Las centrales obreras CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA- A de Pablo Micheli cumplirán hoy un paro de 24 horas para pedir cambios en el impuesto a las Ganancias, entre otros reclamos. En Santa Cruz no habrá transporte de pasajeros, clases en todos los niveles y los servicios de salud tendrán guardia mínima. Camioneros inició la huelga en la tarde de ayer, al igual que la Federación Argentina de Petroleros.

Hoy diversos sectores gremiales llevarán adelante un paro nacional para reclamar contra el impuesto a las Ganancias y paritarias sin techo, se trata de la continuidad de la huelga del 31 de marzo pasado.
Si bien es cierto este pedido unifica a los gremios y centrales obreras participantes, se han ido sumando a lo largo de los últimos días las peticiones particulares de cada sector.
Por ejemplo, en la provincia de Santa Cruz, la CTA- A anunció que también demandará por la normalización de la Caja de Servicios Sociales.
Según conoció La Opinión Austral, en nuestra provincia no habrá dictado de clases ya que ADOSAC anunció su adhesión al reclamo. Tampoco se brindará el servicio de transporte de pasajeros, pues la UTA indicó que participará de la jornada de reclamo.
En cuanto a la industria petrolera, Marcelo Turchetti, referente de La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, precisó que la huelga inició a las 18 horas de ayer.
Otros de los sectores que adhieren a la huelga son los aeronavegantes y el personal técnico aeronáutico, por lo que habrá dificultades en los vuelos.
En tanto, la Federación de docentes universitarios (CONADU Histórica) inició este lunes una huelga de 48 horas y anunciaron su participación en la concentración de hoy convocada por al CTA- A en el centro de Río Gallegos.

Camioneros
El Sindicato de Camioneros en Santa Cruz, a cargo de Juan Almada, en la tarde- noche de ayer hizo presencia en el acceso norte de Río Gallegos.
Apostados al costado de la Ruta Nacional Nº 3, iniciaron un piquete en la zona de Chimen Aike reclamando la eliminación del impuesto a las Ganancias y pidiendo que “las paritarias se celebren sin el techo que pretende el gobierno”.
Hasta allí llegaron efectivos de la Comisaría de Chimen Aike, constataron la existencia del piquete y luego dieron intervención al Juzgado Federal de Río Gallegos.
UTA
El secretario general adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA) en Santa Cruz, Rubén Aguilera, indicó a La Opinión Austral que desde la 0:00 de hoy paralizaron los “servicios de corta, media y larga distancia”, además precisó que estará afectado todo medio de transporte de pasajeros en aquellos servicios turísticos de “puerta a puerta” y los recambios de turnos en la industria minera y petrolera, entre otros.
Aguilera recordó que la huelga fue convocada por la Cámara Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y ratificó que se trata de la “continuidad del paro del 31 de marzo pasado”.
El dirigente gremial dijo que el proceso de paritarias que lleva adelante la asociación sindical con la cámara empresaria de transporte “está estancado, tenemos un pre acuerdo con la patronal por un incremento que supera el 30%, pero no ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación ya que para ellos rige el tope del 27%”, denunció.

Docentes
Desde la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) precisaron a este medio que la medida fue convocada por las centrales obreras CTA- A y CGT de Hugo Moyano para “reclamar contra el impuesto a las Ganancias y la precarización laboral”.
El secretario general provincial de ADOSAC, Pedro Cormack, precisó a este diario que concentrarán en la sede de Vélez Sarsfield y Mariano Moreno de Río Gallegos a partir de las 10:30 de hoy para movilizarse hasta la Av. Kirchner y San Martín.
Desde las 11 horas, los docentes se acoplarán a la concentración en Av. Kirchner y San Martín. Se dirigirán a la Caja de Servicios Sociales (CSS) y está prevista la lectura de un documento pidiendo la normalización de las prestaciones y el cese de la intervención, luego marcharán a Casa de Gobierno para oficiar un acto con oradores.
En este mismo espacio se unirán los docentes universitarios, la asociación sindical ADIUNPA, mediante su secretaria general Rita Villegas confirmó la presencia.
Pero con la huelga de hoy, los profesores cumplirán un paro de 48 horas en rechazo al incremento salarial del 27,4% otorgado por el Ministerio de Educación de Nación.
En cuanto a los agentes de la salud, APROSA y ATE (nucleados en CTA-A) también ratificó la adhesión al paro de 24 horas por lo que la atención en los centros de salud y hospitales será mediante guardias mínimas.
Recordemos que el gremio de los empleados judiciales, hoy a cargo de Juan José Ortega, también participará del paro y de la movilización.

Petroleros
El referente de Federación en Santa Cruz, Marcelo Turchetti señaló a La Opinión Austral que la entidad gremial “adhirió la huelga”, y remarcó que para que el “gobierno tome nota del reclamo se debería hacer un paro de 72 horas”.
Turchetti remarcó que su sector inició la medida a las 18 horas de ayer y finalizará en el mismo horario en la jornada de hoy y explicó que harían presencia en los accesos a los yacimientos de la Zona Sur.
En cuanto al Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Santa Cruz, la conducción a cargo de Claudio Vidal desmintió aquellos rumores que daban cuenta que hoy se acoplarían a la jornada de reclamo de los gremios opositores al Gobierno Nacional. Mediante un comunicado de prensa, el sindicato de base ratificó que hoy trabajarán normalmente.

Bancarios
Los trabajadores de la banca pública y privada de todo el país, nucleados en la Asociación La Bancaria, dieron a conocer que hoy trabajarán normalmente.
El sector cerró la semana pasada un acuerdo salarial que ronda el 30%, además de obtener una compensación por el impuesto a las Ganancias.
En tanto, los trabajadores continuarán negociando en paritarias ya que hasta aquí el incremento salarial fue firmado por ABAPPRA, por lo que deben encarar el cierre de los acuerdos con ADEBA, ABA, ABE y el Banco Central.

LA OPINION AUSTRAL
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: