El sitio Argentina Maternity, que se promocionaba como una agencia para asesorar acerca de la técnica de reproducción asistida conocida como gestación por sutitución, decidió retirarle del mercado. La firma había sido cuestionada por montar un negocio de alquiler de vientre y ser intermediario para conseguir mujeres gestantes.

La agencia funcionaba en el estudio del abogado Juan Pablo Rojas Pascual, que se presentaba como director, es investigada por la justicia penal, sospechada de captar mujeres en estado de vulnerabilidad social para ofrecerles ser parte de la práctica médica.

Dos casos tomaron estado público y ambos generaron causas penas. El último fue conocido porque a una pareja chilena se le impidió salir del país con una recién nacida. Ahora se intenta determinar cómo fue la gestación y si hubo falso testimonio. Además, no se descarta pedir que la justifica federal investigue el posible delito de trata.

Rojas Pascual, tal como publicó en su carta de despedida, se refería a Argentina Meternity como un grupo de padres que buscaban ayudar a quienes no podían tener hijos. Lo cierto es que es sólo él y sus socios en el estudio participaban de este proyecto, que, tal como manifestó el abogado, "nada dice que esté prohobido hacer esto".

El vacío legal vinculado con la gestación por sustitución permite que existan este tipo de escenarios. Según testigos, Rojas Pascual cobraba aproximadamente 400 mil pesos. De ese dinero, la mayor parte era para cubrir sus honorarios y el costo del tratamiento médico; siempre, con el Instituto Tersoglio.



Este es el mensaje que se publicó:

Queridos Futuros Padres y Madres y público en general:

En el día de hoy los papás y mamás que integramos Argentina Maternity hemos tomado una decisión muy difícil y dolorosa para nosotros, la cual queremos informar públicamente.

Hemos decidido disolver este grupo de papis y mamis denominado Argentina Maternity, desactivar el sitio web y todas las redes sociales en las que hemos publicado. No vamos a ayudar a más nadie, no vamos a enviar más información, ni volveremos a trabajar colaborando con personas y parejas que necesitan de la maternidad subrogada. Realmente nos duele mucho tomar esta desición porque sabemos que necesitan ayuda, y que el estado no vá a ayudarlos a tener su hijo. Pero no encontramos otra alternativa.

Cerraremos nuestro sitio y cesaremos en nuestra actividad, pero les explicaremos el motivo. Ustedes se merecen una explicación.

Argentina Maternity nació en los pasillos y salas de espera de varios institutos de fertilidad, donde distintos papás y mamás exhaustos de llorar por no poder tener un hijo, nos conocimos, y conversando nos dimos cuenta de que el estado nunca nos ayudó, y que no existía un sitio donde uno pudiera consultar y preguntar sin sentir pena por lo incómodo de la pregunta, o simplemente donde uno pudiera recibir aliento, fuerza, el empuje para seguir adelante, aún cuando el dolor por no poder ser padres nos inundara día a día.

Tuvimos la idea de ayudar a los que sufrían lo mismo que nosotros, orientarlos sobre institutos médicos, sobre cobertura social, sobre profesionales que específicamente entendieran sobre maternidad subrogada sin ser prejuiciosos ni homofóbicos.

La idea resultó esperanzadora desde el comienzo, y tuvimos la oportunidad de ayudar a mucha gente. Nos convertimos en un símbolo de lucha para muchas personas que necesitan recurrir a este tratamiento médico de gestación por sustitución, quienes no recibieron apoyo de nadie.

Al hacerse público el primer caso en Mendoza de gestacion por sustitución (Febrero de 2015) se evidenció que muchos funcionarios públicos no están preparados para esto.

Un periodista inescrupuloso inventó una historia macabra sobre nosotros, alimentado por una abogada inmoral, y publicó una nota que "vendiera". Esa nota periodística nos vinculaba a cosas espantosas como la trata de personas, la venta de niños, la explotación de personas y situaciones tan aberrantes como falsas.

Esto causó un alud de notas y ataques por parte de otros periodistas que se sumaron a la idea de vender notas amarillistas y sobre todo trajo aparejada la intervención de una Fiscalía Penal.

Obviamente nos dimos cuenta que siendo nosotros simples ciudadanos no podríamos hacer frente a gente poderosa que quiere impedir "de hecho" la realización de la gestación por sustitución.

Es por eso que el Dr. Juan Pablo Rojas Pascual se ofreció en forma desinteresada a pasar al frente, a ayudar de forma activa en el caso y a poner el cuerpo a las balas. Trabajó sin descanso. Defendió como un león a la pareja, a la gestante y a Argentina Maternity, como sólo un verdadero profesional lo haría. Nunca atacó a nadie, aún cuando algunos periodistas lo hostigaron, lo calumniaron, jamás quiso enviar una sola carta documento. Soportó mentiras y presiones de todo tipo, soportó denuncias infundadas y falsas, y todo ello sin pedir siquiera un derecho a réplica después de tantas mentiras.

En dicha oportunidad, la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de la Dra. Claudia Ríos imputó penalmente a la chica que había prestado su vientre a la pareja como gestante. La chica fué perseguida, acosada, criminalizada y expuesta durante meses. La trataron como a una delincuente, cuando ayudó a dar vida. Luego de algunos meses, la misma Fiscal pidió el sobreseimiento, y la chica fué sobreseida. Nadie en la fiscalia le dijo al menos "disculpame, nos equivocamos"

El Dr. Juan Pablo Rojas Pascual recibió ataques de todo tipo por defender a la gente y defender el acceso igualitario a la maternidad subrogada.

En el día de la fecha, la historia se repite. La misma Fiscal Dra. Claudia Ríos, investiga de oficio un caso, por una actuación homofóbica de la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que impidió la salida del país a un papá con su hija por el hecho que "les pareció raro ver a dos hombres con una bebé", al mejor estilo medioevo. Se investiga y se filtra información bajo secreto de sumario a la prensa.

Y los ataques de ciertos periodistas contra Argentina Maternity y contra el Dr. Juan Pablo Rojas Pascual comenzaron nuevamente, las mentiras y las extorsiones.

Por eso, en el día de ayer, el Dr. Rojas Pascual dijo basta. Se cansó de la mala intención, de los prejuicios, de la homofobia estatal y de la corrupción. Se cansó de las "investigaciones por las dudas" Renunció a seguir apoyando a Argentina Maternity y a colaborar con este grupo de padres y madres. Decidió no participar más en Argentina Maternity. Dicha desición nos dolió mucho, pero lo entendemos con el corazón. No queremos que sea un Favaloro de la maternidad subrogada y que tenga que dar su vida por sus ideales.

Los demás papas y mamás que integramos Argentina Maternity, luego de conversar varias horas, nos hemos dado cuenta que no podremos soportar esos ataques que soportó el Dr. Rojas Pascual. Somos gente común, y no tenemos su fortaleza. Y por ello, decidimos cesar definitivamente en nuestra actividad, disolver esta agrupación y dar de baja al sitio web.

Ayudamos a cuantos pudimos, y si no ayudamos más, fue por que realmente fue imposible.

Pusimos nuestro granito de arena, logramos que toda la Provincia de Mendoza hablara de gestación por sustitución y el tema se difundiera y debatiera, cuando antes era un tema tabú.

Se consiguió la Primera Sentencia en Mendoza sobre maternidad subrogada, la cual, sabemos que ayudará a mucha gente.

Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza, para que se regulara este tratamiento.

Nunca nos imaginamos que la búsqueda de vida, la formación de familias, la realización de sueños, fueran transformadas por gente enferma de poder y necesidad de cámara, en investigaciones por trata de personas, ocultaciones de identidad, auditorias y primicias amarillistas.

Es fácil decir "quien necesite el tratamiento, que se vaya a hacerlo a U.S.A", cuando ni vendiendo todo nuestros bienes llegaríamos a reunir el dinero necesario. Nosotros quisimos cambiar eso. Pero no pudimos.

En fin, gracias a todos los que nos han apoyado, a los mails y llamadas de apoyo y colaboración.

A quienes necesiten recurrir a este tratamiento médico de reproducción (gestación por sustitución) les pedimos disculpas, pero ya no podremos ayudarlos. Cada uno deberá resolverlo como pueda, o como crea conveniente. Realmente lamentamos decir esto. Hicimos lo posible, pero ya no podremos.

Los culpables de que Argentina Maternity deje de existir, bueno, creo que quedó claro. No publicaremos en este momento los datos de los periodistas que mintieron en sus notas, porque no es nuestra intención pelear. Pero si siguen mintiendo en sus notas, los publicaremos con nombre y apellido y datos de contacto, para que se conozca quien es quien.

Dejaremos el sitio visible por unos días, para que puedan leer esta carta de despedida. Luego lo inhabilitaremos definitivamente.

Esta vez ganó la homofobia, el prejuicio y el abuso de autoridad. Hoy es un día triste para los Derechos Humanos Reproductivos.

Gracias Dr. Juan Pablo Rojas Pascual, sabemos que hizo todo lo que pudo. Su ayuda y su sentencia ayudarán a muchos.

Hasta nunca.



Padres y madres integrantes de Argentina Maternity.
info@argentinamaternity.com
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: