A diferencia de otras ocasiones y con el objetivo de lograr más eficacia en la campaña maliciosa, los piratas informáticos emplean cinco sitios web diferentes y más de 30 falsos videos para atrapar a sus víctimas,

El objetivo del ataque es robar contraseñas de la red social y redirigir al usuario afectado hacia sitios web publicitarios para así recaudar algo de dinero.



La compañía de seguridad informática ESET reportó que este nuevo scam, es decir, una estafa realizada a través de sitios web falsos, tiene diferencias con ataques similares.



"A diferencia de otras campañas maliciosas que se activan mediante un solo tipo de video, ésta utiliza cinco sitios web diferentes con más de 30 tipos de falsos videos. Por lo que al ser tan variada en cuanto a las temáticas, es posible que afecte una mayor cantidad de usuarios", dijo ESET.



Debido a que los títulos de los falsos videos están en castellano, los países con mayor cantidad de clicks al enlace malicioso son hispanoparlantes, principalmente usuarios de México y la Argentina.



Aún hay más diferencias con respecto a campañas maliciosas anteriores. Una vez seleccionada la publicación, no se reproduce el video sino que el usuario es redirigido a otra página que solicita compartir este enlace con los contactos en su muro. Si el usuario lo hace, es dirigido a otra ventana donde le pide una nueva autenticación en la red social, pero en un dominio totalmente diferente, es decir, a una falsa página de inicio de sesión deFacebookque tiene la función de robar las credenciales de la cuenta.



Finalizado ese proceso una serie de páginas con publicidad se desplegarán en la pantalla de usuario afectado.



"Para poder identificar este tipo de trampas siempre es recomendable mirar la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social y no en un sitio falso", aconsejó Camilo Gutiérrez, especialista de Seguridad de ESET Latinoamérica.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: