Desde hace algunas semanas, un importante grupo de trabajadores de distintas empresas petroleras de diversos puntos de la provincia, iniciaron una campaña de recolección de firmas con el objetivo de solicitar la destitución de Fernando Adrián De Souza Canada, Claudio Cariñanco y Gustavo Gatica, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz sobre los que recaen múltiples denuncias por “práctica desleal”.
Dicha iniciativa ha tenido una amplia aceptación entre los trabajadores petroleros, que ya habrían superado con creces las firmas del 10% del padrón solicitados por el estatuto, y sería inminente la realización de una asamblea extraordinaria, en la cual los afiliados al Sindicato puedan decidir por la continuidad o no de estos dirigentes.
Cabe recordar que, sobre finales del 2014, se realizó una asamblea en Río Gallegos, donde más de 800 trabajadores solicitaron al Secretario General Claudio Vidal la suspensión de las actividades de estos tres integrantes de la Comisión Directiva, debido a la recolección de videos y otras pruebas que los implicarían en “prácticas desleales”, mediante las cuales habrían “vendido los derechos de los trabajadores”.
Posteriormente, desde Río Gallegos, un grupo de trabajadores avanzó en este sentido, haciendo público un documento en el cual manifiestan que “tras comprobarse una serie de actos ilícitos en quienes antiguamente estaban oficiando de referentes máximos en la delegación de este gremio en Río Gallegos, muchos afiliados se vieron defraudados por sus excompañeros e inmediatamente dieron inicio a un proceso de reclutamiento de firmas para oficiar una asamblea donde la mayoría, por elección democrática, determine la expulsión de De Souza, Cariñanco y Gatica, por incumplimiento de sus deberes y en la responsabilidad que les atañe a sus cargos”.
En su última visita a Caleta Olivia, el Secretario General del Sindicato petrolero, Claudio Vidal, se refirió a esta iniciativa, señalando que “a De Souza, el trabajador mismo ya lo sacó de este sindicato, el trabajador sabe que él no tiene nada que ver, lo ignoran totalmente, no le dan mayor importancia. Hubo un planteo de pedir una asamblea extraordinaria para solicitar la destitución final, había que juntar el 10% de las firmas y hay más de 2500. Es una persona que prácticamente está desvinculado de la actividad, y el mismo trabajador y el cuerpo de delegados ya lo dejaron de lado” manifestó, en dialogo con Centenario Sur.
Incluso, algunas versiones indicaron que De Souza, Cariñanco y Gatica, estarían implicados en la autoría intelectual de la distribución de un comunicado falso con la firma de Claudio Vidal, en el cual invitaban a los afiliados a adherirse al paro del 9 de Junio. Dicha actitud fue considerada por integrantes del gremio como “una nueva manifestación de desinterés por el futuro de los trabajadores”, ya que "si algún desprevenido hacía caso del mismo, podría haber sufrido descuentos, e incluso hasta peligrar su continuidad laboral”.

PLH
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: