El diputado nacional por TDF Oscar Martínez aseguró que hubo “avances considerables” en el proyecto de cruce por aguas argentinas. Durante el transcurso de la semana pasada se confirmaron las audiencias y ayer pudimos concretarlas”, señaló sobre su reunión con el vicecanciller Eduardo Zuain.



El proyecto existía hace ya mas de dos años pero retomo presencia en la agenda política luego de que el mes pasado Tierra del Fuego quedara aislada del resto del país a raíz de una huelga de Aduaneros chilenos.

El compromiso es “incorporar a todos los que tienen responsabilidad en la decisión política del tema” y lo cierto es que “se ha avanzado considerablemente en las actividades que preveía el artículo 5° de la ley –vinculado con estudios de factibilidad-. Se nos ha aportado un trabajo previo encarado por el presidente de la Nación en su momento, Néstor Kirchner, con el Banco Internacional de Desarrollo. Es un avance considerable y requiere de su actualización para incorporarlo al análisis”, observó, con posibilidad de gestionar el financiamiento para una obra que se pagaría en diez años.

“Queremos ser serios y responsables y no generar falsas expectativas sobre todo en una instancia preelectoral”, aclaró Martínez, y recordó que la propia FEPOTRA “habla de un período de tres años” para la puesta en marcha del cruce, dado que “se requiere la construcción de embarcaciones especiales”, además de la infraestructura de muelles en ambas márgenes del estrecho.

Reiteró que la actualización de los estudios de factibilidad “son avances importantes” y que con esta reunión y el compromiso asumido desde Cancillería “hemos dado un paso importante para avanzar en este anhelo de tantas generaciones de fueguinos”.

“La amortización en diez años del costo de la infraestructura nos permite ser optimistas para poder llevarlo adelante”, remarcó, y volvió a efectuar un reconocimiento a la FEPOTRA, que profundizó no sólo sobre aspectos técnicos, sino sobre la factibilidad económica del proyecto.

La sustentabilidad del proyecto, con 40 millones de dólares que quedan en manos de la empresa chilena actualmente, es central para la decisión que se debe tomar desde las autoridades argentinas. (Primicias Calafate / Sur54 / Foto: OPI)
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: