CHUBUT . -A través de un acuerdo confidencial, la SCPL provee de agua a PAE ininterrumpidamente aunque haya cortes en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia –salvo excepcionalidades-. El volumen que puede extraer la petrolera de 10 cargaderos a lo largo del acueducto que viene del Lago Musters, es de 2.000.000 de litros por día.

La Cooperativa “se compromete a no interrumpir la prestación de los servicios por ningún motivo o circunstancia”, indica el artículo 5 del acuerdo que surgió de una propuesta de la propia SCPL a la operadora de Cerro Dragón el año pasado. PAE queda indemne en conflictos laborales, según el contrato revelado.

Así dice la propuesta que envió la SCPL a Pan American Energy en el marco de las negociaciones que llevaron, previendo el abastecimiento de agua para el yacimiento por dos años. En la carta con la oferta figura todo el convenio que debían firmar ambas partes para ponerlo en vigencia. Fuentes vinculadas al acuerdo no descartaron que esté en plena vigencia.

“El volumen de agua que la Cooperativa brindará diariamente y por ende, la empresa, podrá extraer de los cargaderos, no será menor a seiscientos cincuenta metros cúbicos/día (650 m3/día) ni excederá de dos mil metros cúbicos/día (2000 m3/día)”, explica el primer artículo del acuerdo mantenido en forma confidencial.

“Sin perjuicio de ello, las partes podrán considerar reprogramar de común acuerdo, los caudales en función de eventuales situaciones de emergencia decretada por la autoridad competente que pudiera generarse”, complementa ese párrafo del primer artículo del convenio.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, por lo que caducaría a mediados de 2016. “Permanecerá vigente hasta el cumplimiento del plazo indicado, fecha en la cual finalizará de pleno derecho y sin necesidad de notificación alguna al respecto”, detalla el texto.

“La empresa podrá rescindir unilateralmente –parcial o totalmente- la presente oferta, previa comunicación escrita con antelación no menor a 30 días. La terminación de la oferta por rescisión de la misma conforme con lo aquí establecido, no dará derecho a indemnización o compensación alguna entre las partes”, señala.

SCPL EN SILENCIO

El acuerdo está fechado el 14 de julio de 2014, pero ninguna fuente autorizada de la SCPL confirmó ni desmintió que esté en vigencia. Ninguna autoridad de primer nivel quiso dar mayores explicaciones de esta propuesta que hizo la propia SCPL a PAE. Incluso uno de sus directivos, sin negar las negociaciones, dijo no estar “100% seguro” de los motivos por lo que surge la oferta.

Esos motivos serían la realización de pozos por los que la operadora de Cerro Dragón podrá extraer agua para su yacimiento, con foco en el consumo humano (por allí trabajan más de 7.000 personas todos los días). Hasta que los concreten, podrán tomar el agua del acueducto sin interrupciones.

“La empresa abonará en concepto de arancel por la prestación del servicio de provisión de agua la suma que surja de la aplicación de la venta de agua en bloque señalada en el presente convenio de concesión de operación del sistema acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia, actualmente en vigencia, siendo a la fecha de $19,94 por m3 más IVA”, apunta el convenio.

EP
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: