Por la mañana se produjo el amarre en el Puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz), del Buque mercante “King Cup”, procedente de la República Popular China. Allí se transportaron los primeros equipos para comenzar con la obra de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, sobre el Río Santa Cruz,

Para recibir la embarcación, el gobernador Daniel Peralta, dejó en su representación al ministro de la Producción, Harold Bark, para hacerse presente en el arribo del buque chino.

También estuvieron en el recibimiento, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, el diputado por el pueblo de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, y autoridades de la empresa Electroingeniería.

Al respecto, Bark señaló: “la llegada de estos equipos y máquinas no hace más que reafirmar que el proceso de construcción de las represas sobre nuestro río Santa Cruz está encaminado y en desarrollo”.

De esta manera agregó que “es emocionante estar hoy acá, en la capital histórica de la provincia y, principalmente, en Punta Quilla, puerto que de aquí en adelante tendrá una trascendencia fundamental en los tiempos que se vienen para Santa Cruz, no sólo con esta mega obra hidroeléctrica sino también con las Zonas Francas”.

“Por eso mismo –sostuvo- venimos trabajando con la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz para que el puerto tenga todas las condiciones operativas para afrontar toda la activad que se le avecina”.

El titular de la cartera productiva también remarcó que “el Ministerio de la Producción, es autoridad de cuenca del Río Santa Cruz, por tal motivo siempre acompañamos y articulamos las políticas necesarias para que la construcción de las represas sean un éxito”.

De esta manera indicó que “además vemos el futuro con gran optimismo teniendo en cuenta que una vez que se pongan en ejecución las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ya nada detendrá el proceso de industrialización de la provincia”.

El carguero arribó con 53 equipos pesados, entre ellos “dumpers”, rodillos, excavadoras y topadoras que fueran adquiridos en un proceso de licitación internacional realizado a principios de enero.

Durante la jornada de hoy y mañana se realizará la descarga del equipamiento, para luego ser trasladados, mediante camiones a la zona de la obra.

Cabe destacar que se espera, para fines de septiembre, la llegada de un segundo embarque con 77 nuevas máquinas de mayor porte que las que arribaron hoy, y que en el lugar previsto para la construcción ya trabajan cerca de 200 personas, en tareas que tienen que ver con el acondicionamiento de caminos y el levantamiento de los primeros campamentos. Se trata de obras preliminares necesarias, las que avanzan en la medida que el clima invernal lo permite.

Los campamentos iniciales están ubicados en las estancias “La Enriqueta” y “Rincón Grande”. El primero, cercano a la futura represa “Néstor Kirchner”, tendrá un total de 8.597 metros cuadrados y albergará a 295 operarios, en tanto, el campamento pionero de estancia Rincón Grande estará en cercanías de la futura represa “Jorge Cepernic”. Ésta poseerá 8.005 metros cuadrados y tendrá capacidad para 392 personas.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: