UN DÍA COMO HOY
  • 2013

    Diputados aprueba la Ley de Fertilización Asistida

    Por 204 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el acceso a los métodos de fertilización asistida sin restricciones, en el sistema de salud público o privado. El texto aprobado estipula que “procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida” deben ser incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), al igual que “los de diagnóstico” y “terapias de apoyo”, sin limitación por orientación sexual o estado civil.
  • Día de San Bonifacio

    DIA DE SAN BONIFACIO.
  • Día Mundial del Medio Ambiente

    DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
  • 2012

    Muere a los 91 años, en California, el escritor Ray Bradbury

    Escritor dedicado al género fantástico, de terror y ciencia ficción, principalmente conocido por ‘Crónicas marcianas’ y ‘Fahrenheit 451’. Bradbury fue un ávido lector en su juventud y escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero asistió a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender diarios y se propuso formarse de manera autodidacta, así que pasó gran parte de su tiempo en la biblioteca leyendo libros y comenzó a escribir sus primeros cuentos costumbristas que vendió a algunas revistas. También trabajó como argumentista y guionista para películas y series de TV.
    Bradbury se consideró a sí mismo como un “narrador de cuentos con propósitos morales”.
    A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: “Autor de Fahrenheit 451”.
    Había nacido en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920.
  • 2011

    Ollanta Humala se impone en las elecciones presidenciales del Perú

    El triunfo de Humala incorporó al Perú a la ola de centroizquierda que, en distintas variantes, gobierna la mayoría de los países de América del Sur.
  • 1977

    Fallece en Buenos Aires Luis César Amadori

    Comediógrafo, periodista, productor, crítico musical, prolífico director teatral y cinematográfico, directivo de Argentores, fue propietario del teatro Maipo y dirigió el Cervantes.
    Colaborador del diario Ultima Hora, fue autor de varios tangos, como "Rencor", "Cobardía", "Madreselva", "Confesión", "¿Vendrás alguna vez?", "Alma de bandoneón", "Desencanto", y piezas teatrales, entre ellas, "La patria del tango", "Viuda alegre", "Bataclana", "Cabaret", "La historia de la revista".
    De su abundante filmografía, cabe mencionar  "Puerto Nuevo", "Maestro levita", "El pobre Pérez", "La canción de los barrios", "Hay que educar a Niní", "El haragán de la familia", "Caminito de gloria", "Madreselva", "El barro humano", "La pasión desnuda", "Eva Perón inmortal", "Nacha Regules", "Almafuerte", "Dios se lo pague", etc.
    Como realizador cinematográfico sobresalió también en España, donde vivió largos años después ser encarcelado en la Penitenciaría Nacional debido a su pública adhesión al peronismo
    Había nacido en el pueblo italiano de Pescara el 28 de mayo de 1902.
  • 1976

    Muere el escritor entrerriano Carlos Mastronardi

    Poeta, ensayista y crítico literario, participó en el movimiento martinfierrista y fue colaborador de las revistas Sur y El Hogar, redactor de El Diario y autor, entre otras, de "Tierra amanecida, "Conocimiento de la noche", "Valéry o la infinitud del método", "Formas de la realidad nacional", "Siete poemas", "Memorias de un provinciano".
    Había nacido en Gualeguay el 7 de octubre de 1901.
  • 1975

    Nazareno Cruz llega al cine

    En los cines Atlas, Premier y Callao, se estrena "Nazareno Cruz, el lobo", versión cinematográfica del difundido radioteatro de Juan Carlos Chiappe, realizada por Leonardo Favio y protagonizada por Juan José Camero, Nora Cullen, Lautaro Murúa y Marina Magalí.
  • 1972

    Deja de existir el cantor Francisco Amor

    Cantor y compositor que integró las orquestas de Florindo Sassone y Francisco Canaro y fue autor, entre otros tangos, de "A mí dejáme en mi barrio", "Frente a una copa", "El estrellero" y "Mulita".
  • 1967

    Comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y los países árabes

    A raíz de la exigencia de Egipto para que la ONU retirara en forma inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí, Israel da inicio a un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia y rechaza el ataque de Jordania contra Jerusalén y Netanya. Seis días después, tras la blitzkrieg liderada por el general Moshé Dayan, Israel quedó en poder de la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y las Alturas del Golán (entonces en manos sirias).
  • 1961

    Nace en Rosario Carlos "Charlie" Feiling

    Poeta, escritor, crítico, traductor y periodista, autor de "Amor a Roma", "El agua electrizada", "Un poeta nacional" y "El mal menor", falleció prematuramente en 1997.
  • 1960

    Atlanta inaugura su cancha en la calle Humboldt del barrio porteño de Villa Crespo

    En esa oportunidad se impone a Argentinos Juniors por 3 a 0 en la 8va. Fecha del torneo en juego.
  • 1946

    Arriba al país Herbert Hoover, ex presidente de EEUU.

    El ex presidente norteamericano llega al país en misión oficial para entrevistarse con el flamante presidente argentino Juan Domingo Perón, a quien intentará presionar para que nuestro país envíe alimentos a Europa.
  • 1931

    Es derogada la Ley Marcial

    Sin perjuicio de ponerla "nuevamente en vigencia si los hechos lo justificaran", mediante un decreto presidencial, se deja sin efecto la Ley Marcial instaurada en septiembre de 1930 luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen.
  • 1895

    Nace en Génova Juan Bautista Rezzano

    Músico, director y compositor, actuó mayormente en la ciudad de Rosario y fue autor de los tangos "Entrá nomás", "Duelo criollo", "¡Adiós que te vaya bien!, "Acordate", "Cuento de amor", "Serpentina doble", "Volvé otra vez".
    Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979.
  • 1889

    Inhuman los restos de Juan Bautista Alberdi

    En una ceremonia a la que asisten importantes personalidades, entre la que sobresalen las presencias del Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman y del ex presidente Julio A. Roca, se realiza en el cementerio de la Recoleta la inhumación de los restos de Juan Bautista Alberdi, quien había fallecido el 19 de junio de 1884 en su exilio francés de  Neuilly-sur-Seine.
  • 1889

    Nace en Rusia el editor Manuel Gleizer

    Radicado desde niño en Entre Ríos, fue peón de campo, vendedor ambulante y, una vez en Buenos Aires,  librero, comenzando esta actividad en un zaguán con la compraventas de libros usados.
    Instaló finalmente su librería La Cultura en el 537 de la vieja calle Triunvirato (en la actualidad, Corrientes al 5200), convertida en la década del 20 un "salón literario" donde se reunían numerosos y en su mayoría inéditos escritores como Borges, Macedonio Fernández, Jacobo Fijman, los hermanos González Tuñón, Gálvez, Lugones, Mallea, Olivari, Payró, Scalabrini Ortiz, Arturo Cancela, César Tiempo, Samuel Eichelbaum. Fue desde ahí que salieron las primeras ediciones de "El idioma de los argentinos", de Borges, "El Molino Rojo", de Fijman, "No todo es vigilia la de los ojos abiertos", de Macedonio Fernández, "El violín del diablo", de Raúl González Tuñón, "Los aguiluchos", de Marechal, "La musa de la mala pata", de Nicolás Olivari, "El hombre que está solo y espera", de Scalabrini Ortiz, que agotaría tres ediciones en menos de dos años.
    El último título que Gleizer editó antes de morir el 3 de marzo de 1966, fue "Violín y otras cuestiones", primer libro del joven poeta Juan Gelman.
  • 1888

    El terremoto del Río de la Plata

    Un terremoto de 5,5 en la escala de Richter con epicentro a 15 kilómetros de Colonia de Sacramento, sorprende a los habitantes de la región rioplatense, no habituados a los movimientos telúricos.
    El sismo se sintió especialmente en las ciudades de Montevideo, La Plata y Buenos Aires, donde provocó la caída y derrumbe de muros de la obra de la iglesia de La Piedad.
  • 1878

    Nace en Durango Pancho Villa, "El Centauro del Norte"

    De nombre José Doroteo Arango, pasó a la historia como uno de los principales y más significativos jefes de la revolución mexicana. Comandante de la División del Norte, acaudilló el movimiento revolucionario en el estado de Chihuahua. Artífice de una radical reforma agraria, fue combatido por los sucesivos gobiernos que se instalaban en la capital mexicana, dejó las armas en 1920 y convirtió la gran hacienda que había recibido en recompensa de sus servicios a la revolución en una próspera y peligrosa colonia agrícola de espíritu socialista.
    Asesinado el 20 de julio de 1923, tanto era el temor y el recelo que despertaba entre los nuevos poderosos de la Revolución que no fue sino hasta veinte años después de su muerte, que acabó siendo oficialmente admitido como uno de los héroes nacionales de México.
  • 1852

    Primer editorial de Mitre en Los Debates

    En el diario Los Debates, que había fundado el 1 de abril de ese mismo años, Bartolomé Mitre publica su editorial "profesión de fe", en la que expresa que ese diario "tendrá una antorcha y una brújula, el amor a la libertad y el sentimiento de la justicia... que la libertad no es otra cosa que el reino de la justicia sobre la tierra…" y sostiene que "El que discute no combate. El que discute por la palabra escrita o hablada renuncia a dirimir su cuestión por las vías del hecho. La discusión es lo que constituye verdaderamente el gobierno parlamentario. Discutir es, pues, rendir un homenaje a la razón".
    Sin embargo, no será con palabras sino por la vía del hecho que poco después, oponiéndose a la nacionalización de las rentas aduaneras y la hegemonía de Urquiza, el 11 de septiembre encabece una revolución que desconocerá el Acuerdo de San Nicolás y separará a Buenos Aires de la Confederación durante diez años.
  • 1801

    Abre sus puertas el Café de Marco

    En la esquina porteña de las actuales Alsina y Bolívar, el navarro Pedro José Marco inaugura un establecimiento que ofrecía servicio de confitería y botillería y, según rezaba un cartel ubicado en su entrada, también contaba con  mesas de "villares"
    En una ubicación de privilegio, a un paso del Cabildo, el Fuerte y la Plaza Mayor, fue lugar obligado de cita y conjura de variados personajes de nuestra historia como Martín de Alzaga, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo, Manuel José de Lavardén, todos los integrantes de la Sociedad Patriótica y los de la Sociedad del Buen Gusto, Agustín Donado, French, Beruti, como así también casi todos los hombres de la burguesía porteña.
    Para los tiempos de Mayo, existía una animosidad manifiesta entre los habitués del café de Marco, en su mayoría adscriptos a la facción "morenista" y los "saavedristas" del café de los Catalanes, en la esquina de las actuales San Martín y Tte. Gral. J. D. Perón.
    El café de Marco cerró definitivamente en 1871, cuando las familias pudientes, entre las que reclutaba su clientela, ya se habían trasladado al norte de la ciudad huyendo de la epidemia de fiebre amarilla.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: