CRITICARON A DIRIGENTES DE AOMA

Los trabajadores de Minera Santa Cruz se mostraron “sumamente preocupados” por los despidos que viene realizando la empresa. En este contexto también se quejaron por “la poca voluntad para negociar las paritarias y la sospechosa indiferencia de la conducción provincial de AOMA (gremio que nuclea a los trabajadores) ante el conflicto, que día a día se profundiza y la empresa redobla la apuesta para someternos”, indicaron a La Prensa de Santa Cruz.
Según informaron operarios del yacimiento la situación es crítica y ante esto decidieron ponerse en contacto con la redacción de La Prensa de Santa de Santa Cruz para exponer el tema.

Situación
“Queremos poner en conocimiento de la opinión publica, la preocupante situación que estamos atravesando los trabajadores mineros, pertenecientes a Minera Santa Cruz en el yacimiento San José, Huevos Verdes, un campamento minero ubicado a unos 70 km de la localidad de Perito Moreno, un yacimiento subterráneo de donde se extrae oro y plata, mineral que se procesa y que luego se exporta”.
Según explicaron: “Es una empresa multinacional que esta radicada en la zona, hace aproximadamente 12 años y de los cuales tiene unos 7 años de producción o sea de extracción de mineral, con un plantel de personal de aproximadamente 1200 trabajadores, divididos en dos guardias de 14 días de trabajo por 14 días de franco”, detallaron los trabajadores, quienes pidieron reserva de identidad ante posibles represalias.
“Con este emprendimiento minero en nuestro país, la empresa estuvo solventando un proyecto nuevo que tiene en Perú”, aseguraron.

Paritarias
En tanto, señalaron que “el mes de marzo es la fecha que tiene la empresa y el sindicato, para tratar el tema paritarias. Estando en estas negociaciones, la empresa envía 20 telegramas de despidos, a los compañeros que se encontraban con su periodo de franco. Nuestros delegados de personal hacen el reclamo en una reunión que tienen en Buenos Aires, la empresa manifiesta que hay otros 20 despidos de la guardia que estaba realizando sus tareas habituales. Ante el reclamo de los delegados la empresa se compromete a dejar sin efecto por el momento, los últimos 20 telegramas y considerar los primeros 20, compromiso que no cumple porque estábamos en el día de cambio de guardia y las esposas de compañeros que estaban por salir de franco, les avisan que habían llegado los telegramas de despido”, manifestaron.

Asamblea
“Esto generó una asamblea con las dos guardias, para analizar entre todos que medidas tomar, decidiendo de forma mayoritaria un cese total de actividades. Eso fue el 30 de mayo, estando en estas negociaciones la empresa manifiesta que se encuentra en una situación de insolvencia financiera. Por eso los despidos y que no podía afrontar el planteo económico que nosotros pedíamos, ofreciendo un 27 por ciento a pagar en dos veces y sin el retroactivo correspondiente en estos casos, planteo poco serio de parte de la empresa, porque sabemos que cuando se dan este tipo de situaciones de crisis en empresas, tienen que informar con tiempo a los distintos organismos de control y demostrar contablemente tal situación y no esperar a que llegue la discusión salarial para manifestarlo”, manifestaron.

Escenario de conflicto Los trabajadores que se comunicaron con La Prensa de Santa Cruz detallaron que “otro hecho que sucedió el 23 y 24 de mayo, fue que hubo un cese de actividades por falta de agua en el campamento y la empresa nos descontó los dos días”. “Los delegados nuestros cada vez que tenían que viajar a Buenos Aires, por reuniones, negociaciones con la empresa, viajaban en avión, en cambio esta vez lo tuvieron que hacer vía terrestre”. “Esta es la situación preocupante que estamos viviendo los trabajadores mineros, junto a nuestro grupo familiar sin saber hasta cuando estaremos en esta situación”, aseguraron. De este modo agregaron que “por otro lado vemos el poco interés de parte de la conducción provincial de AOMA, que hasta la fecha no se acercó al yacimiento para ponerse al frente del reclamo y acompañar a nuestros delegados y traernos tranquilidad a todos los trabajadores y sin embargo la empresa redobla la presión. En estos días solicitó el desafuero gremial de dos delegados”. “Será que nuestro secretario general está más preocupado, por su candidatura a diputado que por el problema de nosotros los mineros. Lo mismo que el delegado Luis Martínez, candidato a concejal en Perito Moreno. O nosotros seremos los aportantes para financiar sus campañas políticas, porque las otras mineras, radicadas en la provincia acordaron con sus trabajadores porcentajes del 34,5 y 34 por ciento y sin mucha discusión”, informaron. “No queremos pensar mal pero es llamativa la actitud de nuestros representantes”, aseveraron finalmente.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: