“Ajustadísimo resultado para Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad. Y diría que puede leerse como un traspié de Mauricio Macri en su carrera a la candidatura a Presidente.”, así comenzó su editorial Roberto Caballero en la Radio Pública.
Caballero“¿Qué fue el primer impacto que produjo este resultado? Las encuestas decían otra cosa y esto no era lo esperado. Vaticinaban una diferencia entre 8, 10 y 12 puntos, a favor de Rodríguez Larreta, y esas cifras parecían lógicas en un escenario de segunda vuelta.
“Rodríguez Larreta estuvo muy por debajo de las expectativas del PRO, y muy por debajo de los números de anteriores ballotages, donde se llegaba al 64 ó 65 por ciento. Y la verdad es que tragaron saliva hasta las siete y media de la tarde, Rodríguez Larreta no pudo llevarle el triunfo esperado a Mauricio Macri, tuvo que salir primero, en una escena llamativa porque él mismo agitaba para que lo aplaudan y lo acompañaran con los cantos, y no quedar solo en el escenario haciendo un stand up de eso que no provocan humor.”, describió.
“Se sumó Santilli, con algo más de cancha y cintura, que agitaba y pedía que aplaudieran a Larreta, es interesante ver que pasa en esos lugares porque el PRO no deja nada librado al azar. Eso pasó porque tenía que pasar, son la fuerza política que más utiliza focus groups y guionistas en cuestiones de relato, todo esto está planificado, para ver cómo comunican las cosas, como presentan la escenografía, la coreografía a seguir. Nada es azaroso y se piensa antes”, explicó.
“Recién vieron que podían comunicar que estaban ganando subió Mauricio Macri. Y Mauricio Macri, que ha aprendido algo en estos años y no es el mismo que empezó hace menos de diez años, demostró que tiene olfato. Pensó como salgo de algo que están leyendo casi todos como una derrota”, indicó.
“Entonces hace un discurso antológico, se bajó de todas las críticas radicales al kichnerismo, con las que fue construyendo el personaje opositor que ya es.”
“Ayer reivindicó la Asignación Universal por hijo y pidió que salga por ley y hay que decirle que en realidad la ley ya existe, y por otro lado también ya es ley los dos aumentos por año”.
“Reivindicó el carácter público de Aerolíneas Argentinas, reivindicó la nacionalización de YPF, siempre poniéndoles algún pero, y yo escuché, que los que estaban abajo con los globos, se desorientaban y hasta silbaron, porque el giro que ha dado Mauricio Macri en lo que uno podría llamar la “kichnerización” del discurso, es fabuloso, antológico”, dijo.
“Si Macri hubiese dicho esto hace cinco años no se hubiese convertido en Macri, quizás era sciolista, no lo sé. Pero Macri construyó su imagen opositora diciendo exactamente lo inverso: Decía que la Asignación Universal por Hijo era mala, y de hecho, porque tuvo que salir la Asignación Universal por Hijo por decreto de necesidad y urgencia y eso sucedió porque en ese momento funcionaba el grupo A, y el grupo A se había “emperrado” para no dejar gobernar a Cristina Kirchner, y trabajaron de un modo destituyente vaciando la institución Parlamento de contenido.”
“Era todo que no”, recordó.
Caballero continuó: “Macri opera sobre la actualidad con una idea bifronte, porque tampoco te podes olvidar de lo que hicieron Laura Alonso, Patricia Bullrich,  y todo el Pro, que durante enero de este año fue parte del armado de la operación Nisman. Atribuyéndole a la Presidenta el supuesto asesinato del fiscal y la intención de llevarla a juicio político. Eso hizo el macrismo también, pero si le preguntas Diego Santilli capaz que te dice que no. Santilli no toma grandes decisiones dentro del PRO, el que las toma es Mauricio Macri.”
“Ayer Macri decidió cambiar el discurso. Todo lo que dijo estos años, lo dobló en un papelito y se lo metió en el bolsillo. El efecto que estuvo buscando fue tapar la victoria a lo pirro y que hoy estemos hablando de esto, porque en unas semanas vienen las PASO y Macri tiene un problema grande: no tiene estructura propia a nivel nacional, se la pidió prestada al radicalismo, así y todo no puede obtener un triunfo contundente.”
“Recordemos lo que pasó en Santa Fe con Del Sel.  O recordemos lo que ha sucedido en Córdoba. El macrismo no puede mostrar a esta altura del partido lo arrollador que tendría que ser para medirse con el Frente para la Victoria. Y va por ese votante de Frente para la Victoria, clásico y tradicional, que en realidad sospecha que si Macri llega a ser presidente no va a haber más Asignación Universal por Hijo, YPF nacional, ni Aerolíneas públicas.”
“Y él a partir de ayer, puede llegar hasta decir que es hermano de Máximo Kirchner. Porque necesita de ese voto, ese voto es el que tiene la masividad para que él llegue donde quiere llegar.”
“¿Y  Macri, eso lo piensa?, ¿Ha madurado lo suficiente?, ¿Se ha civilizado lo suficiente para reconocer que hay políticas públicas que han llegado para quedarse?,  ¿Evolucionó como pedía Lousteau?.  Yo creo que no. Creo que es un tipo práctico que está buscando ese voto del que es habitual votante del Frente para la Victoria, y que se puede sentir atraída por el desenfado, los globos, todo lo dicho que es prefabricado, pero que a veces hace que funcione con naturalidad. Y ayer parecían contentos.”
“Pero creo que Macri piensa en llegar de cualquier manera y después aplicar las recetas que ayer criticó. Dijo “lo que se hizo mal en los 90’ y en los 2000”
“Y creo que volverá a aplicarlas. Porque me fijo como fue en capital. Y la capital hoy ha multiplicado su deuda, ha hecho alguna obra de maquillaje, y hasta algunas útiles, pero ¿a qué costo?. A un costo alto. Porque Rodríguez Larreta tiene como idea seguir endeudando para pagar deuda. Y eso sabemos como termina. Una gran deuda que terminarán pagando como siempre los porteños. Con salud de menor calidad, con educación de menor calidad”
“Esto va a pasar en unos años porque son malos administradores, hacen una viveza, que es invertir cosas con plata ajena. Hacer negocio con la plata de los otros. Eso es lo que hace el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.”
“Diciendo esto no desconozco que hubo casi un 52 % que eligieron votar como continuidad a Rodríguez Larreta. Aunque es muy meritorio lo que hizo Martín Lousteau, con el aparato del radicalismo, del Coti Nosiglia y Luis Barrionuevo, y con ese tren fantasma atrás, él llegó al ballotage y buena parte del Frente para la Victoria decidió acompañarlo para asustar al Pro.”, dijo Caballero.
“Por último ¿cómo piensa Mauricio Macri?, no lo que dice que está bien que lo diga, ya que desde alguna parte es una reivindicación de esas políticas públicas.”
“Mirá lo que tiene que decir Macri para poder competir. Tiene que decir lo que antes criticaba, pero en el fondo yo creo que piensa como esta señora, en el fondo pienso que Mirtha Legrand es como su alter ego.”
Caballero difundió el fragmento sobre CFK que dijo la conductora de televisión en su programa de Canal 13, diciendo que se vive una dictadura.
“Al menos voy a decir que Legrand no esconde su discurso, y lo dice desde hace mucho tiempo, y dice lo que piensa Mauricio Macri, pero él hace política, y ve la necesidad de cambiar su discurso, al menos para generar alguna adhesión”.
“Pero cuando uno se pregunta cómo piensa Macri, realmente habrá cambiado, querrá estas cosas,  yo le diría que vea a Mirtha Legrand, que funciona en la práctica como su alter ego.”
“El alter ego que si llega a la Casa Rosada va a implicar un retroceso fulminante a las políticas de la década del 90’, que a Mirtha parece que no le parecía una dictadura, le vamos a reconocer que lo piensa desde hace tiempo. Pero es coherente por lo menos con lo que piensa.”
“Aunque algunos nos agarramos lo pelos, porque comparar la democracia en que vivimos con sus imperfecciones con las dictaduras, en un país donde dictadura significa decir: asesinatos, desaparición, prescripción, persecución, censura, de verdad; así piensa la derecha, así piensa Mirtha Legrand, y así piensa Mauricio Macri, aunque diga otra cosa”, remató.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: