Marco Rojas , ex trabajador de AESA , despedido en Febrero de este año se comunicó con EL CIUDADANO DE LAS HERAS , en una entrevista en Pico Truncado .Expresa su versión sobre cuando y por que fue despedido. Asegura que en AESA se trabaja presuntamente con irregularidades operativas y los trabajadores están a la deriva .Asegura que los delegados conocen y dejan pasar ” cosas que no son graves en la empresa ” y que Claudio Vidal opera como una especie de ” monje negro “ que es presuntamente partícipe necesario de los despidos y de los ingresos de personal a las empresas en Santa Cruz .

El Ciudadano De Las Heras: Marco ¿Dentro de que empresas realizaste tus 30 años de aportes?

Marco Rojas: “Trabaje dentro de las empresas Martínez – Juncos y BRIDAS SAPIC (en la zona de Piedra Clavada) y dentro de Los Perales trabaje en las empresas San José, CONINSA y AESA”.

ECDLH: ¿Pasabas de contrato en contrato?

MR: “No, cuando me encontraba en Piedra Clavada yo decidí irme a Los Perales”.

ECDLH: ¿Por qué razón te desvinculaste de la actividad tras 30 años dentro de ella?

MR: “Actualmente me encuentro despedido por la empresa Astra Evangelista S. A., la cual me acusa de haber bloqueado la instalación de la batería 25 de Los Perales. LA empresa me despidió con causa ”.

ECDLH: Por ende ¿Desde qué día te encontrás despedido?

MR: “Desde el 10 de Febrero del corriente año, un día antes me llaman los de RRHH de la empresa a la Estación de Servicio Petrobras de Pico Truncado, donde me avisan que me iba a llegar una carta documento. Posteriormente ésta llegó a mi casa, y la razón del supuesto despido con causa despido , fué que yo produje un bloqueo de las instalaciones. El fundamento de la empresa se encuentra en la lectura de un GPS, pero no existen filmaciones, ni nada que corrobore que yo realice esa acción”.

ECDLH: Según la empresa ¿De qué forma realizaste el bloqueo?

MR: “Es imposible que yo realice ese bloqueo del cual me acusan. Esa noche yo hice un recorrido totalmente normal, solo debía controlar el bombeo, el nivel del tanque, la presión de los separadores y la temperatura de los calentadores. No tenía necesidad alguna de tocar las baterías”.

ECDLH: Para la empresa ¿El despido tubo una causa justa? ¿Recibiste alguna liquidación?

MR: “Según ellos la causa era justa, por lo tanto cobre únicamente mi sueldo y las vacaciones que no me tome desde el año 2014”.

ECDLH: A partir del despido ¿Te comunicaste con algún abogado?

MR: “El hecho ocurrió el 18 de Enero, cuando la empresa nos suspende durante una semana, con goce de sueldo, que no es correspondiente. Al finalizar la semana nos presentamos, y en ese momento nos suspenden 5 días más. Realizamos un descargo previamente solicitado por la empresa. Los encargados de personal de AESA se reunieron con la gente del Gremio antes de cada suspensión , y toda esa documentación iba al sindicato.Por ende yo deduzco que la empresa y el sindicato acordaron mi despido , como fondo de la cuestión por mi oposición a esta conducción de Claudio Vidal. Por que yo expresaba mi dusgusto con la gente por muchas irregularidades que hay en AESA , no era delegado . El delegado de AESA siempre tuvo una postura tibia frente a los reclamos ”.

ECDLH: ¿Ocupaste algún puesto institucional como delegado o vocero al momento de ser detenido?

MR: “No, dentro de AESA no”.

ECDLH: ¿Te pudiste contactar con los delegados de AESA?

MR: “Si, me comunique con Adrián Silva, que en ese momento estaba de vacaciones. Más tarde voy a ver a Carlos Reynoso que al igual que Silva, se encuentran liberados de funciones actualmente. Reynoso demostró no tener ni una gota de autoridad desde su condición de delegado, ya que me derivaba directamente a Rafael Guenchenen”.

ECDLH: ¿Actualmente estas siendo representado por un abogado? ¿Tu reclamo judicial es viable?

MR: “Si, correcto. Hay que ser paciente cuando se trata de reclamos laborales ante la justicia me dijo el abogado , que es de Pico Truncado ”.

ECDLH: ¿En qué momento comenzaste con los reclamos judiciales?

MR: “inmediatamente de ser despedido , al no recibir respuestas por parte del sindicato , el delegado se escondia cuando lo buscaba .Tuve que recurrir a los servicios de un abogado”.

ECDLH: Dentro de tus conocimientos ¿Cuántos trabajadores petroleros hay despedidos en estas condiciones en Pico Truncado?

MR: “De mi conocimiento en Pico Truncado hay aproximadamente 6 personas de distintas empresas y todo es similar . Te arman una causa, se reunen de las empresas con la gente del Gremio y despiden , a gente que cuestiona a Vidal ó bien la que estuvo en otras comisiones directivas . Eso es ejemplificador para los que protestan . Estimo que hay más casos similares que no salen a la luz por que la gente teme represalias . Vidal conoce todos los despidos que hay.
” Y la indemnización se arregla entre el Gremio y la empresa cuando despiden sin causa ”

ECDLH: Refiriéndonos a los casos que conoces ¿Los despedidos eran trabajadores con muchos años en el petróleo cómo vos ,y se demostraban disconformes con la actual gestión?

MR: “Si, uno de ellos trabajaba en El Huemul, de apellido Cerezo, Lo despidieron estando de boleta médica y a pesar de sus años dentro de la empresa”.

ECDLH: ¿Cuánto tiempo faltaba para alcanzar tu jubilación?

MR: “Restaban 2 años para mi jubilación , con 30 años de campo , actualmente tengo 52 años y solo debía alcanzar los 55 años para jubilarme . Hoy vivo de un alquiler y muchas veces he pensado en decisiones muy duras para mi. No me quiero deprimir y no pierdo la fé en un poco de justicia. Tengo hijos. Por ellos sigo ”.

ECDLH: ¿Tenés familia a la cual mantener?

MR: “No, mis hijos ya son mayores e independientes”.

ECDLH: A partir de tu desempleo ¿no contás con cobertura médica privada , salvo el hospital publico ó tenes otro tipo de cobertura ?

MR: “Correcto, esto demuestra el desinterés de esta gestión de Vidal ante las posibles consecuencias que puede generar a los trabajadores y a las familias afectadas. Lo felicito al Sr Vidal. El muestra a todos los trabajadores que si te quejas te dejan tirado como un perro, aunque te falte un día para jubilarte . Ya vendí elementos muy valiosos para subsistir y solo vivo de un alquiler “.

ECDLH: Suponiendo un encuentro con Claudio Vidal ¿Qué le dirías?

MR: “Le diría que piense en lo que hizo con nuestras vidas , hoy hechas pedazos .El soluciona esto con levantar un teléfono para encontrar una solución. Actualmente, por lo visto, carece de interés.Está en otra cosa ahora . Quiero dejar expresado a la opinión pública que si un despedido de una empresa y busca laburo en otras empresas no entras por mas experiencia que tengas . No se toma gente en las empresas sin que Vidal o sus ” colaboradores ” sepan y autoricen . Hay una especie de lista negra en la que figuramos los despedidos y esto lo maneja Vidal“

ECDLH: Una vez despedido el empleado y en trámite judicial ¿Hay posibilidades de reingresar en la actividad petrolera?

MR: “Es posible, pero todo depende del sindicato que digita el ingreso” finalizaba Rojas




EL CIUDADANO DE LAS HERAS
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: