Un día 12 de julio, como hoy pero de 1780, nacía enToroca, poblado ubicado en la Intendencia de Potosí del Virreinato del Río de la Plata, Juana Azurduy Bermúdez.
Se caso con Manuel Ascensio Padilla y en 1812, Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, llegando a reclutar 10 mil milicianos. Participo en varias batallas por la independencia, alcanzado el grado de Tte. Coronel del ejercito de norte.
Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.
Su restos fueron exhumados cien años después y fueron depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.
El Ejército Argentino ha nombrado al Regimiento de Infantería de Monte Nº 28, con sede en Tartagal (provincia de Salta), como "Generala Juana Azurduy".
Su imagen decora el "Salón Mujeres Argentinas" de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Cuando el presidente de Venezuela Hugo Chávez visitó en 2009 la Casa de Gobierno saludó militarmente su imagen y la presidenta argentina Cristina Fernández le comentó:
"Hacés muy bien en hacerle la venia Comandante. Perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por la Independencia".
El 14 de julio de 2009 la presidenta Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a "General del Ejército Argentino".
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: