Fue atropellado y sus compañeros se burlan por su accidente en moto
Caleta Olivia
Néstor Chazarreta, agente de policía desde hace tres años y que cumple funciones en la Seccional Quinta, aunque desarrolla actividad en el Juzgado del Menor realizó una denuncia pública pidiendo que “cesen las persecuciones” y acusó a sus compañeros de burlarse con una fotografía sobre un accidente motociclistico que sufrió el sábado pasado y porque no le tomaron la denuncia en la dependencia.
Chazarreta le relató a La Prensa de Santa Cruz sobre su situación, debido a que también se encuentra involucrado en una causa por una fuga de un interno, cuando trabajaba en la Seccional Tercera y dio a conocer una foto, donde aparece su moto en la Seccional Quinta y a un hombre, que simula el accidente de tránsito.
“El sábado 19 me dirigía a la Seccional Quinta en mi motocicleta a retirar el arma para después ir al Juzgado del Menor. En ese momento iba por la calle Emilio Arce, y en la intersección de la calle Arce y San Luis, siento que algo me impacta de atrás. Me elevo y choco mi cabeza contra el parabrisas de un auto y doy como dos vueltas. Caí por el lado izquierdo y quedé tendido en el piso, trato de levantarme para ver que auto era y diviso que era un Renault 9, color crema y no divisé la patente”, indicó con relación al episodio que sufrió antes de ir a trabajar.
El agente de la policía aseguró además que por disposición de un informe psicológico, debe dejar su arma reglamentaria en la comisaría cada vez que ingresa y egresa a su puesto en el Juzgado del Menor.
“La psicóloga Moreno del gabinete de servicios sociales, dispone que se me sustraiga el arma en horario de franco y en el momento que preste servicios, tengo que retirar el arma en la comisaría”, dijo con relación a la decisión de las pericias psicológicas que le realizaron.
Sobre el accidente continuó relatando que quedó “tirado en el piso y el vehículo con vidrios polarizados se dio a la fuga. Una señora que estaba en un Corsa rojo y vio lo sucedido. Se bajó, me auxilió. Estaba a una cuadra de la comisaría Quinta. Me comunique con el guardia y le conte. Cómo estás? Me dijeron y pase datos por donde se había dirigido el auto. Aguante me dijeron de la comisaría, porque estaban ocupados”.
Tardanza
El policía, quien estuvo acompañado por su pareja en la entrevista aseguró que “el móvil estaba a una cuadra donde había sido el accidente y tardaron veinte minutos en llegar. Los móviles estaban estacionados en la comisaría, porque se ven desde el lugar del accidente. Luego vino la ambulancia y el auto ya se había fugado y tampoco hicieron rastrillajes”.
“En el hospital me hicieron placas y atención. El accidente fue alrededor de las 23,45 horas. Del Hospital salí como a las dos de la mañana. Mi jefe oficial Herrera, ni siquiera se comunicó conmigo, ni con mis familiares. Me dejaron abandonado. Cuando llame para avisar que salía del Hospital, me dijeron que el oficial no estaba y me tenían a las vueltas. Así llame a mi pareja para ir a la Quinta a hacer la denuncia”.
Relató además que “estaba en la guardia de la comisaría y lo raro, es que cuando llegué me encuentro a los móviles estacionados y veo al personal que estaban en la guardia charlando, tomando mate y también comiendo torta. Le dije al jefe de guardia, qué pasó? Me dijeron en broma que: vos tenes una yeta. Pero yo quería dar con el que me atropelló. Ya no va a aparecer me dijeron. Entonces pedí hablar con el oficial y me dijeron que estaba ocupada. Cuando se desocupa, entra una brigada con mate y torta y se ponen a charlar. Les dije si me iban a atender: calmese me dijo. Y seguían tomando mate y les dije que me tomen la denuncia. Callese usted no me puede hablar así, me dijeron. Les dije que hacían mal su trabajo y que los iba a denunciar porque no me tomaban la denuncia”.
“Me retiré y cuando llegue a casa, me empecé a marear. Mi pareja me llevó otra vez al Hospital y me colocaron un inyectable y quedé en observación. La oficial luego llegó al Hospital para pedir los papeles de atención. El comisario Villarroel tampoco se comunicó, ni nadie de la superioridad. Me dejaron a la deriva”, denunció sobre su caso. Añadió que “hoy me dieron siete días más por los traumatismos que tuve en la cabeza y en distintas partes del cuerpo. Me mandaron al traumatólogo y al neurocirujano”.
BURLA
Sobre la imagen fotográfica que le enviaron aseguró que “mis compañeros se estaban burlando de lo que sucedió y en un grupo de whatsapp, subieron una foto. Esa foto es de la comisaría. Quiero denunciar y dejar en claro que el jefe de Unidad, tiene conocimiento de muchas cosas que me vienen pasando. Me apretaron varias veces y a mi pareja también, le pusieron un arma en la cabeza y le dejaron un mensaje que si me encuentran en la calle me iban a matar. Hasta mi moto que quedó en la comisaría utilizaron para hacer la producción”
Al referirse a los aprietes relató que “estos aprietes se dan por una causa del Juzgado Federal. Estoy imputado en una causa del 2012 por la fuga de un interno de apellido Ibarbia por una causa de estupefacientes. Esa persona, la noche que estaba a cargo de celaduría se fuga o lo hicieron fugar. Lo que vi, lo relate y declare en el Juzgado. Hay otros superiores míos que también están imputados, como cabos, cabos primeros y además el comisario Carrasco que no se encuentra en la localidad. En ese momento, cuando hago declaraciones, empiezo a recibir aprietes y persecuciones dentro de la institución. Me trasladan de un lado a otro. Estaba en la Seccional Tercera, luego al Comando, después a la Quinta y ahora me quieren mandar al Departamento de Oficios. Pero sin mi arma, corro peligro”, sostuvo.
Aseguró que “actualmente cuando estoy de franco no tengo ninguna clase de protección. Incluso hace poco hice adicional en Isidoro y el que estaba involucrado en la causa de Ibarbia, un muchacho que está en libertad y se llama Víctor Roldán. Lo vi en el boliche. Temo por mi integridad física. Mi pareja hizo una denuncia en la fiscalía del doctor Contreras, porque en la casa la amenazaron con un arma. Hasta ahora no hay ninguna novedad”.
TEMOR
Sobre la denuncia pública que realizó explicó que “nosotros, los funcionarios policiales tenemos prohibido salir a los medios a hacer denuncias, pero tengo mucho miedo. Poco me importa, si antes no salía a hablar porque temía por mi trabajo, porque tengo un nene de cuatro años a cargo. Con lo que me pasó, me salvé de milagro y no se si la próxima vez podré contarla”, dijo con temor.
“Ahora lo que me queda es poner un abogado, porque no tengo dinero disponible o directamente que el fiscal de turno, me tome la respectiva denuncia, porque para las personas que me amenazan tienen que tener un castigo. Con lo que hacen (por la denuncia que no pudo realizar) están dejando mal a la institución, esto demuestra poco profesionalismo. No se que puede llegar a pasar si no hay una denuncia. Tengo una testigo y nada más”.
“La psicóloga dice que estoy paranoico, que tengo miedo y estoy siempre a la defensiva. Viaje a Gallegos para contactarme con la asociación civil policial y me ponen la psicóloga. Me da un apto psicológico, pero la profesional me dijo que si los jefes piden los resultados los va a mostrar. La psicóloga de acá dice todo lo contrario. Yo cumplí adicionales en comercios, boliches, en el Juzgado y porto mi arma en el trabajo”, relató.
“Acá pretenden que diga que tengo que hacerme tratar y que no estoy bien, por eso me quieren dar una carpeta psicológica. Porque después en la causa de la fuga de un interno, pondrán como excusa que no estoy bien psicológicamente y que hablo incoherencias. Todo viene por ese lado. Me quieren bajar”, aseveró.
La Foto
“Esta imagen lo que genera es que la oficial no me tomó ninguna denuncia. Se burlaron de mi y la foto que se sacaron es una burla. Si me moría en el accidente, también se iban a reír. Es responsabilidad de la oficial tomar la denuncia, por eso decidí mostrar la foto.
Esa foto, también salió publicada en una pagina web y no se porque la sacaron, primero la subieron y luego no estaba más. Tengo una sospecha que el mismo jefe de unidad, pidió que saquen la foto”.
LA FRASE
“Me gustaría poder hablar con el Ministro de Gobierno o con el Gobernador”
Néstor Chazarreta

LA PRENSA DE SANTA CRUZ
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: