Ante un auditorio repleto de trabajadores del Hospital Zonal, la directora del Hospital Zonal Dra. Patricia Zari acompañada por el patrocinante del nosocomio Dr. Fernando Nanni, explicaron lo resuelto por el Juez de Gallegos quien decidió que la persona que mató a la Trabajadora Celia Vicari retorne a la ciudad; dijo que nada de lo que se planteó fue atendido y que fueron citados a una audiencia en la que ya se había resuelto todo. Después marcharon por las calles céntricas con el acompañamiento de un grupo de vecinos.

Dejando en claro un repudio generalizado por la decisión judicial y por su parte la Dra. Patricia haciendo mención a que no tuvieron acceso al informe de los médicos que le dieron el alta al Rubén Franke, los trabajadores del Hospital se convocaron en la dirección del Hospital Zonal y luego de escuchar las explicaciones marcharon hasta el Gorosito y de ahí con un grupo de vecinos recorrieron las calles de Caleta Olivia. También expresaron su malestar por la falta de intervención del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia.

Según lo explicó ante los profesionales de la salud el Dr. Fernando Nanni, "entendemos que es una decisión que se ha tomado en Río Gallegos y no tenemos instancia de apelación, pero estamos trabajando de concientizar a Rio Gallegos de las condiciones de aca porque se advierte un gran rechazo".

De una tanto el letrado como la Dra. Zari fueron respondiendo las distintas consultas y los planteos de los profesiones, "evidentemente dese el centro de salud mental de Rio Gallegos fueron solicitando en forma continua que RuBen Franke volviera, y yo entiendo que la situación parte de alli y que luego el juez afirma con su decisión", dijo la directora del Hospital, "mientras tanto a salud mental de Caleta 0lviia nunca nos dieron participación, ni tampoco a la dirección. Nos encontramos cuando fuimos con la Dra. Isabel Ortiz –jefa del Departamento Salud Mental- ante un hecho consumado, porque creíamos con el oficio nos estaban invitando a una audiencia, y en realidad nos estaban participando de la decisión. Nos encontramos que no les importaba lo que nosotros íbamos a plantear".

Asimismo refirió: "No les interesó lo que nosotros planteábamos, estamos todos con el mismo sentir y nos sentimos que para nada importó esta situación y apelábamos al criterio común que no tuvieron", añadió: "No tenemos los fundamentos y criterios médicos solo nos dijeron que estaba de alta médica".

Gorosito

Desde el Hospital la marcha de trabajadores de la salud llegó hasta el monumento al obrero petrolero; allí Marcia Freddo quien fue amiga de la víctima de Ruben Franke, señaló: "El sentimiento es de mucha bronca, porque no dieron ni la posibilidad que presentaran el informe de la Dirección en el que se plantea que no se dan las condiciones para que esté aca", y agregó: "es una impotencia muy grande. Para nosotros dejó de ser un paciente, es un asesino".

Después de recorrer las calles céntricas, la manifestación llegó hasta el edificio del Honorable Concejo Deliberante donde fueron los trágicos hechos en abril de ;allí llegaron con aplausos y luego efectuaron un minuto de silencio, momento en el que se evidenciaron personas emocionadas y quebradas. "Nos sentimos indefensos y sin las medidas de protección, es muy triste y estamos manifestando nuestro dolor", dijo el Dr. Gustavo Sosa.

Alberto Frances recordó a Celia como una mujer emprendedora y con mucha vida, "y por eso tenemos mucha bronca y también con el pueblo que nos hubiera gustado que esté acompañándonos, porque le tocó a Celia pero mañana le pude tocar a cualquiera".

El recorrido llegó hasta le Juzgado de Primera Instancia donde varios de los referentes de la salud pública hicieron entrega por mesa de entrada una nota para las autoridades Judiciales.

LVDS
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: