SALTA.- El Secretario Tutelar del Poder Judicial de la Provincia de Salta, Ernesto Douthat, dialogó con El Intransigente sobre el sistema de adopciones, precisando que hay actualmente 30 postulantes para adoptar niños en la provincia.

El dato no es menor teniendo en cuenta la diferencia entre el recientemente cuestionado programa de Familias Cuidadoras, a cargo del Ministerio de Derechos Humanos, y el sistema de adopciones de la Secretaría que dirige el funcionario judicial, pues sólo se da a las familias, exhaustivamente evaluadas, uno o más niños en condición de adoptabilidad.

"En lo que va de este año hay 13 postulantes, el año pasado fueron 31, y en lo que va de la historia de esta Secretaría hay cerca de 517 las resoluciones de guarda que hemos recibido. En muchos casos las resoluciones de guarda involucran dos o tres chicos así que las guardas son muchas más, solo que no tenemos ese dato", precisó el funcionario judicial a El Intransigente.

Agregó que no hay en Salta "más que postulantes locales por una situación reglamentaria y legal, únicamente podemos inscribir matrimonios que están registrados en la provincia de Salta, que están radicados en la provincia. Ahora tenemos como máximo unos 40 postulantes entre monoparentales y matrimonios".

Douthat fue consultado sobre la metodología de entrega de los menores a las familias postulantes y enfatizó en la cantidad de controles y exigencias de tipo sociales, psicológicas y económicas que los requirentes deben cumplimentar para ser tenidos en cuenta.

"En este momento tendremos aproximadamente unos seis niños que todavía no tienen vinculación. Vinculación es el momento en que el juez les dice: "Bueno, empiecen a conocerse". Es antes de la guarda. Y tendremos aproximadamente cuatro familias que están en ese proceso de vinculación, en donde en cualquier momento se dicta la guarda. Ahí sí hay tiempos, la guarda presupone un período de conocimiento y de adaptación de seis meses. A partir de ahí la familia tiene que plantear el juicio de adopción. Esto lo hace una vez que hay un dictamen técnico de que todo está marchando correctamente en el tema de la integración de los niños a la familia y viceversa", explicó el funcionario.

Lo cierto es que en las adopciones no hay tiempos fijos, mínimos ni máximos: "Es muy relativo. No hablo de tiempos. Son los tiempos que corresponden y normalmente no son ni cortos ni largos, son los tiempos que hay", dijo Douthat. "Porque hay parejas que se han inscripto hace bastante tiempo y puede que nunca tengan una guarda. Y hay personas que se han inscripto hace tres meses y ya tienen una guarda. Eso depende muchísimo de las circunstancias de su disponibilidad adoptiva, es decir, de lo que ellos manifiestan como la posibilidad de adoptar. Y aparte, depende muchísimo también de la decisión personal del juez y de los asesores y fiscales en el momento de la selección de los legajos que nosotros les mandamos", agregó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: