En conferencia de prensa, Andrea Pérez argumentó que a Peralta "no le interesa invertir un solo centavo” en los profesionales y técnicos de la salud” porque siguen "ninguneando y maltratando” a los trabajadores del sector. Pese al altísimo acatamiento a la medida dispuesta para el día de ayer en toda la provincia, indicaron que "el gobernador Peralta profundiza el conflicto ya que no resuelve ninguna de las demandas ni tampoco invita a APROSA para readecuar el convenio colectivo sectorial que fue avalado por otros gremios que no tienen la legitimidad para tal fin”.



Mediante un comunicado, APROSA señaló que la medida de fuerza que tuvo lugar en todos los hospitales públicos de la provincia fue con altísimo acatamiento, la que fue en reclamo al "no cumplimiento de los compromisos asumidos por Peralta” para los trabajadores del sector, en virtud que aún siguen esperando una propuesta formal para destrabar un conflicto que se "agudece” ya que no se visualizan mecanismos o alternativas del ejecutivo para arribar a algún tipo de acuerdo. Oficialmente informaron que los nosocomios de Perito Moreno, Caleta Olivia, Los Antiguos, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Río Turbio y Río Gallegos se plegaron a la huelga.

En este sentido, los integrantes de APROSA, expresaron públicamente su intención de mantener una reunión con los legisladores provinciales, para solicitarles una modificatoria a la a ley 1.795, en su artículo 52,que permita liberar el "bloqueo de la matrícula” a fin de autorizar que los profesionales "full time”,se desempeñen en otros centros médicos y puedan adecuar sus ingresos, tras la negativa del gobernador Peralta en no querer invertir un solo centavo más en los profesionales y técnicos de la salud. Sobre el tema, la doctora explicó que el ejecutivo no tiene ninguna intención de abonarnos este "ítems” y a prueba de las reiteradas irregularidades detectadas sobre este tema, una solución a la gran conflictividad suscitada-agregó- es legislar esta iniciativa para buscar un camino de solución e institucionalizar este desbloqueo, que ya no tiene ningún sentido, por los bajos sueldos percibidos y además porque el ejecutivo no tiene ninguna intención de implementar "controles ni sanciones disciplinarias”.

Por otra parte los miembros de APROSA lamentaron que el gobierno "siga sin invitar a esta organización en la confección el convenio colectivo de trabajo, ya que habla a las clara de un grave perjuicio que están ocasionando al sector, con la complicidad de algunos representantes gremiales” que no tienen nuestra representatividad ni mucho menos la legitimidad para este tipo de acordada”. Al respecto, Andrea Pérez, calificó de "oscura” esta nueva regulación que se rubricó, y advirtió que sólo buscan "avasallarnos y seguir maltratándonos” a la actividad, pretendiendo ampliar la carga horaria de los trabajadores y sin respectar la "normativa vigente acordada” hace tres años atrás, donde por "cuestiones insalubres” se estableció, ciento veinte horas para los "full time” y no "ciento cuarenta y cuatro” horas como se pretende ahora y sin abonar nada ante esa deferencia.

En este punto, desde APROSA marcaron que el gobernador con este nuevo atropello, en pretender extender nuestra jornada laboral, sólo nos incrementó un seis por ciento de aumento. Si analizamos en detalle, la suma que dispuso del veintiséis por ciento, buscando que los trabajadores agranden su carga, arroja que el incremento sólo asciende a ese ínfimo valor para los profesionales y técnicos.

PASOS

En cuanto a lo que se decidió en asamblea, APROSA confirmó que para esta semana no habrá nuevas medidas de fuerza a la espera de una reunión con el gobernador o el ministro, ya que según se supo estarán por Caleta Olivia en estos días, pero con la convicción que no retrocederán en sus reclamos. Asimismo, los integrantes, se volverán a reunir en asamblea el próximo viernes para determinar cómo continuarán.


EDND
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: