El ministro de Gobierno de la provincia, Gustavo Martínez, confirmó que el Poder Ejecutivo elevará luego del receso invernal a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de un Departamento o División de Asuntos Internos en la Policía.

El funcionario se mostró a favor que dicha oficina sea autárquica de Jefatura. “Tenemos un borrador de proyecto que se encuentra en Legal y Técnica y pronto va ser elevado a la Cámara de Diputados para crear el área de Asuntos Internos por ley. Necesitamos que sea un organismo autárquico, que tenga no dependencia directa con Jefatura, y que esté conducido por profesionales del Derecho y con contacto permanente con la Justicia”, dijo Martínez al destacar la iniciativa.

Para el ministro, quien está a cargo de la Jefatura de Gabinete, ponderó “el eje de la capacitación y la profesionalización, y que mientras más herramientas le demos en este campo a nuestra Policía, vamos a tener mejores resultados. Pero debe haber un ente autárquico u autónomo de la Jefatura y del mismo Ministerio de Gobierno”, apuntó en declaraciones al programa “El Espiral” de LU 12 Radio Río Gallegos.

Sobre esta oficina o división de Asuntos Internos remarcó que los profesionales que la integren deberán evaluar si desde el punto de vista administrativo se puede resolverlo un caso o si amerita que las causas pasen a fuero penal, teniendo potestad de hacerlo.

Reiteró que la iniciativa será remitida al Poder Legislativo para que “los diputados lo debatan y lo enriquezcan” luego del receso invernal.

Distintas fuerzas de seguridad del país cuentan con Asuntos Internos que tienen como objetivo evaluar las conductas del personal policial que puedan constituir faltas éticas, abusos funcionales graves y violaciones de derechos. (Ver recuadro)

Inversión

El ministro también se refirió a la operatoria financiera que permitió la compra de 77 móviles para la Policía. “El fideicomiso fue aprobado por la Cámara de Diputados, luego se presentó toda la documentación ante el Ministerio de Economía de la Nación. Es un fideicomiso que el monto afectado es 25.870.000 pesos, lo que salieron estos 77 móviles (autos y camionetas).

Lo que tiene de interesante es que se pudo dotar rápidamente a la totalidad de las dependencias policiales, incrementando notoriamente la planta de patrulleros, y se consiguieron precios mucho mejores a los que hay en el mercado. Esta triangulación permite adquirir los vehículos en las terminales automotrices”, explicó.

También resaltó que los fondos del Consejo Federal de Seguridad rondaban el año pasado los 3.500.000 pesos y fueron destinados al reequipamiento tecnológico. Para este año el monto ronda los 4.000.000 de pesos y “estamos en este momento trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Nación en la adquisición de chalecos antibala como los que se presentaron y produce Fabricaciones Militares. Vamos a pedir una dotación importante de chalecos femeninos. También vamos a apuntar en más equipamiento para la Policía, pero Jefatura va delimitar las prioridades y estamos en contacto con Nación para usar los fondos federales para fortalecer la inversión que hace también la provincia, que es mucha”.

Por otro lado, remarcó que “hay cinco autobombas en proceso de adquisición y trajes estructurales de bomberos, y cada traje cuesta más de 30.000 pesos”.

Adelantó que se adquirió una pinza de corte neumática que costó unos 530.000 pesos, y que “la vamos a presentar en el Cuartel Central de Bomberos, y la inversión que se ha hecho es más que importante con fondos federales como los aportes que hace la provincia”.

Personal y capacitación

También Martínez resaltó las políticas del gobierno en materia de seguridad, enfocándose en el ingreso de personal, capacitación y reequipamiento.

“Trabajamos en tres ejes bien diferenciados, uno es la incorporación de personal, que desde diciembre de 2013 a la fecha se han incorporado aproximadamente 1.100 nuevos agentes y oficiales. También apuntamos a la capacitación, que no sólo fue modificar el Instituto de Formación sino también el acuerdo con la universidad (UNPA) para la creación de la carrera y dotar de cursos para que orienten a la profesionalización, porque vemos que no sólo nos hacen falta efectivos, sino poner a la Policía en condiciones de crear departamentos especiales trabajando ante el avance del delito, se necesita una especialización muy fuerte en diferentes áreas”.

En este sentido, precisó que “el año pasado sobre 4.800 efectivos se llegó a una capacitación de unos 2.900 en diferentes temáticas. Se envió a cursos en otras provincias y fuera del país, como a la capacitación en explosivos que se llevó a cabo en Perú”.

Además remarcó que se han construido aulas virtuales, con un staff de profesores que “pueden conectarse con todas las dependencias del interior. Hay todo un trabajo, que viene asociado al reequipamiento, que también es ingreso de personal y capacitación”.

Anticipó que a los móviles nuevos se les instalará cámara de video para que se filmen todos los operativos que lleve adelante el personal policial. “Es una forma de avanzar” afirmó Martínez en referencia a la creación del área de Asuntos Internos.

Fuerzas con Asuntos Internos

Distintas fuerzas de seguridad han creado departamentos, oficinas o superintendencias llamados Investigaciones Administrativas o Asuntos Internos, que tienen la tarea de investigar a los oficiales y agentes de la fuerza. Usualmente no portan armas y su trabajo consiste en la lucha contra el soborno, la corrupción y el abuso de autoridad por parte de los policías.

En la provincia de Buenos Aires funciona la Auditoría General de Asuntos Internos. Se asegura que la denuncia de los ciudadanos “es importante para ayudarnos a construir entre todos una mejor Policía”. Se brindan diversas vías de comunicación para realizar las denuncias.

La provincia de Santa Fe cuenta con Asuntos Internos Policiales, donde se pueden efectuar denuncias, reclamos, quejas o exposiciones, hasta de forma anónima.

La Policía Federal Argentina es la principal fuerza de seguridad del país, y también cuenta con una superintendencia de Asuntos Internos.


En cambio la Policía Metropolitana cuenta con la Supervisión de los servicios policiales (asuntos internos) que es externa a la fuerza y está a cargo del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: