Los Mashco Piro son una tribu de 600 años que se encuentra aislada en el Amazonas y que nunca tuvieron contacto con la civilización, aunque en los últimos meses suelen salir con mayor frecuencia que lo habitual.

Alertados por las salidas de sus integrantes, el gobierno de Perú está analizando la posibilidad de entablar diálogo con sus referentes, ya que la teoría más fuerte es que el deseo la comunidad es dejar de vivir completamente aislados de la población.

Viven en la selva conocida como Madre de Dios. De allí salieron en varias oportunidades. En una de esas salidas, provocaron la muerte de Leonardo Pérez, a quien le lanzaron una fecha que lo hirió de muerte.



De este episodio surgió la preocupación de las autoridades. "La muerte de Leonardo Pérez incrementó la tensión entre los mashco piro y la comunidad nativa. Esto resulta muy preocupante", explicó la viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, Patricia Balbuena Palacios.

Si bien Perú tiene una política de no forzar los contactos con tribus que se mantienen aisladas de la civilización, la presencia cada vez más frecuente de los mashco piro en la ribera de un río hacen replantear al gobierno la idea de acercar una comunicación para evitar enfrentamientos.

Ante esto, el Ministerio de Cultura de Perú tiene como alternativa pedirle ayuda y colaboración a la etnia yine, que posee una lengua semejante a la de los aborígenes aislados. "Es un enorme reto de diálogo intercultural que no puede ser postergado", dijo Balbuena Palacios.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: