Luego del descontento popular generado tras la radicación de una empresa minera en el terreno donde alguna vez funcionó la primera Comisión de Fomento de Pico Truncado, el Director de Turismo de esta ciudad, Sebastián Toledo, anunció que, tras dialogar con representantes del emprendimiento, se acordó que no se derribará el histórico edificio.
Se trata de la vivienda conocida como Villa Pirula, ubicada en la calle San Martín entre 9 de Julio y Rivadavia. Allí funcionó la oficina del Registro Civil, la Comisión de Fomento, el Juzgado de Paz y la Tintorería Arrese, y aún hoy puede evidenciarse la leyenda “Tintorería Imperio”.
En dialogo con Canal Municipal, Toledo detalló los motivos que generaron el malestar de los vecinos en redes sociales y medios de comunicación de la ciudad.
“Se había generado un movimiento en la localidad ante posibles comentarios que circundaban de que el nuevo dueño del inmueble iba a demolerlo.
Nosotros de inmediato nos comunicamos y hubo buena predisposición, y de inmediato me notifican que el dueño no se encontraba en el país.
Cuando regresó a la Argentina tuvo la voluntad de acercarse a la localidad, y fue recibido primero por mí y después por el intendente”, señaló.
En este sentido, Toledo hizo público el compromiso de los directivos de mantener en pie este edificio histórico.
“La predisposición mía desde que se inició esta gestión es bregar para conservar el patrimonio histórico de nuestro pueblo".
Justamente estamos restaurando un bien centenario como la estación de ferrocarril de Koluel Kayke, que estaba abandonada hace 40 años”, añadió el Director de Turismo.
Asimismo, Toledo se refirió al funcionamiento de la autovía, que se encuentra en etapa de pruebas piloto para posteriormente dar inicio al programa de utilización turística-educativa.
“Actualmente se encuentra en resguardo en la vecina localidad de Koluel Kayke, porque está la estación ahí, y justo la comisaría, las cámaras están apuntadas y se la monitorea que no haya roturas, hasta que tengamos una guardería donde poderla guardar.
Queremos ponerla a funcionamiento pleno en septiembre, dependiendo lo que nos lleve la estación de Kayke, para poder ofrecer un servicio íntegro, que tenga una entrada, brindar un café, que los chicos la pasen bien y aprendan la historia de nuestra región”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: