La ministra de Desarrollo Social fue una de las oradoras en la inauguración del Café Literario en homenaje al ex presidente. Resaltó que él está presente “en la militancia y en la juventud”. Destacó que “el sueño y utopía de Néstor” era ver desarrollada Santa Cruz en toda su extensión. Pidió tener “identidad, convicciones y por sobre todas las cosas trabajo y un rumbo marcado”.

Con casi una hora de retraso y en un colmadísimo Ateneo NK se concretó el acto de inauguración del Café Literario en homenaje a Néstor Kirchner.

En la mesa principal se ubicó la fórmula presidencial, Daniel Scioli y Carlos Zannini, acompañados del candidato a diputado nacional Máximo Kirchner, la ministra Alicia Kirchner, el ministro Wado De Pedro, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri y la diputada Diana Conti, entre otros.

Detrás de ellos se ubicaron el vicegobernador Fernando Cotillo, intendentes y diputados del Frente para la Victoria.

El acto comenzó con el himno nacional, y luego se realizó una reseña de lo que es el Ateneo, “un lugar de reflexión abierto para trabajar en la unión de voluntades. Es un espacio de reunión para la difusión de la cultura, la historia. Un homenaje para ese militante riogalleguense que nos devolvió la política como una herramienta para transformar los pueblos” señalaron.

Posteriormente se pasó un video, recordando la historia de Néstor Kirchner desde el inicio mismo de la fundación del Ateneo, pasando por la Intendencia, la Gobernación y su llegada a la Presidencia. El video siguió con la Presidencia de Cristina Fernández, su segundo mandato para pasar luego unos fragmentos del discurso en el acto de Argentino Juniors de Máximo Kirchner, palabras de Alicia Kirchner, como también de Carlos Zannini y Daniel Scioli. Las imágenes culminan con el recuerdo de Néstor Kirchner por parte de la propia presidenta, “él no se va, pese a quién le pese, le guste a quién le guste, Néstor Kirchner cambió la historia”, cerrando luego con la marcha emblemática del FPV, “Santacruceño es…”.

Tras la lectura de un documento, se dio paso a los discursos y vaticinando en octubre el triunfo de la fórmula presidencial.

La primera en hablar como referente de Los Muchachos Peronistas fue la diputada Stella García. “Venimos a reconocer lo nuestro en nuestra propia tierra” señaló en referencia al homenaje al ex presidente, recordando que él fundó el Ateneo en 1981 y “ahí a muchos compañeros nos invitó a soñar para transformar la realidad”.

García enfatizó el apoyo que el Ateneo ya le había dado a Scioli Presidente el año pasado, “lo hicimos porque estamos convencidos de que representa al Frente para la Victoria y porque cuando Néstor comenzaba a soñar la Presidencia, e invitó a Daniel Scioli a acompañarlo, él siendo mucho más conocido que Néstor le dijo que sí, y desde ese día caminaron juntos haciendo la transformación del país”.

Expresó el orgullo de que Máximo sea candidato, al tiempo que le habló directamente a Alicia diciéndole: “te extrañamos muchísimo en Santa Cruz, te extrañamos en los barrios y en cada uno de los lugares que te tocó estar, tu compromiso, tu amor y tu entender de que nadie es más importante que nadie”, planteó.



Sin trabajo no hay proyecto

“Vengo a rendir homenaje a Lupín, al pingüino, a mi querido hermano que no vaciló en entregarse enteramente a su pueblo”, indicó Alicia Kirchner al comenzar su discurso.

Y señaló su incredulidad de que “Néstor ya no esté físicamente, porque lo siento, en la militancia, en la juventud” sostuvo, y agregó: “lo siento con su fuerza, en cada paso, en el compromiso que nos legó”.

33 años lleva el proyecto, “puede ser mucho o puede ser poco” dijo Alicia y resaltó “esto no nació de la nada, nació del compromiso, del trabajo, de la militancia” planteó.

Recordó el salto en 1991 a la gobernación provincial, “con esfuerzo”, y volvió a resaltar la importancia de militar, “trabajábamos muchísimo, desde muy temprano, pero cada viernes nos juntábamos en el Comando para revitalizarnos junto a la militancia”.

Definió esta época como “bisagra” al resaltar la importancia de las futuras represas, “fundamental para el desarrollo de Santa Cruz”, y sostuvo que para lograr ese desarrollo “necesitamos de todos los compañeros”. Sostuvo que el desarrollo “era el sueño y la utopía de Néstor, que Santa Cruz se desarrolle en toda su dimensión”.

Ante lo que hizo un llamado a los presentes a “no dar nunca un paso atrás”, planteando la necesidad de “reflexionar sobre nuestra identidad, que surge del viento, del frío y de ir siempre para adelante” indicó.

Resaltó que “el legado más importante que nos dejó él es la militancia, porque con ella se transforma, pero además hay que tener convicciones” planteó, agregando “convicciones en el campo popular, que implican, además, coherencia” resaltó.

Finalmente Alicia Kirchner definió que a la identidad y a las convicciones hay que agregarles trabajo, “porque si no se trabaja, no pasa nada, y lo que realmente transforma la realidad es el trabajo, que es lo que marca el rumbo”.

Hablándole a Daniel Scioli y a Carlos Zannini, Alicia aseguró: “estoy contenta con esta fórmula, porque sé que van a seguir con el proyecto nacional”, enfatizando que “nuestra militancia tiene que estar en la misma medida de Néstor Carlos Kirchner, sabemos qué es el cambio, qué es la transformación y esas banderas no se delegan” lanzó, y concluyó: “porque es imposible apagar tanto fuego, acá estamos nosotros para seguir adelante”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: