CHILE.- Argentina fue y mereció claramente más que Colombia. Sin embargo la falta de puntería y una noche casi perfecta de Ospina, llevaron la definición por el pase a semifinales hasta los penales tras el 0-0 en los noventa.

El equipo de Martino generó y dispuso de chances clarísimas pero volvió a pecar de ineficacia como a lo largo de todo el torneo.

La pésima actuación del árbitro fue determinante. Dejó golpear de más a los jugadores colombianos y no le cobró a la albiceleste dos penales claros: uno sobre Otamendi y otro al kun Agüero en la primera mitad.

El primer tiempo la Argentina debió irse arriba (y por un par de goles al menos) pero se fue con las manos vacías.

La segunda mitad mostró una paridad entre los seleccionados. El elenco del Tata ya no era muy superior a su rival, aunque no sufría en los avances colombianos,

Martino, viendo que sus dirigidos comenzaban a ceder terreno (producto del cansancio) mandó a la cancha a Tévez y Banega buscando frescura en la recuperación y el ataque.

El partido se moría y los penales eran una realidad. Sin embargo la última fue para la Argentina: tras un tiro de esquina, Otamendi se anticipó a su marcador y remató al arco encontrándose nuevamente con la gran figura de la noche Ospina, quien logró desviar el remate que pegó en el palo, recorrió la línea y salió.

En la definición por penales, Argentina llegó al quinto sin errar ninguno (convirtieron Messi, Garay, Banega y Lavezzi) y con Muriel fallando el último para los colombianos, Biglia desprovechó la chance de liquidar la serie desviando su remate afuera.

A partir de allí, la definición a único penal tuvo sendos errores por parte de ambas selecciones. Con uno fallado por lados (Zúñiga y Rojo) Murillo tiró por las nubes el segundo y le dejó la responsabilidad nada menos que a Carlos Tévez.

Y como se suele decir, el fútbol da revancha. Cuatro años atrás, el flamante delantero de Boca fallaba en los cuartos ante Uruguay y el seleccionado se quedaba afuera de la edición celebrada en nuestro país. Esta vez, Carlitos no dudó y decretó la clasificación a semifinales de la Argentina, que ahora deberá aguardar al ganador del choque de mañana sábado entre Brasil y Paraguay.

FORMACIONES:

Argentina (0): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucias Biglia, Javier Mascherano,Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel di María.

Colombia (0): David Ospina; Santiago Arias; Jeison Murillo, Cristian Zapata, Pablo Armero; Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, Pedro Franco o Camilo Zúñiga; James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson.

LA DEFINICIÓN POR PENALES:

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: