“A mí no me gusta esto, porque yo en todo momento confié en que en algún momento el paro se iba a levantar, pero indudablemente, día no trabajado es día no cobrado” agregando que esto se daría a partir de éste mes, es decir “si SOEM no levanta la medida el día de mañana y en adelante”.

“Nosotros consideramos eso, que hay que poner un corte porque sino la gente que trabaja piensa de que le sirve ir a trabajar si todo el mundo cobra” aunque agregó luego que esos “son descontentos que se pueden ir trabajando y conversando, no hay que acortar ni agotar la cuota de diálogo que es lo más importante que puede haber”.
Con respecto a la propuesta que ofreció al SOEM, lo cierto es que no parece haber grandes cambios con lo planteado anteriormente por el intendente.
“Yo ofrecí una propuesta que es la que ya hice, el 5% pagadero en dos cuotas en septiembre y octubre, o caso contrario una suma fija y no remunerativa, adicional de 600 pesos”.
Incluso se nota un endurecimiento por parte de la Comuna en cuanto al tema de horas extras y adicionales: “Estábamos viendo el congelamiento de las extras y el plus a partir del mes de febrero, ahora lo estiré un poco más, pero tenemos que trabajar con números muy finos” dijo el mandatario municipal.
Las declaraciones de Cantín enfrían las expectativas que se venían generando respecto de una posible solución para hoy del conflicto, a partir de la reunión sostenida entre Cantín y el Gobernador Daniel Peralta. El intendente se explayó al respecto:
“Mas allá del resultado siempre es importante poder reunirse, y más en la Justicia, he tratado de ser claro, mantuve una reunión con el Gobernador de la Provincial el viernes pasado. Y el planteo que realizó es lógico, no nos podemos apartar de la pauta salarial que ha establecido el Estado Provincial, que no supera el 27% en ningún lugar de Santa Cruz salvo 2 o 3 municipios – pero con otro régimen escalafonario- y yo lo entiendo perfectamente.”
El Jefe Comunal defendió de ésta forma su intransigencia al reclamo de parte del SOEM.
“Nosotros estamos dando todas las alternativas: yo podría ser totalmente irresponsable y dar ese 15% a partir de octubre, total en dos meses me voy después de esa fecha, pero uno tiene que manejarse con un gran sentido de responsabilidad “ apuntó Cantín.
Con respecto a la posible decepción de parte del Sindicato respecto a su posición, el intendente apuntó.
“No sé si los municipales se habrán ido desanimados, yo entiendo su postura, y no desconozco en ningún momento el Acta del 15%: Lo que en el Acta está establecido es que se va a manejar de acuerdo a la situación financiera del Municipio. Hoy no es que no quiero pagar: No tengo la plata para poder hacerlo”
“Lo que está claro es que todos – me incluyo tenemos que ponerle un corte definitivo a esto porque de esta forma no se puede seguir” agregó
Respecto a la posible revisión del presupuesto mañana – que el Sindicato pretende que se haga con presencia del Concejo Deliberante- Cantín la supeditó a que los municipales levanten el paro.
“Ellos están viendo la perspectiva de poder pasar a un cuarto intermedio, reunirse con la gente de hacienda y entre todos buscar un camino a la solución del conflicto..En la medida que la Asamblea determine pasar a un cuarto intermedio y poder dialogar con Hacienda no hay inconveniente; pero si ellos toman la decisión de seguir con el paro creo que es una medida que está de más”.
Con respecto a la reunión con Peralta y que otros temas se hablaron además del conflicto con SOEM, el jefe comunal declaró “se hablo de política también, hoy en día el peronismo mas allá de las diferencias que puedan haber, hoy más que nunca tenemos que trabajar todos juntos porque se aproximan las elecciones de octubre y tenemos que ir todos por el mismo camino”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: