En total se concretaron 30 allanamientos con siete detenciones, entre ellas la de un ex comisario. Las requisas se realizaron en diferentes ciudades de esta provincia y también en Río Negro. Fue a partir de una investigación que efectúa desde hace alrededor de un año la Policía del Chubut y que se inició en Trelew. La banda, que operaba en gran parte de la Patagonia, estafaba en la compra de automotores con cheques robados o adulterados. También vendía en el norte del país vehículos que tomaba en alquiler en esta ciudad y en otras localidades. Comodoro Rivadavia tendría al menos una quincena de damnificados, según se desprende de la tarea policial.

Luego de varios meses de investigación por parte de la División Drogas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut, a cargo del comisario Leonardo Bustos, se concretaron ayer una serie de allanamientos en Comodoro Rivadavia al igual que en otras ciudades de la provincia y también de Río Negro. Fue con la finalidad de secuestrar documentación en el marco de la causa. También se incautaron vehículos y alrededor de 120 mil pesos en efectivo.

En esta ciudad, una persona fue detenida en un domicilio del barrio Balcón del Paraíso. En ese lugar se secuestró documentación que tendría relación directa con las actividades de la organización delictiva que no solo generaba estafas con cheques robados o adulterados. También vendía vehículos que se tomaban como alquiler en esta ciudad y eran comercializados luego en el norte del país.

En ese contexto se desarrollaron los cuatro allanamientos en esta ciudad que se suman a los 30 que se desplegaron en toda la provincia, con un saldo de siete detenidos entre Chubut y Río Negro.

Bustos explicó que esta investigación comenzó por parte de la División Sustracción Automotor de Trelew, siguiendo la pista de una organización delictiva que cometía estafas con vehículos en toda la Patagonia.

Entre los allanamientos de ayer se efectuaron doce en Trelew y nueve en General Conesa y Viedma que fueron centrales para la investigación. En ese sentido, en las localidades rionegrinas fueron detenidas una serie de personas que son parte principal de la organización, señaló Bustos.

Entre los elementos de prueba que fueron secuestrados por policía se encuentran automotores, motocicletas, armas de fuego y documentación que acredita el modus operandi de la banda.

CHEQUES ROBADOS

No solo vendían y compraban autos con cheques adulterados o robados. También falsificaban chapas patentes. Así ingresaban al mercado de vehículos usados diferentes autos con documentación “melliza”.

Además de operar en la Patagonia, concretaban ventas en el norte del país donde tenían contactos que colaboraban con la promoción de este tipo de comercio ilícito. Ofrecían excelentes condiciones de financiación para el comprador.

En Comodoro Rivadavia los allanamientos comenzaron a temprana hora y se concretaron en domicilios particulares de personas domiciliadas en los barrios Balcón del Paraíso, Isidro Quiroga, Próspero Palazzo y Kilómetro 14. Son personas que venían siendo investigadas desde hacía varios meses, indicó la policía.

Se secuestraron DNI auténticos y falsificados, 80 gramos de marihuana, 10.000 pesos y documentación similar a la también incautada en Trelew, como formularios de automotores en blanco y llenos, boletos de compra venta, cédulas, títulos de propiedad, contrato de alquiler, anotaciones, facturas y sellos.

La mayor cantidad de estafas se habría producido en esta ciudad y según los datos denunciados serían unas dieciséis personas las que fueron burladas en su buena fe que denunciaron la situación el Ministerio Público Fiscal.

Ayer la funcionaria judicial a cargo del caso, Camila Banfi, fue quien concretó la instrucción sumarial.

El jefe policial señaló que este tipo de delitos es difícil de controlar, porque quienes se dedican a esta modalidad ofrecen generosas condiciones para concretar una compra o venta y muchos desprevenidos caen engañados.

EP
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: