Hoy Lunes se presenta oficialmente "Puerto Deseado, Ecos de una comarca patagónica"

El libro del Profesor Maximiliano Oro, impulsado por el municipio deseadense, busca poner en relieve su magnífico legado patrimonial tanto cultural como natural. Esta obra fue declarada "De Interés Provincial" por la legislatura santacruceña. La presentación se realizará en el Centro Juvenil, Avda. San Martìn Nº 1228 a las 20.


Este libro es un “vendedor silencioso” de Puerto Deseado. Una visión concreta y amalgamada respecto al patrimonio, que se comporta como un fuerte elemento promocional de nuestro destino turístico. Desde antes de culminar este trabajo, en la observación de los borradores impresionó y superó ampliamente las expectativas.

Maximiliano Oro es una persona totalmente desprendida de egocentrismos a la hora de plasmar su impronta en la presente obra, que le otorga un plus único, exaltando la revalorización de la cultura, la naturaleza, historia y geografía y también lo patrimonial.

Anteriormente, Oro sorprendió con el libro titulado “El Viaje, tras los pasos de Darwin en la Patagonia Argentina” y este libro que hoyse presenta oficialmente, contempla varios aspectos de Puerto Deseado, tales como historias de habitantes, aspectos productivos, naturales con un enfoque hacia la promoción y difusión del destino.



Con respecto a las publicaciones


"Puerto Deseado. Ecos de una comarca patagónica" y "El Viaje. Tras los pasos de Darwin en la Patagonia argentina" forman parte de las ediciones que el fotógrafo de naturaleza y cronista edita con el objetivo de divulgar la conservación del patrimonio natural y cultural.


La legislatura de Santa Cruz, la declaró "De Interés Provincial"
El Libro “PUERTO DESEADO, Ecos de una comarca patagónica” ha sido declarado “De Interés Provincial” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, impulsado por el diputado por el Pueblo, Lic. Roberto Fernández.

Maximiliano Oro
Es profesor, diseñador, fotógrafo y cronista. Se desempeña como profesor y diseñador hace 20 años en el Instituto privado de la ciudad de Córdoba Capital, Instituto IES Colegio Universitario siglo 21, y como cronista y fotógrafo hace diez años aproximadamente en proyectos de divulgación, educación y conservación del patrimonio natural y cultural a través de la fotografía.

Se dedica a la generación de proyectos de divulgación y conservación de la naturaleza a través de proyectos donde la fotografía cumple un rol de divulgación y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra tierra...

Generalmente Oro realiza muestras fotográficas acompañadas de investigaciones que refuerzan el proyecto, que le dan un carácter educativo a las mismas permitiendo así aunar conocimientos de diversas índole, como su faceta de comunicador (diseñador gráfico), la investigación (naturalista de formación, alumno de la carrera de biología de la UNC), y su tarea docente...

Ha publicado en diversos medios gráficos del país como ser: la revista Extremo Patagonia, Eco y Naturaleza (actualmente fuera de circulación), en la revista digital de fotógrafos de naturaleza Argentina, y en la revista RUMBOS del Diario La Voz del Interior en varias oportunidades. También ha colaborado con el Instituto de Conservación de Ballenas en tareas de campo y como fotógrafo.
Ha realizado múltiples muestras fotográficas en Córdoba capital, en el Museo de ciencias Naturales, en la Academia Nacional de Ciencias, en el Colegio Universitario IES y en Buenos Aires Capital, en la Universidad Argentina de la Empresa, UADE, las cuales han contado con la curaduría del reconocido fotógrafo Argentino Marcelo Gurruchaga.

En Patagonia Argentina también ha expuesto su trabajo.

En el año 2009 publicó mi primer libro de fotografía denominado: EL VIAJE " Tras los pasos de Darwin en la Patagonia Argentina". Ese trabajo fue fruto de varios años de trabajo, viajes e investigación, difundido en varias revistas y medios locales...

El libro fue presentado en varias oportunidades y la muestra fotográfica -que en un primer momento se expuso en la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba-, posteriormente se expuso en Museos y finalmente de manera permanente en la histórica estación del ferrocarril de Puerto Deseado. La misma fue adquirida por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto Deseado y formó parte de las actividades programadas por el bicentenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin.

Tanto la muestra como el libro contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Córdoba, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, la Academia Nacional de Ciencias y el Colegio Universitario IES.

Actualmente, Maximiliano Oro se encuentra en la etapa de divulgación de su segundo libro de fotografías, al que denominó: “Puerto Deseado, Ecos de una comarca patagónica”. El mismo tiene como objetivo revalorizar el rico patrimonio natural y cultural que posee esta comarca que ha crecido a la vera de la Ría Deseado.


En relación a la muestra y al trabajo realizado sobre Darwin en Patagonia Argentina hay una extensa lista de eventos realizados pero sobre todo la publicación de su primer libro en relación a este trabajo y a la adquisición de la muestra de fotografía - educativa que llevó a cabo la municipalidad de Puerto Deseado conjuntamente con el área de turismo y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, la misma se expone de manera permanente en la Histórica estación ferroviaria de la ciudad.

Es un trabajo de investigación de varios años de trabajo y de viajes realizados a pulmón ya que por el momento Oro es quien viabiliza económicamente sus propios proyectos, que conllevan una fuerte labor en investigar, divulgar, y generar las muestras y su publicación, lo que hace más difícil y dilatación en el tiempo para cristalizarlos.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: