Ese día las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios elegirán Decano y Vicedecano y consejeros. En Rectorado se votarán asambleístas. La Asamblea Universitaria fue convocada a Reunión Extraordinaria el 12 de noviembre, en San Julián, para la elección de Rector y Vicerrector.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en Río Gallegos, aprobó anoche la convocatoria a elecciones para Decanos y Vicedecanos y representantes ante los Consejos de Unidad por los claustros Académico y de Estudiantes y el Cuerpo de Administración y Apoyo. Los comicios se llevarán a cabo el 9 de octubre en las cuatro unidades académicas de la Casa de Altos Estudios.

La convocatoria comprende también la elección – en esa misma fecha- de los representantes del Cuerpo de Administración y Apoyo del Rectorado ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNPA, que fue llamado a Reunión Extraordinaria para el 12 de noviembre a las 13:00 en la Unidad Académica San Julián, donde se elegirá Rector y Vicerrector para el periodo 2015- 2019.

En el caso de las unidades académicas, el 9 de octubre cada claustro y subclaustro elegirá a sus representantes ante el Consejo de Unidad– cuatro profesores, dos auxiliares, cinco estudiantes y un integrante del Cuerpo de Administración y Apoyo- y todos los miembros de la comunidad universitaria votarán en forma directa para Decano y Vicedecano. En este último caso, los sufragios luego son ponderados en función de la representación que cada colectivo tiene ante el mencionado órgano de gobierno.

La sesión especial de los Consejos de Unidad para la toma de posesión de los consejeros que resulten electos y la designación de representantes ante la Asamblea Universitaria se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:

? Unidad Académica Caleta Olivia: 16 de Octubre a las 10:00 hs

? Unidad Académica San Julián: 16 de Octubre a las 18:00 hs

? Unidad Académica Río Turbio: 19 de Octubre a las 10:00 hs

? Unidad Académica Río Gallegos: 19 de Octubre a las 18:00 hs

Está previsto que en estas sesiones especiales se lleve a cabo la designación de los Decanos y Vicedecanos electos, que asumirán en sus cargos el 1 de noviembre.

La fecha de inicio del cómputo de plazos de Cronograma Electoral es el 7 de agosto. Ese día deberán presentarse ante la Junta Electoral las listas de candidatos a Decanos y Vicedecanos en fórmula, tal como lo establece el Estatuto de la Universidad.

Las listas de candidatos a Consejeros de las Unidades Académicas y Asambleístas de Rectorado deberán presentarse del 3 al 9 de septiembre; mientras que los candidatos a Rector y Vicerrector tendrán que presentar sus listas el 14 de septiembre.

Cabe recordar que en el caso de las autoridades unipersonales la reglamentación prevé la presentación y exposición pública de los proyectos de gestión asociados a sus candidaturas, 40 días corridos antes del acto electoral. En el caso de las listas de postulantes a Decano y Vicedecano, ese plazo se cumple el 28 de agosto; mientras que para Rector y Vicerrector la fecha establecida es el 2 de octubre.

Participación activa

El vicerrector de la UNPA, Hugo Rojas, destacó que "este es el tercer período electoral que vive la universidad desde el establecimiento del nuevo Estatuto, publicado en el Boletín Oficial en diciembre de 2010, que ha establecido varios cambios en lo que respecta a las unidades académicas, como la figura de Vicedecano y la elección directa con voto ponderado para los cargos unipersonales y la presentación de un proyecto de gestión para efectivizar la postulación los candidatos".

Rojas explicó que de estos comicios surgirá "la nueva configuración de consejos de unidad de nuestras cuatro sedes, lo que a su vez va a determinar la conformación de la Asamblea Universitaria, que está convocada para el 12 de noviembre para que se realice la elección de Rector y Vicerrector de la universidad para el período que va del 10 de diciembre de 2015 al 9 de diciembre de 2019".

En este contexto, el vicerrector explicó que serán electores en estos comicios del 9 de octubre "los profesores y auxiliares que están en carrera docente, es decir, que han accedido a sus cargos por concurso; los trabajadores que pertenecen al Cuerpo de Administración y Apoyo, los alumnos ingresantes que tengan aprobada al menos una asignatura al momento de la elección y los estudiantes reinscriptos, que hayan aprobado dos asignaturas en el período académico anterior".

En el caso de los estudiantes, señaló que se determinó la fecha del 7 e agosto para el inicio del cómputo de plazos del cronograma electoral "para garantizar que puedan aprobar una materia en las mesas generales de julio y agosto y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Educación Superior".

Por último, Rojas manifestó que "en este proceso electoral lo que se espera es una participación activa de la comunidad universitaria y que los candidatos presenten sus proyectos de gestión en convocatorias públicas".
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: