Es frecuente escuchar o leer el desinterés de algunos por estos temas, en gran medida atribuible a la falta de difusión de los procesos electorales. A esto se le suma una escasez de información que en un mismo texto resuma de manera sencilla y sintética los cargos en disputa incluyendo los aspectos más relevantes del proceso de votación.

La presente guía tendrá por objeto establecer en qué consisten las próximas elecciones, pasando por la especificación de quiénes serán los diferentes candidatos que competirán representando a las diversas alianzas y espacios políticos, para luego finalizar reproduciendo algunas explicaciones extraídas de portales diversos que ilustrarán sobre el acto electoral y las distintas especies de sufragios.

Al margen de la introducción, resulta útil remarcar la trascendencia que para la democracia representa la participación ciudadana en las elecciones populares. Durante muchos años se ha venido insistiendo en la idea de desprestigiar a la política asignándole una connotación negativa. La política representa todo lo contrario.

La corrupción no necesariamente está asociada a quienes participan en política. Existen otros poderes, como los económicos y los mediáticos a los que les conviene que el pueblo se desinterese de los asuntos públicos para instalar su agenda y conseguir hacer sus negociados.

Estos grupos corporativos tienen su poder y no necesitan de políticas públicas de parte del Estado. Si por ellos fuera, relegarían al Estado a su más mínima expresión: a la seguridad, para convertirlo en un Estado Gendarme que se encargue de perseguir a los excluídos del sistema. La política es otra cosa, es la herramienta de transformación social por antonomasia que sirve al pueblo para atender sus necesidades y que éste debe reivindicar e involucrarse.

9 de Agosto . Las PASO

El próximo 9 de agosto se llevarán a cabo las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Se trata de una elección nacional en la que se seleccionarán candidatos dentro de aquellos espacios políticos que se disputen candidaturas a cargos públicos electivos nacionales y a fin de que también, dichos partidos o alianzas políticas queden habilitadas para competir en las elecciones generales del 25 de octubre próximo.

Por eso se la denomina elección Primaria, porque, con anterioridad a la elección general del 25 de octubre, este 9 de agosto se elegirá a quienes pasen a ser los candidatos a ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación, ya que actualmente son precandidatos. Un ejemplo servirá para explicar el tema:

Para el cargo de Presidente de la Nación competirán 9 espacios políticos con 13 precandidatos. De esos 9 espacios, sólo 3 frentes disputarán candidaturas.



En el partido “Cambiemos” habrá tres precandidatos presidenciales: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (ARI).



En el frente denominado “UNA”, los contendientes serán: Sergio Massa (Frente Renovador) y José Manuel de la Sota.



Y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorge Altamira y Nicolás del Caño.

El resto de los partidos políticos no dirimirán internas dentro de sus espacios.



Santa Cruz y las PASO

En la provincia de Santa Cruz, esas listas que contengan a los precandidatos presidenciales, también estarán conformadas con las postulaciones para ocupar dos (2) cargos a Diputado Nacional con dos (2) precandidatos, y un (1) cargo representante al Parlasur por distrito regional o Provincial.

Consiguientemente, en SANTA CRUZ, la TOTALIDAD de las fórmulas presidenciales para el 9 de agosto, con sus precandidatos a DIPUTADOS NACIONALES y PARLASUR, incluídas aquellas que por decisión partidaria no presenten candidatos a éstos últimos dos cargos, quedarán conformadas de la siguiente manera:
FPV

Daniel Scioli-Carlos Zannini (Presidente y Vice de la Nación)

Máximo Kirchner (1º) – Marisa Oliva (2º) (Diputados Nacionales)

Mario Metaza (Parlasur)



Frente Cambiemos (donde una de esas fórmulas consagrará a sus candidatos ganadores)

Mauricio Macri-Gabriela Michetti (PRO)

Ernesto Sanz-Lucas Llach (UCR)

Elisa Carrió-Héctor “Toty” Flores (ARI)

Héctor Roquel (1º) – Nadia Ricci (2º) Diputados Nacionales)



Frente UNA

Sergio Massa-Gustavo Sáenz (Frente Renovador) José Blassiotto (Diputado Nacional)

Osvaldo “Colorado” Pérez por el Frente Renovador.

José Manuel de la Sota-Claudia Rucci



Progresistas

Margarita Stolbizer-Miguel Angel Olaviaga


Compromiso Federal

Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso


Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano

Nicolás del Caño-Myriam Bregman

Omar Latini – Adriana Astolfo (Diputados Nacionales).

Ivana Nazer (Parlasur PO).



Frente Popular

Víctor De Gennaro-Evangelina Codoni



MST-Nueva Izquierda

Alejandro Bodart-Vilma Ripoll

Emilio Poliak (Diputado Nacional)



MAS

Manuela Castañeira-Jorge Ayala



Las fórmulas a Gobernador y Vicegobernador, a Diputados Provinciales y por Pueblo, Intendentes, Comisionados de Fomento y Concejales, no serán elegidas en las PASO del 9 de Agosto, sino en forma directa el 25 de octubre junto a los candidatos a Presidente, Diputados y Parlasur distrito nacional.

De acuerdo a los resultados obtenidos en las PASO, los frentes conformados por más de una agrupación política, deberán confeccionar una lista única que incluya a la que obtenga mayor cantidad de votos de cara a los comicios del 25 de octubre. Los espacios que no disputen internas, irán a octubre con listas únicas (Ej: FPV, Progresistas, Frente Popular, Compromiso Federal, Nueva Izquierda y MAS). Sólo aquellas listas que obtengan más del 1,5% de los votos podrán presentarse en las elecciones generales de octubre.



¿Quiénes pueden votar?



A partir de la sanción de la ley 26.774, aquellos jóvenes que al día de las elecciones cumplan o hayan cumplido 16 años, podrán votar. Su voto no es obligatorio. La obligatoriedad rige respecto de quienes tengan la edad de 18 años hasta los 70, a partir de lo cual el voto será optativo.

También podrán votar los detenidos que se encuentren procesados cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.



¿Quiénes no pueden votar?



Los dementes declarados en juicio.

Los condenados por delitos dolosos (cometidos voluntariamente y con intención) a pena privativa de la libertad y por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena. Una vez cumplida, pueden votar.
Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

Los inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
Los extranjeros.



¿Qué situaciones justifican la no emisión del voto?



Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedezca a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.
Los enfermos o imposibilitados de concurrir que lo comprueben suficientemente, en cuyo caso deberán justificar su situación a través de una certificación extendida por un profesional médico.
El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por llevar a cabo sus tareas, les sea imposible asistir al comicio.

La inasistencia a votar debe justificarse porque el voto es obligatorio para los ciudadanos que figuren en el padrón electoral, a partir de los 18 hasta los 70 años de edad. Quienes estando obligados, no voten, podrán ser sancionados con el pago de una multa.

Las autoridades de mesa que no se presenten o ausenten injustificadamente durante el proceso electoral, podrán ser sancionados por la justicia electoral, ya que dicha conducta constituye un delito electoral y da lugar a la formación de un proceso judicial.



¿Con qué documentos se puede votar?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta. Lo que NO se permitirá es el voto de aquel ciudadano cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Por ejemplo: si X figura en el padrón con el nuevo DNI tarjeta, NO podrá votar con un documento anterior (DNI libreta celeste).



¿Quiénes son las autoridades de mesa?

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral que el día de la elección, actúan con el título de Presidente de mesa. Se designa también un suplente, que auxilia al Presidente y lo reemplaza en los casos determinados en la ley electoral.

¿Qué autoridad local elige a las autoridades de mesa?



El Juzgado Federal de Río Gallegos. Las autoridades designadas actuarán en las elecciones primarias y en las generales. Las designaciones se comunican por correo. Para ser designado autoridad de mesa se requiere: Ser elector hábil. Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años. Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse. Saber leer y escribir.

Las autoridades de mesa percibirán una retribución económica.

El presidente de mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo, siendo su misión especial conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma.



¿Quiénes pueden votar en la Mesa de la votación?



Sólo aquellos electores que consten inscriptos en el padrón de esa mesa. Ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un elector que no figura en el padrón de esa mesa. Tampoco pueden agregarse para votar las autoridades de la mesa y los fiscales partidarios si no están inscriptos en el padrón de la mesa en la que actúan.





¿Qué es el cuarto oscuro? (COA)



El Cuarto Oscuro Accesible (COA) es un espacio especial (generalmente el aula de una escuela) que se encontrará en el lugar de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento de votación, que debe encontrarse cerrado para que quien deba votar tenga la tranquilidad suficiente de no ser visto por nadie, garantizándole el derecho a que su decisión electoral sea secreta. En dicho cuarto, el elector encontrará desplegadas las boletas oficializadas de las diferentes ofertas de los partidos políticos, ordenadas por número, de izquierda a derecha.



¿Cuál es el procedimiento para votar?



Los que concurran a votar deben ubicar la mesa en la que les corresponda hacerlo y se presentarán a su turno exhibiendo su documento habilitante. El Presidente de mesa recibirá el documento y lo retendrá, a cambio le entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra, conjuntamente con el suplente y los fiscales partidarios si los hubiere. Y acto seguido, lo invitará a pasar al cuarto oscuro. A solas, en el cuarto oscuro, el elector colocará en el sobre la/s boleta/s de sufragio de su preferencia y volverá a la mesa introduciendo el sobre cerrado en la urna. El elector firmará el padrón y el presidente de mesa le extenderá una constancia de emisión del voto que le será entregada a quien vote conjuntamente con su documento.





¿A qué hora abre y cierra el acto electoral?



Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas.
Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila lo haya hecho.
El escrutinio de mesa (recuento de votos) no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las dieciocho horas, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa.
El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales partidarios, de manera que estos puedan cumplir su tarea con facilidad y sin impedimento alguno.



¿Cómo se cuentan los votos?



El presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, abrirá la urna extrayendo todos los sobres y confrontando su cantidad con el de los votantes. Separará los sobres de votos de electores cuya identidad haya sido impugnada. Luego abrirá el resto de los sobres y clasificará los votos válidos por categoría y agrupación política, los votos blancos, nulos y recurridos por categoría.





Clases de votos: ¿Qué es un voto afirmativo?¿Un voto en blanco? ¿Un voto nulo? ¿Uno impugnado? ¿Un voto recurrido?

Un voto afirmativo o positivo es la expresión de voluntad política de un elector dirigida a favor de los candidatos de su preferencia que se manifiesta mediante boleta oficial.
Un voto es válido si es emitido mediante boleta oficial, aun si tuvieran tachaduras de candidatos que no incluya el nombre del partido o la categoría de candidatos a elegir. Si por ejemplo, el elector incluyera varias boletas oficiales de la misma categoría de candidatos de un mismo partido, el voto será válido y se computará positivamente destruyéndose las boletas sobrantes. (por ej: incluir dos boletas o más boletas completas del FPV o cualquier otro partido, es un voto válido).

Los votos nulos son aquellos emitidos mediante boleta no oficial, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; o aquel emitido mediante boleta oficial que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier clase, salvo los supuestos de voto válido antes aclarados. También es nulo aquel que se emitiera mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política (p. ej: incluir en el sobre una boleta de Scioli y otra de Altamira. O que contenga la boleta de Macri y de Sanz, ambos candidatos a disputar la misma candidatura al cargo de Presidente de la Nación. Es nulo además, aquel voto que se emita mediante boleta oficial que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

Se consideran votos en blanco aquellos sobre vacios o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. El voto en blanco es un voto válido, ya que representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por lo partidos políticos.

¿Qué significa cortar boleta?





Quien concurra al cuarto oscuro puede elegir votar a un precandidato presidencia (p. ej: colocar en el sobre la boleta de Stolbizer y cortar las listas a diputados y representantes a Parlasur, o una de ellas. En ese caso el voto a esa precandidata presidencial valdrá computándose como un voto válido afirmativo, mientras que el resto de las categorías o una de ellas será contabilizado como voto en blanco.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En este caso el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribirá el fiscal que lo cuestione consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y partido político a que pertenezca. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como “voto recurrido” y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez o nulidad.

Los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. En tal caso, el presidente de mesa tomará la huella digital del elector cuya identidad se impugna sobre un sobre especial y le entregará al elector este sobre, con un sobre en blanco vacío y firmado por él, para que emita su voto. El sobre de votación se colocará adentro del sobre de identidad impugnada junto con un acta donde constarán los motivos por los cuales se impugnó la identidad del elector y luego el elector lo introducirá en la urna de la mesa.

Agradecimiento

Dr Hubert Matías PARAJON

Abogado. UNLP. Fiscal Adjunto. Fiscalía de Pico Truncado, Santa Cruz.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: