07 JUNIOINSTITUIDO EN 1938

Día del Periodista

El Primer Congreso Nacional de Periodistas estableció, en 1938, el día 7 de junio como Día del Periodista en homenaje a la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, fundada y dirigida por Mariano Moreno en 1810. 



UN DÍA COMO HOY
  • Día de San Roberto

    DIA DE SAN ROBERTO.
  • 2011

    Fallece Jorge Semprún

    Fue un escritor, intelectual, político y guionista español, cuya obra fue escrita -en su mayor parte- en francés y fue ministro de Cultura de España entre 1988 y 1991, en el gobierno de Felipe González.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, combatió entre los partisanos franceses de la Resistencia. En 1942 se afilió al Partido Comunista español. En 1943, fue detenido, torturado y deportado al campo de concentración de Buchenwald, hecho que marcaría su posterior experiencia literaria y política. Tras su liberación, fue recibido como un héroe en París, donde fijó su residencia.
    Entre 1945 y 1952 trabajó para la UNESCO; luego empezó a trabajar para el PCE, llegando a formar parte del Comité Central desde 1954 y del Comité Ejecutivo desde 1956.
    Con Semprún desapareció un pedazo de la memoria del género humano. En el 2000 dijo: "Están desapareciendo los testigos del exterminio. Cada generación tiene un crepúsculo de esas características. Los testigos desaparecen. Pero ahora me está tocando vivirlo a mí. Aún hay más viejos que yo que han pasado por la experiencia de los campos. Pero no todos son escritores. En el crepúsculo, la memoria se hace más tensa, pero también está más sujeta a las deformaciones. Luego hay algo... ¿Sabe usted qué es lo más importante de haber pasado por un campo? ¿Sabe usted qué es exactamente? ¿Sabe usted que eso, que es lo más importante y lo más terrible, es lo único que no se puede explicar? El olor a carne quemada.
    Nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923.
  • 2006

    El Correo emite una estampilla de Rodolfo Walsh

    En conmemoración del Día del Periodista, el Correo Argentino emite una estampilla con la imagen de Rodolfo Walsh.
  • 1987

    Muere el escritor Humberto Costantini

    Cuentista, poeta, dramaturgo y novelista, autor de "Una vieja historia de caminantes", "De por aquí nomás", "Un señor alto rubio de bigotes", "De dioses, hombrecitos y policías", "Hábleme de Funes", "La larga noche de Federico Sanctis", etc.
    Había nacido el 8 de abril de 1924.
  • 1964

    Se sanciona la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil

    Con anterioridad a la constitución del Consejo del salario, que será integrado por representantes gubernamentales, empresarios y sindicales, el Congreso sancionaba la Ley 16.459 del salario mínimo, vital y móvil, con el objetivo de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".
  • 1962

    Muere José María Fallótico

    Político e inventor santafesino, integrante de la Unión Cívica Radical, fue el creador del universalmente difundido bastón blanco para uso de las personas no videntes.
  • 1951

    Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Guillén de Rezzano

    Rezzano aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela nueva.
  • 1943

    Ramírez asume la presidencia provisoria de la Nación

    Luego del brevísimo interinato del general Rawson, el general Pedro Pablo Ramírez asume de facto la presidencia del país. De inmediato, el general Edelmiro J. Farrell será designado ministro de Guerra y el coronel Juan D. Perón, jefe de la secretaría de dicho ministerio.
  • 1942

    Muere en Córdoba Deodoro Roca

    Destacado intelectual, escritor y periodista, protagonista de memorables polémicas y autor del llamado "Manifiesto liminar" de la Reforma Universitaria de 1918, fue fundador de las publicaciones Flecha y Las Comunas y autor de "Las obras y los días", "El difícil tiempo nuevo", "Prohibido prohibir", etc.
    Había nacido en Córdoba el 2 de julio de 1890.
  • 1940

    Nace el cantante británico Tom Jones

    Sir Thomas John Woodward nació en Treforest, Glamorganshire, es un cantante galés que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Se hizo conocido en la década del 60 por su gran voz, extravagante estilo y por su sensualidad, elementos que han sido claves en su imagen como artista.
    Su carrera comenzó en 1963 como vocalista del grupo ‘Tommy Scott & The Senators’, una banda beat local de aquel entonces que ganó reputación principalmente en Gales del Sur. El grupo siguió tocando en clubes nocturnos hasta que Gordon Mills vio en Tom Jones un gran potencial y lo llevó a Londres donde comenzó a gestar su carrera solista y lo rebautizó con el nombre arttítico con el que se lo conoce hoy.
    En la actualidad, Tom Jones sigue vigente, realizando giras internacionales y conciertos.
    En febrero de 2007 hizo su primera presentación en el Festival de Viña del Mar (Chile) donde le otorgaron dos antorchas (una de oro y una de plata) y una Gaviota de plata, por su calidad y trayectoria profesional.
  • 1936

    Muere en Buenos Aires la artista Lola Mora

    Dolores Mora Vega, nacida en Salta en 1867, escandalizó a la pacata sociedad de la época por su belleza e irreverencia, así como la profesión de su elección -la escultura-, inusitada entonces para una mujer.
    Existen numerosas obras suyas exhibidas en diferentes lugares del país: los bajorrelieves de la Casa de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, un grupo escultórico que forma parte del Monumento Nacional de la Bandera, en Rosario, las estatuas "La Justicia", "El Progreso", "La Paz" y "La Libertad" y "El Trabajo", en San Salvador de Jujuy, el monumento a Nicolás Avellaneda, en la ciudad de Avellaneda, la Estatua de la Libertad, y el monumento a Alberdi, en Tucumán, etc.
    Su obra más famosa sigue siendo la "Fuente de las Nereidas", que luego de escándalos y controversias fue emplazada en la intersección del Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem) entre Cangallo (Perón) y Piedad (Sarmiento). En 1918 la fuente fue trasladada al recientemente inaugurado Balneario de la Costanera Sur, donde puede ser admirada en la actualidad.
  • 1925

    Boca Juniors vence a un combinado de jugadores franceses

    Boca le ganó en París, por 4 a 2, a un combinado de los mejores jugadores de la capital francesa, en su último partido en la exitosa gira europea.
  • 1924

    Nace en Punta Alta el doctor Floreal Ferrara

    Militante social y político, célebre médico sanitarista, dueño de un extenso currículum laboral y académico, amigo de Ramón Carrillo y ministro de Salud de los gobiernos bonaerenses de Oscar Bidegain y Antonio Cafiero, fue uno de los principales impulsores y estudiosos del sistema de salud pública.
    Autor de "El alcoholismo en América Latina", "Desarrollo y bienestar argentino", "Teoría social y salud", "Teoría política y salud", "Teoría de la corrupción y salud", falleció a sus jóvenes 85 años el 11 de abril de 2010.
  • 1920

    Nace en Buenos Aires Carlos Gorostiza

    Destacado dramaturgo, novelista y director teatral, merecedor de importantes premios, es autor de "El puente", "Los prójimos", "El lugar", "El acompañamiento", "Cuerpos presentes", "El basural", "Aeroplanos", "El patio de atrás", "El fabricante de piolín", etc.
  • 1919

    Aparece el primer número de La Novela Cómica Porteña

    Publicación periódica que dio a conocer la obra de importantes dramaturgos de la época, como Nemesio Trejo, Alberto Novión, Alberto Vacarezza, José González Castillo, etc.
  • 1917

    Muere en Córdoba José de Maturana.´

    Poeta, periodista, dramaturgo, activo militante libertario, autor de "Poemas de color", "Cromos", "Fuentes del camino", "Naranjo en flor", "Canción de invierno", "La flor del trigo", "Canción de primavera", el exitoso sainete "Qué calor con tanto viento", etc.
    Había nacido en Buenos Aires el 15 de mayo de 1884.
  • 1901

    Una calle para Bartolomé Mitre

    Como parte de los homenajes que se tributaron a Bartolomé Mitre por sus ochenta años de vida, en Buenos Aires se da su nombre a la antigua calle Piedad.
  • 1899

    Nace en Buenos Aires el escritor Juan Antonio Solari

    Periodista, político y escritor socialista, se desempeñó como director del órgano partidario La Vanguardia y fue autor entre otras obras de "Mazzini y Echeverría", "Nuevas voces y estampas", "Una figura patricia: Mariano Fragueiro", "Doce años de oprobio", etc.
  • 1891

    Nace en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino

    Considerado como una de las personalidades más significativas de la plástica argentina, fue autor, entre otras obras, de "La rebelde", "Nacimiento" "Mujer de sombrero de pluma", etc.
  • 1866

    Deja de existir María Magdalena Güemes "Macacha"

    Hermana y principal colaboradora de Martín Güemes, continuó su labor a favor de la causa revolucionaria y siempre en representación de los intereses de los menos favorecidos. De no mediar el machismo propio de la época, probablemente habría sido el gran caudillo salteño del siglo XIX.
    Falleció en la ciudad de Salta los 79 años de edad, rodeada del respeto y la admiración del pueblo salteño.
  • 1821

    Martín Miguel de Güemes es herido en la ciudad de Salta

    Delatado a los españoles por conspicuos miembros de la oligarquía salteña, Martín Miguel de Güemes es herido en las puertas de la casa de su hermana. Debido a la hemofilia que padecía, el insigne caudillo de la Independencia fallecerá días después.
  • 1818

    Nace el arqueólogo Luis María Torres

    Historiador y arqueólogo, profundo investigador de las culturas originarias de Sudamérica, fundó junto a Félix Outes la revista Historia y fue autor de "Los primitivos habitantes del delta del Paraná", "Arqueología argentina" y "Los cementerios indígenas del sur de Entre Ríos".
  • 1802

    Es capturado en Haití Toussaint L´Ouverture

    Mediante una treta y faltando a su palabra, el general francés Leclerc captura al líder independentista Toussaint L´Ouverture, quien de inmediato es enviado a Francia, donde fallecería poco después víctima de las malas condiciones de su encarcelamiento. 

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: