Tal como OPI había informado en marzo de este año, se encontraba recurrido el fallo que autorizaba el loteo de tierras en la Península de Magallanes, frente al ventisquero, en El Calafate. La presentación, la había realizado la provincia de Santa Cruz para evitar la desnaturalización de estas tierras, de alto impacto turístico y ambiental. Un Juzgado de Capital Federal, rechazó el pedido de nulidad y puso en marcha el remate de tierras en el lote 152 ubicado sobre la península. Se sospecha del juego de intereses políticos y empresarios muy fuertes, detrás de la medida. Pondrán el ojo en los posibles compradores, en caso de llevarse a cabo la enajenación de las tierras.

Por determinación del Juez Jorge Suárez, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 16 de Capital Federal, las tierras ubicadas en el lote 152 de la Península de Magallanes, frente al glaciar Perito Moreno en El Calafate, podrán ser rematadas en los próximos días, al mejor postor y con bases que serán establecidas por tasación oficial.

El 20 de marzo de este año OPI publicó una nota donde entrevistamos al joven Eugenio García denunciante en las redes sociales de lo que él supone es un negocio fabuloso de parte de particulares y empresarios que van a lucrar de manera extraordinaria con tierras que se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

La movida pública llegó tras el hashtag en Twiter: #NoAlRemateDeMagallanes, que congregó miles de adherentes y por este motivo se movilizó El Calafate, el Intendente Javier Belloni mandó un proyecto de Ordenanza al HCD, para autorizar la compra de las tierras y protegerlas de su uso comercial.

Posteriormente y a causa de la movilización social, la provincia recibió un pedido formal para que proceda a expropiar las tierras, declarando al zona de patrimonio natural, público e intocable, por medio de una resolución de la Cámara de Diputados. Posteriormente la Fiscalía de Estado, interpuso la nulidad del proceso y ahora el Juez Suárez, desde Capital Federal, rechazó el Recurso de Reposición y le dio vía libre a quienes se encuentran involucrados de la causa caratulada Jabif Isaac David s/ quiebra s/incidente realización de bienes s/exhorto expediente N° 040/11.

En el Congreso

A raíz de nuestra nota del mes de Marzo, el diputado por la provincia de Buenos Aires (Partido Nacionalista Constitucional UNIR), Alberto Emilio Asseff, por Expediente Nº 1465-D-2015, ingresó al Congreso para su trámite parlamentario, el 06 de abril de 2015 y su giro a la Giro a Comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislacion General, presupuesto y hacienda un proyecto donde en su artículo 1º solicita: “Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación la fracción de tierra que comprende los inmuebles rurales situados en la Provincia de Santa Cruz, Zona Sud del río Santa Cruz designados según plano de subdivisión como fracciones, “K” y “M” ubicados en el Lote 152 matrículas 1399 y 1400 del Departamento III Lago Argentino de la Zona de la Reserva de Península de Magallanes, provincia de Santa Cruz, lindando en el caso de la Fracción “K” por el frente Oeste con la zona Reserva Parque Nacional Los Glaciares y la fracción “M” en su frente sud con dicha reserva, y las adyacencias si las tierras de dominio privado hubieran sido ampliadas por cualquier causa”.

En el Artículo Nº 2 pide que las tierras sean expropiadas y queden incorporadas como “Reserva nacional” y sin afectación comercial, en el Nº 3 establece las condiciones del valor de la tierra a expropiar, haciendo cargo al Estado nacional de las erogaciones que demande el trámite.

Asseff, en sus fundamentos, cita nuestra nota con Eugenio García y remarca expresamente: “OPI Santa Cruz se entrevistó con Eugenio García, ciudadano de El Calafate, quien ratificó que se pretende llevar adelante un negocio inmobiliario descomunal y es uno de los promotores para llevar adelante una movida social que involucra una convocatoria por las redes sociales para promover la defensa de las tierras en la Península de Magallanes, un lugar privilegiado, ya que los terrenos a rematar se encuentran a menos de 1.000 metros del exclusivo ex Hotel Los Notros. “Esto no es nuevo, lo venimos siguiendo desde hace mucho tiempo, ya que el juicio data del 2009 y recién ahora nos enteramos del fallo de ejecución”, precisó.

“Somos un grupo de ciudadanos comunes que nos oponemos a que se rematen esas tierras dentro de la Reserva Provincial, porque creemos que alguien se prepara para hacer una operación inmobiliaria magnífica, con estas tierras que se rematan a un precio varias veces inferior de su verdadero valor”, expresó García, quien no descartó que por el valor de base, pueda ser adquirida por conocidos empresarios que podrían estar vinculados al poder. Por otra parte, señaló que ese lugar debe ser preservado como Patrimonio de la Humanidad, por el agua dulce y la biodiversidad única en el mundo que posee, más aún que son tierras vírgenes y están ubicadas en un lugar privilegiado, como es el corredor de agua que se genera frente al Ventisquero Perito Moreno”, concluye el anexo de fundamentación que realizó el diputado bonaerense, para que se aprobara su proyecto. El mismo, nunca se trató.

Poner el ojo en quien…

OPI realizó una serie de llamados a personas influyentes de El Calafate, para conocer las últimas novedades respecto de lo actuado por la justicia de Capital Federal. Si bien no hubo una fuente concluyente que determinara los motivos reales por las que el Juez Suárez rechazó la medida y viabilizó el remate de las tierras en Península de Magallanes, todos convinieron que detrás de esta movida política-judicial, subyace un gran negocio inmobiliario.

Un empresario importante del sector inmobiliario de El Calafate, se animó a expresar una idea que seguiremos, indudablemente, desde los medios; a raíz de ello dijo “Aquí lo importante es ver quién y a cuánto compran las tierras; si se trata de particulares o empresas, si estas empresas son consolidadas o armadas para hacer esa compra (como ha pasado en otras oportunidades) y cuál es el proyecto que tienen quienes compren ese loteo”, más adelante afirmó “si otra vez vemos como se manipula el remate o como ingresan compradores de dudosa capacidad económica para comprar esas tierras, hay que mirar para otro lado, más al fondo, porque es indudable que alguien con mucha plata está haciendo un formidable negocio”.

Otras fuentes advirtieron que estas tierras a venderse públicamente, tienen un valor incalculable y solo podrán llegar a adquirirlas, personas con un alto poder adquisitivo; de allí que sospechan que cuestiones de tipo político/empresarial, de sectores cercanos al gobierno nacional, estarían actuando sobre este caso para que no se impida la venta de estas tierras privilegiadas, frente al Glaciar Perito Moreno. (Agencia OPI Santa Cruz)
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: