El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia declaró en rebeldía a Carlos Hernán "el Negro" Caba Talma y ordenó su captura. El año pasado fue condenado a 7 años de prisión en un juicio por venta de estupefacientes en cercanías de una escuela de Sarmiento, pero continuó en libertad hasta que el fallo quedara firme y cuando lo fueron a buscar ya no lo encontraron en su casa.
A partir del informe que elaboró el personal de Gendarmería Nacional con asiento en Río Mayo, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió declarar en rebeldía a Carlos Hernán "el Negro" Caba Talma, ordenándose además su captura en calidad de comunicado.
A esa determinación se arribó luego de que se diera a conocer que la casa que habitaba sobre Urquiza al 200 de la ciudad de Sarmiento estaba deshabitada y en estado de abandono. Ello permitió suponer que el condenado se fugó de la zona al enterarse que la condena apelada finalmente adquirió firmeza.
El 16 de mayo del año pasado los jueces del Tribual Oral Federal, Pedro José de Diego, Marta Yáñez y Jorge Guanziroli, condenaron por unanimidad a Caba Talma a la pena de 7 años de prisión de efectivo cumplimiento y una multa de 3.000 pesos. Fue tras la celebración de juicio oral que se desarrolló alternativamente en la ciudad de los lagos y en Comodoro Rivadavia, ocasión en la cual el fiscal Mariano Sánchez lo acusó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por cercanía de un establecimiento educativo.
En su alegato final, el acusador público solicitó la aplicación de una pena de 7 años y 6 meses de prisión en virtud del agravante señalado, atento a que la escuela que refirió se halla a 50 metros del pub "Dakota", donde fue encontraba la droga fraccionada para su comercialización. Eso ocurrió durante el allanamiento que realizó la policía en dicho lugar durante la jornada del 29 de abril de 2010 y del cual se obtuvo un total de 102,975 gramos de cocaína fraccionada en envoltorios de nylon de diferentes colores, según su peso.
En esa oportunidad, la defensa solicitó la absolución tras cuestionar la prueba de la Fiscalía y en forma subsidiaria sostuvo que podría ser condenado por tenencia simple de estupefacientes.

EL PROCEDIMIENTO
El 29 de abril de 2010 y en cumplimiento de una orden judicial, se efectuaron requisas en el domicilio ubicado sobre Uruguay 272 de Sarmiento, donde vivía el imputado y además funcionaba el pub "Dakota". En este lugar, según la acusación Fiscal, se desplegaban sus actividades ilícitas relacionadas con la comercialización de estupefacientes.
De la causa además se desprende que Caba Talma también hacía sus transacciones a bordo de la Ford Ranger (dominio GXV 658) con la que circulaba por las calles de Sarmiento e interceptaba a distintas personas, con quienes permanecía durante tiempos breves para efectuar el intercambio.
En el allanamiento efectuado hace cinco años la policía encontró cuatro envoltorios grandes de nylon gris, los cuales en su interior contenía otros 11 envoltorios cada uno de ellos y con diferente color de nylon, con lo cual se diferenciaba según el peso.
En ese procedimiento también se secuestraron distintos tipos medicamentos, armas de fuego como una pistola calibre 22 y una escopeta calibro 28, además de distintas municiones, entre ellas varias con punta hueca; dinero en efectivo celulares de diversas marcas y un cuaderno con anotaciones.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: