El juez de Instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín ordenó el jueves por la tarde la liberación de las diez personas que habían sido detenidas durante el operativo realizado el viernes pasado en el yacimiento Huevos Verdes, de la Minera Santa Cruz.
Los trabajadores que estaban privados de su libertad en calabozos de Las Heras y Pico Truncado: Juan Portugal, Candelario Velázquez, Reynaldo Villares, Joel Valdés, Rubén Cano, Félix Ramos, Cristian Duran, Fernando Pavón, Pedro Apessetche y Adrian Apaza, estaban sindicados como responsables de los incidentes que derivaron en la interrupción de las operaciones de la mina.



Al promediar las 17:00, el magistrado determinó que todos ellos recuperaran la libertad, aunque algunos quedarán procesados por delitos que se investigan.



En la causa se mencionaba la posible comisión de los delitos de hurto, robo, daños, coacción, amenazas e impedimento de la actividad productiva, de acuerdo a los testimonios aportados por varias personas.



No obstante, quienes habían declarado en principio que observaron acciones que interrumpieron la actividad productiva, además de otros graves delitos, no habrían ratificado sus dichos al ser indagados en sede judicial.



Por ese motivo, sumado a los pocos elementos que sustentaban la denuncia, el juez habría determinado la liberación de los diez detenidos, aunque las investigaciones continúan llevándose adelante. La mayoría de los implicados serían oriundos de otras provincias y habrían optado por retornar a ellas.



El conflicto



Vale recordar que el desalojo fue realizado por fuerzas especiales de la Policía Provincial luego que la compañía que explota el yacimiento de oro y plata "San José - Huevos Verdes” ubicado a unos 80 kilómetros de Perito Moreno, denunciara que los manifestantes bloqueaban las instalaciones y paralizaba actividades laborales.



El origen de la protesta de los mineros, tuvo su inicio varias semanas antes, a partir de un reclamo de incremento salarial. En tanto, en la primera semana de julio hubo una asamblea en el yacimiento que determinó su paralización, aunque no está en claro si la decisión fue por mayoría.


LVDS
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: