El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó que para las 10 se habrá contado el 50% de los sufragios en 18 provincias, momento en que, en Buenos Aires, el conteo alcanzará a menos del 10% de los votos.

"Creemos que para las 22 damos a conocer los primeros cómputos oficiales parciales", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos , Julio Alak . El funcionario explicó para esa hora se espera que ya se hayan contado "al menos" el 50% de los votos en las 18 provincias que en donde se eligen menos categorías (presidente, gobernador, intendente y Parlasur, principalmente).

Por otro lado, en las restantes 6 provincias, Buenos Aires, San Juan, Catamarca, San Luis, Chubut y Entre Ríos, que concentran el 48% del padrón, se estima que el escrutinio provisorio haya alcanzado apenas el 10 por ciento.

Luego de que se liberen los primeros datos, "la información será pública y se va a poder seguir online", aseguró Alak , quien estimó que "a las 11 de la noche se va a poder ver una tendencia definitiva".

Respecto a los incidentes originados por el mal tiempo , el titular de la cartera de Justicia, que votó apenas pasadas las 2 y media de la tarde en una escuela de La Plata, dijo que se habían superado "muy bien" los inconvenientes "en Buenos Aires y Neuquén".

"La gente pudo votar en las escuelas relocalizadas. Se le avisó a través del Correo Argentino", dijo el ex intendente de esa ciudad. Además, resaltó el esfuerzo que supone organizar las elecciones.

Según sus datos, más de un millón de personas participa para hacer posible la elección. Cerca de 200 mil autoridades de mesa, 100 mil de las fuerzas armadas, 100 mil de las fuerzas federales, 100 mil de fuerzas provinciales y más de 500 mil fiscales. Hay una gran organización de la justicia electoral, y de las fuerzas de seguridad.

"A eso hay que sumarle decenas de observadores internacionales, invitados por la Justicia Nacional Electoral", dijo a los medios presentes, antes de retirarse.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: