Salud, Dr. Santiago, “que sólo hizo cuestionar a la dirigencia por falta de gestión, a chicos que hace poco más de 3 meses que están trabajando, pero nosotros vemos que lo están haciendo en buena forma y con los medios que tienen”, indicó.
En este marco y tras haber invitado (según el gremio) a autoridades del Ministerio de Salud a participar de una asamblea que se iba a realizar ayer en el nosocomio para que dieran las explicaciones correspondientes, “esto no sucedió ni tampoco nos dieron alguna contestación”.
Según Jerez, “los directivos del HRRG entendieron con esta nota que se tenían que ir porque no servían para el cargo que estaban ocupando, por eso los compañeros determinaron esta mañana (por ayer) presentar sus renuncias, por no poder solucionar los serios inconvenientes con los medios que tienen”.
Hay que recordar que por estos días también habían presentado sus renuncias otros profesionales, como un cirujano y el jefe anestesista, “ya que se vieron presionados tanto por dirigentes del Ministerio de Salud como por el fiscal de Estado, el Dr. Iván Saldivia, para que cubrieran horarios que no les correspondían, pero ellos se negaron porque se ven sobrecargados debido al faltante de profesionales”.
El ingeniero Gerez también resaltó que “el HRRG tiene una deuda de más 25 millones de pesos a los proveedores. También la Caja de Servicios Sociales le está debiendo al hospital más de 11 millones de pesos, con eso se pagan los insumos, los honorarios a los profesionales de la salud y al personal del nosocomio”.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presenta esta tarde el proyecto para la reforma del Código Civil y Comercial.
La mandataria presidirá una ceremonia en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno a las 18.30 horas con la presencia de miembros de la Corte Suprema de Justicia legisladores nacionales y otras autoridades, así como destacados juristas.
La reforma se centrará en evitar la posición de abuso dominante en el mercado, simplificar el trámite de divorcio y regular los contratos prematrimoniales.
También habrá una sección que girará en torno a la adopción y a la fertilización asistida y la subrogación.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y representantes de comunidades originarias de la provincia participarán este lunes de una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para analizar los alcances de un proyecto minero en la zona de las Salinas Grandes.

Según trascendió, Fellner escuchará, desde las 10, el reclamo de los pobladores ancestrales contra un emprendimiento de exploración y explotación de litio y borato. Luego él hablaría sobre los detalles del proyecto.

La Corte Suprema interviene en una acción de amparo presentada tiempo atrás por más de 30 comunidades originarias que, además de la provincia de Jujuy, alcanza a la de Salta y al Estado nacional.

Las poblaciones indígenas expresaron en la presentación judicial "sus derechos de participación y consulta" sobre programas de "explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios", tal como establece la Constitución Nacional, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley General del Ambiente número 25.675.

Específicamente, solicitaron ser informadas acerca de un proyecto de extracción de litio y borato en la región de la sub cuenca Laguna de Guayatayoc-Salinas Grandes.

Luego de la audiencia pública, los representantes de las poblaciones originarias brindarán una conferencia de prensa, a las 15, en el Hotel Bauen, situado en Callao al 300, en esta ciudad.

Estados Unidos ratificó la decisión de sancionar a la Argentina con la suspensión de la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago a dos empresas de ese país por 300 millones de dólares y la vocera del Departamento de Estado consideró que "lo ocurrido es una seria piedra en el camino".

Cuando fue consultada por periodistas argentinos, Victoria Nuland, la vocera de la cartera que lidera Hillary Clinton aseguró que lo que sucede es consecuencia "de una disputa que ha venido manteniéndose por mucho tiempo”. Además resaltó: “No se trata de cuestiones nuevas, por lo tanto, la decisión de la Casa Blanca no debería ser algo que sorprenda".

La funcionaria resaltó que la decisión del presidente estadounidense Barack Obama "se basa en la evidencia" de que la Argentina, con su comportamiento, "ya no era elegible" para recibir los beneficios arancelarios que comprende el programa GSP.

El estatuto de preferencias arancelarias beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos, en el caso de Argentina por un monto de 477 millones de dólares anuales, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés).

Las compañías Azurix Corp, con sede en Houston (Texas) que se dedica al suministro de agua, y Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of America, esperan recibir compensaciones económicas por las medidas que Argentina tomó hace una década.

En respuesta a la decisión estadounidense, la presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes que el gobierno abordará con "la mayor civilización y legalidad posible" la decisión, al tiempo que recordó la imposibilidad que tienen los exportadores de carne y de limón para colocar esos productos en el país norteamericano.

"LIGA REGIONAL DE FUTBOL ONCE - APERTURA 2012" Un tropezón no es caída: En la 1º fecha de futbol campo, el elenco de CAI La Sureña cayo frente al local de la Selección de Puerto Deseado por 3 a 2, - Goles Puerto Deseado Decuadra Nicol, Gomez Yenifer y Naves Patricia - CAI La Sureña (Pico Truncado) Cortez Lorena y Castro Sirley - en un partido muy parejo donde el clima jugo una mala pasada, entre granizo y lluvia, las deportistas trataron de dejar lo mejor a la hora del juego. Flojo desempeño del cuerpo de arbitraje de la ciudad de la Ria y dos situaciones claras que hubiesen cambiado el resultado del partido para Pico Truncado, el primero cuando la defensora deseadense le da un pase a su arquera y la misma la agarra con la mano y una segunda situación cuando fue muy clara la mano dentro del area rival, quedando sin efecto las dos faltas. En otros resultados el elenco All Boys de Comodoro Rivadavia le gano por 4 a 0 a Las Aguilas de Caleta Olivia - Goles Aguilar Luciana 2 y Acciaretti Brenda 2 -, quedando libre Huracan de Comodoro Rivadavia. Los Encuentros se llevaron a cabo en el campo de juego del Club Banfield de Puerto Deseado bajo una copiosa lluvia, fuerte viento y caida de granizo La Proxima fecha se llevará a cabo el proximo domingo 31 de Marzo en el Estadio Municipal de Caleta Olivia 11:00 hs. Huracan (Comodoro Rivadavia vs. Seleccion de Puerto Deseado 13:00 hs. Las Aguilas (Caleta Olivia) vs. CAI La Sureña (Pico Truncado) Libre: All Boys (Comodoro Rivadavia) Prensa L.R.F.F. "PATAGONIA SUR
IYN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó el rumbo del actual modelo al afirmar que el objetivo "es el de siempre: crecimiento con inclusión social, que se le grabe a todo el mundo en la cabeza". La Presidenta formuló estos conceptos en la Casa de Gobierno al anunciar un proyecto para modernizar el DNI que deberá ser aprobado por el Parlamento y se refirió a una serie de obras públicas, algunas apoyadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En este marco, la Presidenta señaló que "tenemos un desafío en este mundo competitivo" y mencionó las "guerritas de carácter comercial que trataremos de abordar con mayor civilización".

Al respecto, remarcó que "no hemos podido poner carne en Estados Unidos, ni un solo limón. Ni que hablar de Europa que no permite entrar manteca".

"Lo importante es saber en qué mundo vivimos y cuál es el rumbo. Cambiar cuando haya que cambiar", dijo y afirmó que el objetivo es "crecimiento con inclusión social, que se le grabe a todo el mundo en la cabeza".

En ese sentido, sostuvo que "no nos sirve cualquier crecimiento y por eso seguimos demandando el apoyo de todos los sectores. Tenemos voluntad de trabajo e inteligencia".

La Presidenta, además de anunciar la modernización del DNI, adelantó la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación, "uno de los más importantes de Latinoamérica", que se levantará en el terreno de la vieja cárcel de Caseros.

"Se va a construir el nuevo Archivo General Histórico de la Nación, que tendrá 8 mil metros cuadrados. El 15 de abril se abre el concurso y el 26 del mismo mes se estaría adjudicando para comenzar inmediatamente con la obra", afirmó la jefa de Estado. .

El archivo cuenta con "actas de la semana de mayo y tantísimos otros documentos", y la nueva obra se llevará a cabo gracias a "una inversión muy importante en términos de identidad y términos culturales", agregó la Presidenta.

Cristina destacó además el crecimiento de la, al afirmar que es "un puntal más de lo que hemos venido haciendo con tanto esfuerzo y empeño, y que nos ha permitido ser el tercer país en crecimiento económico en el mundo, después de China y de India".

La jefa de Estado destacó los pilares de la "obra pública, el apoyo a todas las actividades productivas que hemos hecho a través del Banco Nación, líneas de crédito, programas del Bicentenario, y todo lo que constituye la obra pública en Planificación, como agua potable, rutas y turbinas", entre otras.

También anunció la realización de obras vinculadas con la industria azucarera y de biocombustibles en Tucumán, y trabajos de índole vial para Mendoza y Neuquén, como así inversiones para infraestructura en Jujuy y Misiones.

Destacó en varias oportunidades los trabajos sobre la ruta 40, que va desde Tierra del Fuego a La Quiaca, a la que definió como "columna vertebral", y mencionó obras de infraestructura pública, entre otras, cloacas en la Quebrada de Humahuaca "verdadero patrimonio de todos los argentinos", ubicada en Jujuy.
Fuente: Télam

Esta tarde el programa “La Parada, Segunda Edición" que se emite por TiempoFM, dialogó con el Interventor de la Caja de Servicios Sociales(CSS), José Vera, para conocer detalles de la reunión con el sector farmacéutico en el Ministerio de Economía.
Se trata del encuentro que estaba programado para hoy martes 27, en horas de la tarde, en la sede entidad estatal. Participaron, el Ministro de Economía, Ariel Ivovic, el Interventor de la CSS, José Vera y representantes de la industria farmacéutica de zona norte, Grupo Carcamo; por zona sur Grupo Llanesa y Mariano Nadalich por el sector de la Caja.
Una vez finalizada la reunión, Vera explicó que: “La idea era tratar de reprogramar el pago que teníamos para el mes de abril”. En este sentido “en buenos términos hemos llegado a un acuerdo, para que se normalice la provisión de medicamentos a partir del día de mañana”..

El interventor de la Caja comentó que: “Se adelantó el monto que nosotros teníamos programamos para febrero y marzo que era el pago de un millon de pesos por semana” y agregó “se incrementó en un 50 por ciento, para el mes de abril, de alguna manera llena las expectativas no del todo que tenían los proveedores farmacéuticos, pero hemos llegando a un acuerdo”
Para finalizar remarcó “a partir de mañana se estaría normalizando la entrega de medicamentos en toda la provincia de santa cruz”


(TiempoSur-Digital)

Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), firmaron ayer el «Acuerdo Federal Minero» que apunta a «ampliar la participación de las provincias en la renta» del sector, a través del desarrollo de empresas públicas provinciales y la constitución de un fondo de infraestructura. Peralta aseguró allí que su esposa, la diputada nacional Blanca Blanco, impulsará una ley para modificar el Código Minero.


En la OFEMI se puso como ejemplo a Santa Cruz por la idea de FOMICRUZ.
“Estamos tratando de subsanar la situación, generar un esquema no sólo asociativo, sino también de asesoramiento para ampliar la participación de las provincias en la renta minera», dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa brindada luego de participar de la firma del Acuerdo Federal Minero en la Casa de Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.
En el acto de firma estuvieron presentes los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, quien preside la OFEMI; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Francisco Pérez; y de Santa Cruz, Daniel Peralta.
También adhirieron al acuerdo como integrantes de la OFEMI, las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El Ministro -acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral-, destacó la importancia de «buscar lo más virtuoso de cada una de las empresas y buscar la maximización de la renta».
Puso como ejemplo lo que sucede en Santa Cruz, donde «la empresa provincial (FOMICRUZ) participa de las ganancias de las empresas mineras y el Estado provincial cobra las regalías».
Recordó que el último acuerdo minero entre Nación y provincias data de 1990, previo a la actual legislación que otorga el dominio del recurso a los distritos.
De Vido dijo que «eso habla de un Gobierno nacional que entiende al federalismo como el motor y el eje de su accionar en el marco de políticas de inclusión social».

Agotamiento
Mayoral detalló que ahora se constituirán agencias de Desarrollo Local, es decir mesas en las que participarán «todos los actores, sociales, empresarios y políticos de la región para discutir la sustentabilidad de la misma después que los recursos mineros se agotan».
«Los minerales se agotan y para mantener la sustentabilidad de la zona, los recursos de la renta minera deben servir para desarrollar infraestructura para emprendimientos productivos que sustituyan la minería cuando no esté», dijo el funcionario.
Agregó que «por este acuerdo, se propicia que los recursos naturales primarios que se extraen puedan tener valor agregado industrial al pie de los yacimientos. Eso genera nuevo empleo y hacia eso debemos ir».
Una de las principales iniciativas consensuadas en la OFEMI, es la de constituir empresas provinciales para asociarse a las compañías mineras y participar en porcentajes variados de las rentas.
El Gobernador santacruceño confirmó, antes de retirarse de la Casa de Jujuy, que esta Provincia analiza impulsar el cobro de mayores regalías mineras para los nuevos emprendimientos, y aunque no dio precisiones al respecto ni sobre porcentajes, señaló que «estamos elaborando la propuesta que va a presentar (al Congreso) en los próximos días la diputada Blanca Blanco».
Por su parte, el gobernador riojano, Beder Herrera, recordó que «hay una reforma en l994 que traspasó los recursos nacionales a las provincias, por eso yo en lugar de modificar regalías, hago acuerdos con las empresas y participo en un 30 por ciento de las ganancias».
«Esto me suma al 3 por ciento que por Ley de Regalías tengo que cobrar, y que por ser una ley no puedo modificar», enfatizó el Gobernador riojano, cuya Provincia cuenta con una empresa estatal que abarca 200 minas.
El acuerdo firmado ayer otorga a la OFEMI la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, de fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y de crear agencias de Desarrollo Local, entre otras facultades.
Los aspectos más sobresalientes de este acuerdo de 11 artículos aluden a la creación de empresas estatales provinciales, o empresas mixtas, con participación de privados, que permitan a las provincias una participación en la renta de las mineras.
Así, el artículo 7 del Acuerdo Federal Minero reconoce al Estado nacional y las provincias «el derecho para adquirir y ser titular de derechos mineros».
Esto generará mayor riqueza a las provincias, más trabajo tanto en empleo directo como indirecto, y mayor desarrollo en las zonas de influencia de las explotaciones mineras, según los gobernadores.
También se destaca la constitución del «Fondo de Desarrollo de Infraestructura», para cuya constitución promoverán el Estado nacional y las provincias para la generación y captación de fondos provenientes de la actividad minera, para obras en zonas de influencia de las explotaciones mineras.
El acuerdo exhorta a profundizar políticas que contribuyan a la consolidación de la minería no metálica y rocas de aplicación; reivindica el dominio de los Estados provinciales sobre los recursos mineros.
Por el mismo, las provincias asumen el compromiso de desarrollar una política minera nacional consensuada y reconoce a la OFEMI como el órgano asesor para el diseño y fijación de políticas en materia minera».

El presidente de la Caja de Previsión Social, junto a los vocales por el Ejecutivo, José Cabrera y Carlos Marsicano, mantuvieron el primero de varios encuentros con los referentes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS). En la misma, se realizó la entrega de los balances desde 1997 a 2010, como así también el equipo técnico de la CPS, expuso sobre la situación financiera de la institución.
Al respecto, Cané sostuvo que “fue una reunión positiva, donde pudimos intercambiar opiniones y seguir limando diferencias que podamos tener en distintos temas. Lo importante y que tenemos que resaltar, es que seguiremos con estas reuniones con el fin de consensuar e incorporar ideas de trabajo en beneficio de nuestros trabajadores y de nuestra Provincia”.
De la misma manera, el Presidente de la CPS expresó que “es significativo que los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical nos hayan pedido todo el material que expusimos, y que está al alcance de toda la sociedad y que pueden encontrarlo en la página web que nuestra institución posee (www.santacruz.gov.ar/prevision). Por eso, confiamos en la importancia de las propuestas que quieran realizar, es lo que pretendemos para mejorar cada día”, destacó Cané, luego de la reunión que se llevó a cabo en la sala de reunión de Directorio “Néstor Kirchner”.
Del lado de la Mesa de Unidad Sindical, Francisco Gómez, precisó que “hemos visto un Power Point con cifras que tienen que ver con ingresos y egresos de la Caja y además una estimación de los déficit mensuales del año 2011, en donde el total del déficit supera los 300 millones de pesos”; en este marco les aseguraron que aún no hubo impacto de la reforma de 2010 debido a la poca cantidad de jubilados a los que abarcó a partir de su sanción.
En este sentido, Gómez sostuvo que le consultaron a Cané los motivos por los que se había llegado a tal panorama financiero, “y nos dijo que no sabía”, mientras que “luego le preguntamos de quién eran las responsabilidades y tampoco sabía”; en este marco “le planteamos al Directorio hacer nuestro propio estudio a través de un equipo que se dedique a hacer una auditoría”.
Los gremialistas pidieron compromiso al Presidente de la CPS para que ante la solicitud de documentación se accediera a la misma “y nos dijo que no había ningún problema, esperemos que esto se cumpla”, en tanto que una vez hecho ese trabajo “la idea es confrontar con lo que ellos han hecho y recién ahí ver cuál es la salida”.
Cabe destacar que actualmente una consultora realiza un estudio para determinar la situación financiera y realizar las proyecciones pertinentes que den un horizonte claro para saber desde dónde comenzar. En este sentido Gómez aseguró que “ellos la plantean a la consultora que las proyecciones las hagan en base a la reforma de la edad, aumento del aporte personal o la implementación de un aporte solidario”, y en este sentido “siempre van por cuestiones que atacan la seguridad jurídica de los trabajadores”, repudió el referente de los judiciales.


Estados Unidos anunció este lunes la suspensión de Argentina de su sistema de preferencias arancelarias a causa de un largo contencioso pendiente de resolución con dos empresas norteamericanas, por un monto de 300 millones de dólares. El estatuto de preferencias arancelarias beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos, en el caso de Argentina por un monto de 477 millones de dólares anuales, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado.


El Gobierno argentino calificó de "incomprensible" el castigo arancelario que le aplicó Estados Unidos y acusó al "lobby de los fondos buitres" por esta medida. "El lobby ejercido por los fondos buitres para lograr esta decisión es una presión que nuestro país condena de forma contundente", sostuvo la Cancillería en un comunicado.
La administración de Cristina Kirchner cuestionó la "decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reducir los beneficios comerciales por un supuesto incumplimiento de un fallo arbitral del CIADI por parte de la Argentina". La Cancillería informó que "las dos empresas beneficiadas por la decisión del CIADI jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina".
"Tampoco las autoridades comerciales de Estados Unidos aceptaron la propuesta argentina de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del CIADI, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en la Argentina", indicó. En el comunicado, sostuvo que la Argentina "lamenta el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias. Leyes que fueron respetadas por todos quienes obtuvieron sentencias favorables contra el Estado Argentino, incluyendo las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el pasado régimen militar".
"Resulta manifiestamente incomprensible una decisión que reduce en alrededor de 18 millones de dólares los beneficios de las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral de bienes y servicios que alcanza los 18000 millones de dólares y que es ampliamente superavitario para Estados Unidos", señaló el Gobierno argentino.

NA


Según un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en 2011, casi 9 millones de personas fueron beneficiados por el Gobierno Nacional con diferentes (varios al mismo tiempo), planes sociales tales como la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Seguridad alimentaria, Conectar igualdad, Acciones de Empleo, o el Plan Argentina Trabaja.


Como no podría ser de otro modo, los casi 25 mil millones de pesos erogados en ese concepto por el Estado fueron otorgados de manera discrecional y clientelística, bajo los lemas de “redistribución de la riqueza” e “inclusión social”.
El detalle en cuestión es que gran parte de los fondos destinados a los mencionados beneficios, salen del sistema previsional, del seguro de desempleo y de las asignaciones familiares.
La AUH, por ejemplo, se paga con dinero de la Anses, al igual que el Plan Conectar Igualdad.
Con respecto al Plan Argentina Trabaja, si bien se desarrolla en la mitad del país, la provincia de Buenos Aires es la que recibe el 70%. Aún así, los montos percibidos por los beneficiarios son casi la mitad del salario mínimo.
El programa Acciones de Empleo contempla subsidios para capacitación o para reinserción laboral y se sostiene con el dinero destinado al Fondo Nacional de Desempleo, que otorga en concepto de seguro de desempleo solo $400 mensuales a quienes se encuentran sin trabajo.
Por último, el programa de Seguridad Alimentaria por el que se otorgan bolsones de comida a familias con hijos menores de 14 años, adultos mayores, discapacitados y embarazados, cuenta con 2.041 millones de pesos destinados a tales efectos.
En las últimas horas se ha confirmado la decisión del Gobierno Nacional de utilizar las reservas de Banco Central para reactivar la economía, y esto probablemente deba entenderse, entre otras cosas, como el otorgamiento de mas planes “descansar” para las organizaciones sociales que hace pocos días protagonizaron una masiva protesta por el otorgamiento discrecional de los mencionados beneficios.
En paralelo, el déficit fiscal está ahogando a las provincias, que podrían cerrar este año con un rojo en sus cuentas entre los 20 y 25 mil millones de pesos.
Pese a las bondades de la contabilidad creativa, es cada vez más inocultable el déficit en virtud de la presión tributaria que se ejerce sobre los sectores medios de la población. De hecho, el acumulado en las cuentas públicas en los últimos doce meses ronda los 35 mil millones de pesos, y deja al descubierto las reales motivaciones que impulsaron la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
El Tesoro sigue tomando fondos de la Anses, BCRA, y otros organismos del sector público, para financiar un delirante gasto en concepto de “adelantos transitorios” que en realidad son “definitivos”, dado que nunca podrá devolverlos por dos razones: se renuevan constantemente y la inflación los acrecienta cada vez mas.
En los últimos 60 días, el déficit del Tesoro Nacional se posicionó en los 7 mil millones de pesos aproximadamente, pese a que fue maquillado con fondos recibidos de otros organismos en unos 3 mil millones de pesos.
Gastos como el de AUH y “jubilaciones para todos”, se incrementaron sensiblemente.
Aunque quiere, el Gobierno no está logrando recortar el gasto, ya que la AUH, salarios, jubilaciones y universidades representan casi el 55% total del gasto primario.
Por lo visto, a Cristina y su elenco, tampoco les está funcionando el plan “sintonía fina”, como no le funcionó el Plan A, ni el B, ni el C, ni el D.
¿Se viene definitivamente el Plan K de exterminio de la clase media argentina concretando el tan anhelado “vamos por todo”?


Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

Los opositores denunciaron más de 150 arrestos. Además, aseguran que el Gobierno les corta las comunicaciones telefónicas. La visita de Benedicto XVI y la enorme cantidad de periodistas inquietan al régimen de Castro


Crédito foto: Reuters


El régimen castrista finge apertura ante la visita de Benedicto XVI mientras mantiene y refuerza el cerco represivo contra los disidentes, a los que arresta o acosa a través de su policía política.

El dato lo confirman los despachos de las agencias extranjeras: el régimen está arrestando a los referentes de la oposición para impedirles participar de las actividades públicas previstas en el marco de la visita papal. En otros casos, los agentes de la Seguridad del Estado (policía política) formulan una prohibición verbal de ir a la plaza donde oficiará la misa el Sumo Pontífice y ordenan a la persona "molesta" permanecer en su casa.

"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", dijo Elizardo Sánchez, presidente de esta asociación, a la agencia AFP. "Son detenciones preventivas", explicó. "A un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá", agregó.

En una mesa de Jardín del Oriente, un bar que pese a estar en el corazón de la turística Habana vieja se permite un menú con precios aptos para cubanos, el celular de uno de los comensales anunció la llegada de un mensaje de texto. Su contenido alertaba sobre el corte de la línea telefónica de un integrante de la asociación Hablemos Press, activa en denunciar en la web el cerco informativo del Ejecutivo cubano hacia cualquier voz opositora.

"Mientras el Gobierno se abre al diálogo con la Iglesia y el Papa, corta las líneas de teléfono a los disidentes", decía la alarma.

El receptor del mensaje puso de inmediato en ejecución un operativo de rescate virtual que siempre está listo. "Acaban de cortar la línea telefónica de Hablemos Press. El Gobierno está silenciando a cualquiera que pueda alterar la visita del Papa", escribió.

El texto fue enviado mediante el móvil a una cuenta en Twitter, la verdadera arma de esta historia. A razón de un dólar por mensaje, lo que obliga a limitar en extremo su uso, la disidencia puede activar en segundos una alarma que suena, sobre todo, en el exterior.

"Cada vez que salgo de mi casa y veo que hay miembros de la DSE (Seguridad del Estado) en la puerta, escribo un mensaje de texto que dice 'estoy saliendo, voy a ser detenido por la DSE'. Lo dejo abierto en la bandeja de salida, listo para disparar. Si me detienen, disparo el send antes de que me quiten el teléfono", explica uno de los parroquianos, que por razones obvias prefiere mantenerse anónimo.

Accionada la alarma, se activa lo único que puede ayudarlo. Su detención comienza a circular en Twitter hasta que se hacen eco de la noticia algunos de los periodistas acreditados o una radio extranjera, en especial española o estadounidense, decide difundir la noticia mediante la salida al aire de algún disidente.

A pesar de lo restringido de su uso en la isla, Twitter se ha convertido en un escudo que evita detenciones masivas. "A lo único que le teme este Gobierno es a las cámaras y a los diplomáticos. Cuando hay alguna concentración, todas prohibidas, basta que aparezca algún representante extranjero para que la Seguridad del Estado se retire", explica otro de los contertulios.

No faltan anécdotas que lo confirmen, incluso en casos que no tienen que ver exactamente con asuntos de la disidencia política. Bajando la voz con cada acercamiento del mozo y espiando de soslayo el trabajo de una jinetera (*) con un cliente alemán ataviado con obligado sombrero panamá, uno de los comensales contó la historia de un desalojo fallido: "En el mes de enero, la esposa de uno de nosotros estaba en Batabanó (al sur de La Habana) y desde allá me pregunta si tenía crédito en mi teléfono. Me cuenta entonces el caso de una muchacha y su hijo que vivían en un local del Ministerio de Educación que funcionarios pensaban desalojar con apoyo de la Policía. Le pido los nombres, twiteo la historia y en minutos yo estaba saliendo al aire por dos radios extranjeras. Enseguida la policía le dijo a los funcionarios de Educación que ellos no iban a participar del operativo y desde entonces no han vuelto a molestar a la muchacha".

El mismo mecanismo virtual se aplica cuando algún miembro de la disidencia pierde contacto con el grupo o "cuando se necesita protección extra ante algún evento considerado ilegal", explican.

Durante la charla, los celulares de la mesa daban cuenta de nuevos cortes telefónicos y algunas detenciones selectivas en Santiago, primera escala del Papa en Cuba.

Por último, en la extensa entrevista que le realizó la Dirección de Prensa Provincial al gobernador Daniel Peralta, también habló del paro que tiene previsto realizar Adosac después de semana santa en reclamo a aumentos salariales y por la situación de la Caja de Servicios Sociales.
“Más allá que cada organización sindical tiene derecho a accionar en el marco de la leyes vigentes, me parece que una medida de fuerza no ayuda en el contexto que estamos viviendo, sobre todo porque no hay ningún tipo de solución a un paro”, dijo Peralta.
“Si esta decisión es por las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), debo recordar que estamos trabajando para mejorarlas en la medida que se recupere nuestra economía, que en algún momento nos va a permitir inyectar más dinero a ese circuito”, comentó.
“Y si es por un aumento salarial y/o por los conceptos que les estamos adeudando, situación que la hemos reconocido, quiero subrayar que tampoco estamos en condiciones en los próximos días o semanas de hacer frente a ese desembolso. Entonces, el paro no ayuda porque no tiene salida”, reiteró.
“Es una expresión de protesta que no va a tener respuesta porque estamos imposibilitados de darle solución. Nuestra voluntad termina donde los números nos marcan la realidad de nuestra economía y la verdad es que no estamos en condiciones de poder responder a eso y a otros pedidos de aumento que están haciendo otras organizaciones gremiales”, remarcó el primer mandatario santacruceño.

“No estamos en condiciones de poder responder a eso y a otros pedidos de aumento que están haciendo otras organizaciones gremiales”.

“El ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz, Ariel Ivovich, fue claro cuando asistió a la paritaria de la A.Do.Sa.C. y a la paritaria de la Administración central, al explicar los números de la provincia, a lo que se suma las dificultades que vamos a tener unos días más para ver cómo pagamos los sueldos de los trabajadores activos”, dijo.
Cuando se le consultó si hay fecha de pago para los activos, Peralta respondió que “cada mes que pasa nos cuesta mucho, especialmente en esta oportunidad donde los descuentos de anticipo de regalías por parte de YPF han sido casi del orden de los 40 millones de pesos”.
“Todavía no tenemos fecha para pagarle a los activos, la vamos a resolver después de pagarle mañana martes a los pasivos, y a partir de allí empezaremos a ver cómo evolucionan nuestras regalías, nuestra coparticipación, especialmente, la nacional, y también la provincial, que viene bien pero que en los montos de salarios que nosotros pagamos para activos, más de 190 millones de pesos, más las retenciones que suman en total casi 230 millones de pesos, es un realidad que no podemos modificar de un día para el otro”, explicó.
“Advertí que íbamos a tener un semestre difícil y las medidas de fuerza en este contexto no van a ayudar. Nosotros lo que hacemos es hablar con la realidad, los números que tenemos y la evolución que prevemos de esos números, y luego, la decisión está en cada organización sindical, nosotros no vamos a interferir en la vida democrática de nadie. Lo que si no me parece que sean buenos momentos para tomar medidas de acción directa, vamos a seguir dialogando y tratando que, en el marco de la paritaria, se aborden otras cuestiones que hacen al avance de los convenios colectivos u otras cosas más que se están trabajando”, expresó.
Además, dijo que “la finalización de la paritaria central debería habilitar las paritarias sectoriales que son un reclamo de las organizaciones sindicales. Vamos a trabajar en eso, no vamos a dejar de hacerlo, pero hay que tener en claro que hay discusiones en las que nosotros nos vemos absolutamente imposibilitados de dar respuesta”.
- ¿El Poder Ejecutivo tiene previsto hacer algún veto a un artículo del presupuesto provincial
Peralta: Se trata de una versión sin fundamento que ha estado apareciendo no se por qué y ha ganado espacio en los medios de difusión sin que se especifique muy bien de donde viene, donde se dice que el Poder Ejecutivo estaba analizando el veto del artículo que impide que nosotros nos endeudemos sin autorización de la Legislatura Provincial.
Eso no es así. Nosotros no vamos a vetar nada, la ley se va a promulgar como la despacho la Cámara de Diputados y entendemos además que los diputados serán concientes al haber impuesto esa metodología en el Presupuesto provincial y que nosotros vamos a cumplir.
A partir de ahora cada intendente, cuando tenga a ir a pedir financiamiento para obras, no podrá hacerlo como lo hacía antes directamente con nosotros, donde resolvíamos entre el gobernador y el intendente, sino que ahora hay que mandar todo a la Legislatura para que entre todos los diputados habiliten o no la posibilidad de que tal o cual municipio pueda tomar financiamiento para realizar obras de infraestructura.
Obviamente, si el Estado provincial, en algún momento tiene que salir a buscar financiamiento, por ejemplo, para encarar obras como el acueducto zona norte o las represas, o obras que estamos finalizando como el aeropuerto de 28 de Noviembre o la aeroestación del Calafate, que fueron obras tomadas con el Fondo de Desarrollo Regional, que son empréstitos que después el Estado provincial tiene que devolver, lo mismo que los fideicomiso, los gasoductos a Perito Moreno y Los Antiguos, demoraremos un poquito más porque eso va a tener que ser enviado a la Cámara de Diputados.
Pero tiene que haber claridad en cuanto a que no vamos a vetar ningún artículo de la norma que despacho Diputados.


En una entrevista difundida por la Dirección de Prensa de la provincia, el gobernador fue consultado por la respuesta que tiene YPF sobre la caducidad de las áreas adoptada por las provincias. En ese sentido el gobernador señaló que la empresa, “está haciendo observaciones legales diciendo que va a impugnar estos procedimientos en los tribunales nacionales e internacionales, con lo cual tenemos que ser cuidadosos respecto a los pasos que damos para evitar que eso se convierta, el día de mañana, en un perjuicio para los estados provinciales”, señaló.
Aclaró que “en el caso de Santa Cruz, hemos evaluado esto con nuestra Fiscalía de Estado, con los técnicos del Instituto de Energía y de Fomicruz S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado) y con los asesores letrados del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación”.
“Hemos tenido distintas visiones antes de tomar las decisiones que tomamos y que anunciamos en Ramón Santos, y hemos evaluado los resultados de las determinaciones que vamos a tomar, y lo que a mí me parece es que estamos en un camino sin retorno, en función de que no veo que el esmero de la operadora sea orientar o reorientar inversiones donde las estamos pidiendo las provincias productoras de hidrocarburos, y sí veo que el desvelo pasa por ver cómo se impugnan, legalmente, las caducidades”, señaló.
Peralta sostuvo que “ese no es el camino, pero todos sabemos que estamos hablando de una multinacional que tiene la mayoría de su paquete accionario en España. La realidad es que el petróleo es un bien público, es nuestro, recurso que necesitamos poner en marcha con toda su potencialidad y vigor a partir de la iniciativa de aquellos que quieran invertir en un contexto de acuerdo con las provincias y el Estado nacional, para poder hacer frente a la crisis energética que estamos viviendo”, dijo y agregó que esa crisis fue producida, “fundamentalmente, por la caída sistemática y progresiva de lo que significó la explotación de nuestros recursos en los años que pasaron. Por eso son muy importantes los pasos que se han dado en cuanto a lograr consensos entre todas las provincias, porque cuando se negociaba unilateralmente todas las operadoras petroleras eran las que tomaban las decisiones”.

Advertencia
Peralta señaló que “hay operadoras que tienen que trabajar en el marco de revertir las actuales tendencias que tienen, porque si no van a seguir el camino de lo que estamos haciendo con nuestra principal operadora que es YPF. Nuestra expectativa está dada y fundada en que ahora sí podemos tener acciones conjuntas, obviamente, avaladas por el Estado nacional, porque si la Nación tuviera una visión distinta se complicaría mucho el trabajo”.
Y destacó que “hay mucho en juego, los subsidios, el valor de las tarifas y el crecimiento de los sectores a los que hay que proteger y poner bajo el amparo de una política clara. En fin, nosotros estamos esperando que los tiempos que vienen sean mejores y que nuestro presupuesto pueda fortificarse con mayores ingresos por nuestras regalías”.

Ofephi
El gobernador confirmó la convocatoria a los gobernadores de la Ofephi, del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para hoy a la tarde, en su despacho.
Dijo que en la organización “tenemos una decisión y una mirada de firmeza respecto a la caducidad de áreas y de yacimientos que forman parte de esas áreas, donde no se han hecho las inversiones correspondientes. Si en un yacimiento, por ejemplo, se están sacando alrededor de 15 mil barriles por día, se opera sobre ese yacimiento pero no sobre ubicados dentro de la misma área, con lo cual nosotros entendemos que, al no haber habido la inversión correspondiente, tenemos que tomar las medidas necesarias”.
Y aclaró que “así como hemos producido la caducidad de dos áreas (Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte) y hemos limitado la pretensión de YPF en una tercera (Barranca Yankowsky), ahora vamos a avanzar sobre las otras áreas que fueron observadas en su momento, cumpliendo el plazo que nos da la Ley de Procedimiento Administrativo de la provincia de Santa Cruz”.
Recalcó que “una vez cumplido este plazo procederíamos a la caducidad si la petrolera no hace el descargo correspondiente con un plazo concreto de inversiones, que tienen que ser de una enorme cuantía porque, en definitiva, nosotros no estamos conformes con el plan presentado de inversiones para este año y, además, queremos que se invierta en aquellos yacimientos y áreas donde la inversión ha sido nula, donde sabemos que hay petróleo, porque nosotros necesitamos poner en marcha la producción para el trabajo, para los impuestos, para la actividad de nuestras Pymes (pequeñas y medianas empresas) y para fortalecer el presupuesto provincial”.
Y sostuvo que “ese es el desafío de estas horas: buscar las alternativas para que ingrese más dinero al presupuesto del Estado provincial, para después poder optimizar nuestros gastos”.

OFEMI
El gobernador se refirió también al encuentro previsto con la presidenta de la Nación y los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que hoy se estará conformando de manera institucional y legal.
La presidenta, dijo, “quiere saber cómo va a accionar esta nueva entidad, que va a tener, entiendo yo por lo que he hablado con mis colegas, una acción similar a la que tiene la Ofephi en cuanto a una política clara para el tratamiento de nuestros recursos naturales”.
“Yo tengo buenas expectativas” dijo Peralta, “porque entiendo que Santa Cruz es una de las provincias con mayores proyectos mineros en la actualidad y tiene muchos en vías de desarrollo, y nosotros esperamos que se generen puestos de trabajo, renta y optimizar nuestros recursos”.
Adelantó que su esposa, la diputada nacional Blanca Blanco, va a presentar en los próximos días un proyecto para ver si optimizamos el valor de nuestras regalías mineras, en función de lo que llamamos “boca de mina”, y nosotros vamos a hacer hincapié en esto porque, necesariamente, tenemos que tener mayor participación en la renta minera. Esto yo ya lo he manifestado, lo anuncié en el discurso que brindé en la Legislatura Provincial el pasado 1º de marzo, y ahora vamos a trabajar en el Congreso Nacional para buscar consensos”.
Peralta resaltó la importancia de la OFEMI, ya que dijo que “cuando las provincias productoras se ponen de acuerdo, como logramos hacerlo en la cuestión petrolera, es cuando empezamos a dar pasos significativos en cuanto a la captura de la renta que da aquello de lo que somos propietarios, que está en nuestro subsuelo, que son los minerales, el petróleo y el gas”.
Por lo que sostuvo su convicción de que tanto la de ayer, como las previstas para hoy, serían reuniones “positivas” y confirmó lo adelantado ayer por este diario, de la firma del Pacto Federal Minero, que incluye obligaciones y también derechos de las provincias en su conjunto, para ver cómo hacemos que esta actividad deje de ser en algunos distritos mala palabra y se convierta en una política en donde los estados provinciales, en forma estratégica, vayan generando riqueza para poder volcarla a sus presupuestos”.

Acuerdo Federal Minero
Los gobernadores de las provincias mineras le anticiparon anoche a la presidenta los lineamientos del “Acuerdo Federal Minero” que firmarán hoy en la Ciudad de Buenos Aires, durante una reunión que se celebrará en horas del mediodía en la Casa de Jujuy.
El acuerdo otorga a la recientemente creada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, de fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y de crear agencias de desarrollo locales, entre otros alcances.
El acuerdo será presentado hoy durante un encuentro que contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral.
La OFEMI fue creada a mediados de febrero con el objetivo de “coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social”, se dijo en el acta fundacional.
De este modo los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpaci; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi y de Santa Cruz, Daniel Peralta, anticiparon a la presidenta su estrategia de desarrollo minero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
contador usuarios online