LORENZO FUE INDAGADO POR EL GASODUCTO CORDILLERANO EN LA GESTION DAS NEVES
AL DECLARAR POR EL CONTRATO CON PAE ANTE EL JUEZ CANICOBA CORRAL. LA PROXIMA SEMANA SERA EL TURNO DEL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, EZEQUIEL CUFRE
El ex diputado provincial Carlos Lorenzo declaró ayer por la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en la extensión del contrato de Cerro Dragón. Allí ratificó lo denunciado en 2007 y además aportó información sobre la obra del gasoducto cordillerano, por la cual también fue indagado ya que condiciona exigencias del contrato a favor de Pan American Energy, según informó.
Luego de dos suspensiones, una a pedido del abogado defensor Carlos Arslanian, que patrocina al titular de Pan American Energy (PAE), y otra por pedido del propio testigo, el ex diputado provincial Carlos Lorenzo finalmente declaró ayer ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Alrededor de las 10, el ahora precandidato a la gobernación por la Unión Cívica Radical llegó al juzgado. Minutos después comenzó la declaración testimonial, que contó con la presencia de dos abogados representantes de la operadora sospechada del presunto pago de coimas en la negociación por el yacimiento Cerro Dragón.
También estuvieron presentes el fiscal de Estado de Chubut, Miguel Montoya, y el fiscal federal, Guillermo Marijuan, quien promoviera la investigación y que en febrero último se constituyó en Rawson para requerir información de aquel contrato suscripto en 2007. Sin embargo, no estuvo presente Arslanian, pese al pedido realizado a principios de mayo.
MAS DE 30 PREGUNTAS
La declaración se extendió hasta alrededor de las 16, con más de 30 preguntas por parte del fiscal, la defensa y la querella. Allí Lorenzo ratificó lo denunciado desde 2007, en base a las irregularidades que presentó el contrato por Cerro Dragón, pero también en torno a la obra del gasoducto cordillerano, la cual funcionó como cláusula en la rúbrica del contrato, beneficiando a la operadora su no realización, según explicó a Diario Patagónico horas más tarde.
“Fue una larga exposición, con explicación de todas las irregularidades administrativas del expediente. Todo un análisis del posicionamiento que tuve, donde hicieron mucho hincapié con relación al tema del contrato. Los motivos por los cuales yo me oponía: que no se cumplió con la legislación nacional; que no hubo licitación; los 40 años y las reservas”, enumeró.
“Además se hizo mucho hincapié en el gasoducto cordillerano que estuvo en el contrato y que en el tramo de El Zorro no estaba construido. Se pidió explicaciones de esa denuncia penal que hice, que es muy importante porque PAE condicionó que se cumpliera su ejecución, pero como nunca se hizo no está obligada en las exigencias que le imponía el contrato”, detalló.
UNA DENUNCIA DE HACE DIEZ AÑOS
La denuncia por el gasoducto cordillerano data de 2005, cuando el ex diputado realizó dos denuncias penales por la ejecución del fideicomiso que benefició a Emgasud, empresa de Alejandro Ivanisevich, quien tenía que construir la obra del gasoducto entre Cerro Dragón y General San Martín, y la Provincia y Nación desde Cerro Dragón hasta Esquel.
Sin embargo nunca lo hizo y pese a eso recibió también la generación de energía en Río Mayo y Gobernador Costa para el sistema aislado del sudoeste chubutense.
Dos años más tarde, esta obra fue incluida en el contrato de Cerro Dragón como cláusula para el cumplimiento de futuras de inversiones, lo cual también fue denunciado por Lorenzo.
Finalmente, en setiembre de 2014 la obra del gasoducto fue adjudicada por el Gobierno nacional y en la actualidad las denuncias se hallan en la Justicia federal.
Con la declaración de Lorenzo ya suman cinco las testimoniales, luego de que lo hicieran los senadores Mario Cimadevilla y Laura Montero, y los abogados Roberto Dromi y Jorge Vanossi.
La próxima semana será el turno del ministro de Hidrocarburos provincial, Ezequiel Cufré, quien será indagado por Marijuan en Comodoro Rivadavia.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: