RIO GALLEGOS . -SOEM requiere que el Ejecutivo municipal pague el sueldo, las horas extras devengadas y el plus o adicional por disponibilidad de función, en los casos que corresponda", o en caso contrario "iniciaremos acciones judiciales en su contra". Asimismo recordaron la auditoría del Tribunal de Cuentas por el Fondo Sojero.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) presentó ayer una carta documento intimando al Poder Ejecutivo Municipal a hacer frente al pago de los sueldos del personal, que hasta ayer no tenían una fecha oficial de dicho cumplimiento.
La misiva, firmada por el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla –a la que tuvo acceso TiempoSur- sostiene: "En mi carácter de secretario general del SOEM intimo a usted a que en el plazo de 48 horas de recibida la presente, haga efectivo el pago de los salarios debidos".
Asimismo, reclama el pago de "las horas extras devengadas y el plus o adicional por disponibilidad de función, en los casos que corresponda". También sostiene que caso contrario "iniciaremos acciones judiciales en su contra".
Retención indebida- La carta documento se envió en el marco del punto más alto de judicialización del conflicto que lleva más de cien días y que motivó –tras el reclamo con quema de basura en pleno centro de la ciudad el pasado día miércoles- que el fiscal Antonio Chan acusara al SOEM argumentando que: "La magnitud, gravedad y violencia de los hechos excede el marco de la protesta gremial, ya que los actos de los manifestantes perturban la paz social e impiden el normal funcionamiento de los servicios".
En la misma misiva, el gremio municipal hace hincapié además en la retención indebida de fondos correspondientes a: "cuotas alimentarias, aportes personales y patronales a la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social, ISPRO, cuota sindical, y toda otra retención salarial que deba efectuar y hasta el presente no haya efectuado".
Y cierran la carta al adelantar que si esto no se subsana, se estaría en la comisión de los delitos de retención indebida de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Auditoría municipal- Ayer, el mismo SOEM recordó la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas al municipio, relacionada con la utilización del Fondo Federal Solidario (fondo sojero). Indicaron que mediante decreto 206/09, dicho fondo tiene la finalidad de financiar en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos rurales o urbanos, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
"En nuestra ciudad la auditoría realizada al municipio detectó serias irregularidades en el manejo del Fondo Federal Solidario. A este se le suma el incumplimiento en el Artículo 5 del decreto presidencial sobre la utilización del fondo soja" y añadieron: "El mismo establece que "los municipios beneficiarios deberán establecer mecanismos de control, que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de sus finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes, establecida en el citado artículo".
Sostuvieron que el Tribunal "verificó que la comuna habilitó la Cuenta Corriente Nº 4069/4 del Banco Santa Cruz S.A., a los fines del manejo de los fondos bajo tal concepto, la cual fue analizada en cada uno de los movimientos desde 01/01/2013 al 15/08/2014".
"Del análisis de la misma se pudo corroborar que se han realizado transferencias de fondos a otras Cuentas Corrientes del Banco de Santa Cruz S.A. habilitadas por el municipio, utilizando dichos fondos para el pago de erogaciones corrientes, operatoria que infringe lo dispuesto en la normativa nacional y provincial, que disponen la prohibición de utilizar dichas sumas para el financiamiento de gastos corrientes", dijeron más adelante.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: