El candidato del Frente de Unidad para Vivir Mejor, Eduardo Costa, fue entrevistado en el programa “Contracara” de FM News y no dejó una buena impresión, respecto a su posición frente a planteos concretos y sensibles, donde debiera tomar posición clara y puntual respecto de problemas de gestión, denuncias contra el oficialismo, dando cuenta de quienes, siendo Radicales, partícipes en organismos del contralor, funcionan como un oficialista más.

Eduardo Costa tiene un discurso armado alrededor de muchas obviedades; lo hemos dicho muchas veces y esto nos ha prodigado el enojo de afiliados radicales, especialmente aquellos allegados al núcleo del candidato, que, como los kirchneristas, detestan a quienes elaboren críticas y hagan denuncias, porque básicamente es una conducta propia de quienes tienen el poder. Es decir, el apego a la libertad de prensa y de expresión, para nuestra clase política (todos, oficialismo y oposición) es inversamente proporcional al nivel de acercamiento que tenga el partido al poder. Cuanto más lejos está la posibilidad de acceder al gobierno (gobernador, Intendente, etc) más abierto están con la prensa, se muestran más colaboradores y dispuestos. A medida que las posibilidades electorales y de gestión se acrecientan o como en el caso de Costa, es muy posible que gobierne en el próximo periodo, la resistencia a las críticas es mayor. Algunos, inclusive, una vez que llegan se comportan peor que aquellos a los que criticó cuando fue oposición. A una parte del radicalismo provincial, son víctimas de este síndrome.

Eduardo Costa comenzó hablando del municipio y se dedicó a exigir transparencia y falta de gestión del gobierno y cuando le preguntaron que hará si llega a ser gobernador, dijo que se deben redistribuir los recursos, resolver los conflictos a través de los organismos naturales (Secretaría de Trabajo) y fundamentalmente, opinó que las partes se deben sentar con los números y hablar sobre la realidad concreta de los fondos que posee tanto la provincia como los municipios, he hizo gran hincapié en la transparencia de la gestión.

A lo largo de la extensa entrevista, el conductor del programa lo llevó por algunos temas que generalmente el diputado no aborda en los medios y sobre los cuales, nadie le pregunta al respecto. En ese marco, hubo ausencia de respuestas claras por parte del entrevistado, a preguntas puntuales, que estaba claro no podía o no quería responder de manera categórica y de las cuales buscaba salir, diluyendo todo en generalidades.

Algunos temas destacados, a lo largo de la conversación, pusieron al diputado entre paréntesis y o no respondió, o desvió convenientemente el eje de la discusión. Algunos ejemplos:

Cuando le preguntaron qué haría para revertir la situación en la política provincial, Costa hizo hincapié en la distribución de los fondos y se quejó porque actualmente todo va a las manos de Lázaro Báez.

Organismos de control: Costa dijo que hay que modificar y apuntalar a los organismos de control en la provincia para lograr más transparencia. Cuando el diputado se quejó porque el Tribunal de Cuentas no ha dictaminado sobre la gestión del Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba y la del jefe comunal de Río Gallegos, Raúl Catín, el conductor le recordó que el Vocal de la UCR, por la minoría en el TC, Marcelo Rosas, nunca ha denunciado públicamente ninguna irregularidad y le recordó también que en sus manos posee dictámenes donde Rosas firma de conformidad con los Vocales del Ejecutivo, sin oponerse ni marcar ni una sola disidencia.

Sobre esto, Costa comenzó a explicar cómo funciona el Tribunal de Cuentas, cuál es el régimen de auditorías y cómo controla las licitaciones y sobre esto último dijo “la verdad es que si (el auditado) cumplió con los procedimientos, llamado a licitación como determina la ley, publicación en los diarios y ganó una empresa; ya está, el proceso licitatorio está conformado y eso controla el Tribunal de Cuentas, que se cumpla ese procedimiento – y agregó Costa – pero si Ud pagó cuatro veces más, la verdad que el Tribunal de Cuentas, no emite ahí un dictamen. No es la responsabilidad del Tribunal de Cuentas”, tras lo cual Hugo Moyano lo interrumpió para señalarle “Costa ¿Qué me está diciendo?. La normativa del TC dice que el único que tiene la facultad para denunciar irregularidades es ese organismo de control, que puede ir a la justicia.”

A esto Costa le respondió “Si Hugo, es así, pero solo puede denunciar las irregularidades del proceso, no los sobreprecios; eso no es responsabilidad del TC”, tras lo cual el conductor volvió a interrumpirlo para decirle que no podía decir eso, cuando, por ejemplo, se supo que el municipio pagaba el kilo de pan 35 pesos, cuando salía 11 pesos, tras lo cual el periodista le preguntó cuál era el objeto de la existencia del TC si al ver una irregularidad o un sobreprecio, no iba a actuar y solo se limita a corroborar que todo esté bien en el proceso licitatorio.

“Lo que yo le digo, Eduardo (Costa) – prosiguió Moyano – es que en el Tribunal de Cuentas hay un Vocal por la minoría que pertenece a su partido y es tan cómplice como los del Ejecutivo y además, estoy cansado de decirlo, Uds desde la UCR tienen un ñoqui en el canal 9 que nunca trabajó, entonces, cuando traen dirigentes nacionales, para hablar de moralidad, buenas costumbres y corrupción, tendrían que mirar un poquito para adentro y ver qué está haciendo el Frente Unidos para Vivir Mejor…” y concluyó Moyano opinando “acá se roban todo y nadie dice nada”.

En este punto Eduardo Costa negó que no estén haciendo algo desde la UCR y dijo “yo no creo que estemos haciendo nada; hemos hecho denuncias de enriquecimiento ilícito, de sobreprecios…” y fue interrumpido por el conductor que le recriminó que le cambiaba la pregunta, porque él le pedía que le explicara por qué el Radicalismo, teniendo gente en lugares claves como el Tribunal de Cuentas, nunca denunciaba las irregularidades y además firmaba en acuerdo con los otros Vocales del oficialismo, todo lo que sale del órgano auditor.

“Ud me pregunta, ud se contesta y al final no me deja que le explique”, protestó el diputado a lo cual Moyano le replicó “es que yo quiero que me responda lo que le pregunto, no otra cosa”, replicó.

Posteriormente Costa retomó el detalle de las denuncias que hicieron sobre enriquecimiento y sobreprecios y recordó el sobreseimiento de hace algunos días que obtuvo Lázaro Baéz y Daniel Peralta, sobre una causa denunciada por Mariana Zuvic y fue en este punto donde Moyano volvió a interrumpirlo para recordarle que esa denuncia la había hecho la esposa de Costa, Mariana Zuvic, titular del ARI y no la UCR.

“Yo también he firmado las denuncias” reafirmó Costa y ante la negativa del conductor dijo: “bueno, listo, forma parte del Frente de Unión para Vivir Mejor” lo cual fue rebatido por el conductor que le volvió a insistir que la denuncias las hizo el ARI y no la UCR.

Luego, Costa explicó que referido al Tribunal de Cuenta, se hacen “Acordadas” y trató de justificar la actitud del Vocal Rosas, en la desventaja numérica que tiene frente al oficialismo “Son tres contra uno del radicalismo- dijo Costa – entonces no puede decir que no se trabaja”, dijo el legislador lo que mereció respuesta del otro lado “Yo no cuestiono que es uno contra cuatro, bajo ningún punto de vista, claro que es minoría, pero su Vocal tiene los medios para salir a denunciar lo que está pasando; nunca escuchamos a Marcelo Rosas, denunciar algo, sí habló en la “cadena de la alegría” (medios afines) en los cuales sí le van a preguntar lo que ellos quieren, pero hacia la sociedad nunca dijo nada, como tampoco lo hace el Vocal por la minoría que Uds tienen en Canal 9 , quien, a pesar que en la emisora hay un lío tremendo de personal, jamás dijo nada”, recriminó el conductor.

“Uds como minoría en el TC, tendrían que estar haciendo “dulce” con todo lo que está pasando, pero Rosas nunca dijo nada” insistió el conductor de Contracara, quien le refirió tener en sus manos dictámenes donde los oficialistas tienen el acompañamiento de Rosas, lo cual después de una pequeña pausa recibió de parte de Costa la aclaración “No se de qué dictámenes me está hablando, la verdad que no lo se…”.

Costa enumeró una larga lista de denuncias que se realizaron desde la oposición y se autodefinió como “alternativa” y Moyano le criticó la falta de denuncia hacia el municipio y los manejos fraudulentos de los fondos públicos.

Finalmente desde el programa le cuestionaron que a pesar de las denuncias contra Lázaro Báez y Cristóbal López, Eduardo Costa nunca hizo una denuncia en contra de los Kirchner, lo que mereció el asombro del diputado, quien preguntó “¿Cómo que no?” y tras la repregunta sobre quién denunció el caso “Hotesur”, Costa contestó “Y que se yo, quien lo denunció…”, tras lo cual Moyano le aclaró “fue Margarita Stolbizeer – y le aclaró – y sobre enriquecimiento de los Kirchner, de acá, desde Santa Cruz, no salió ninguna denuncia; todas fueron sobre Lázaro y Cristóbal López”, concluyó.

Recordemos que el 18 de septiembre de 2013, en el mismo programa Contracara, teniendo a Eduardo Costa como hoy al aire, se le preguntó en forma directa si él creía que Néstor krichner y Cristina Ferández, eran corruptos. Luego de un breve silencio, el legislador ensayó una suerte de escape dialéctico y cuando insistieron, señaló “Sí, son responsables” e inmediatamente ante la repregunta insistente de la conductora para que defina si creía que tanto Néstor como Cristina eran corruptos, dijo “Sí, son corruptos, son responsables”.

En lo político

El punto principal en el aspecto político de la entrevista que hoy mantuvo Costa con F News fue la pregunta sobre si Facundo Prades (UCR Caleta Olivia) va a ser candidato o no, junto con el Frente que lidera Costa, a lo cual el diputado señaló “Eso lo tiene que definir Prades; ojalá que pueda ser el candidato, porque me parece que Facundo Prades es una buena alternativa que nosotros tenemos para que en el Congreso Nacional se levante la voz y se planteen las cosas, como por ejemplo, la modificación de la coparticipación”.

A esto el conductor le recriminó que lo que decía Costa era “imposible”, porque la composición de la Cámara lo impide y ratificó en varias oportunidades que abría la expectativa sobre algo que no puede ocurrir por una cuestión de números en el Congreso. Por otro lado, con esta aseveración de Costa, queda claro que a Facundo Prades no lo quiere como candidato a Intendente por Caleta Olivia, sino – en caso que fuera con él – como candidato a diputado nacional.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: