Comienzan a sentirse la crisis en el sector petrolero y podría generarse una ola de despidos en distintas empresas de servicios.
El tema ya preocupaba pero la alarma comenzó a encenderse cuando trascendió que varias empresas de la zona “avisaban” que el trabajo iba a mermar y por lo tanto se tomarían medidas.
En principio las notificaciones tendrían que ver con trabajadores de la construcción que cumplen tareas en yacimientos. Pero el dato de la merma de actividad es relevante para todos los empleos de los yacimientos.
ESCENARIO
En ese contexto diversas agrupaciones petroleras hicieron saber su preocupación.
Se supo que una de las empresas que confirmó la situación fue COPESA (Compañía Constructora Petrolera Sociedad Anónima) , que había notificado sobre el cese de contratos.
Con fecha 31 de junio de 2015 circuló una notificación en la que se mencionaban los problemas del sector y se advertía sobre los inminentes despidos.
“Debido a la situación de baja de volumen de trabajo, falta de obras y las condiciones generales de contratación, se le notifica que el contrato de trabajo que nos vincula quedará extinguido a partir del 31/07/15. Se le informa que a partir de la fecha consignada estará a su disposición en plazo lega la liquidación final”, expresaba la nota que incluso fue compartida en diversas redes sociales. Fue en ese contexto en el que los trabajadores del sector (tanto petroleros como de la construcción) hicieron saber que ya se estaban dando despidos y se expresaba el malestar.
En la mencionada nota que habría sido enviada a un grupo de empleados de COPESA, se aclaraba que estaban en marcha negociaciones con la operadora china SINOPEC, para lograr revertir la situación.
“La presente notificación, queda a sujeta a la negociaciones”, se aclaraba y se puntualizaba que del dialogo con la operadora se buscaba “condiciones de contratación que permitan la continuación del servicio que presta esta pyme local”.
Mas allá del caso puntual de COPESA, se sabe que otras empresas de servicio de la zona atraviesan severos problemas a la hora de hacer frente a sus compromisos salariales y no tiene certezas sobre la continuidad de los contratos.
La zona norte de Santa Cruz no es la única que sufre por la crisis en el sector petrolero y tanto en Neuquen como en Río Negro se advirtieron olas de despido.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: