Así lo afirmó el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, en relación a las tareas que deberían llevarse adelante desde el Instituto de Energía de Santa Cruz. Recordó que sólo en cinco meses, se realizaron sólo 86 inspecciones en toda la Provincia, teniendo en cuenta que se destinan 34 millones de pesos anuales para 58 empleados.


A partir de un pedido de la Legislatura Provincial al Instituto de Energía de Santa Cruz respecto del Plan de Inspecciones que desde esa cartera se lleva adelante en materia hidrocarburífera, el pasado 25 de junio se presentó un listado de tareas realizadas en la Provincia, en el período comprendido entre el 16 de enero al 29 de mayo.

De esta manera, sobre un total de 146 órdenes de inspección en todo el territorio santacruceño, 64 tuvieron que ser reprogramas – las que dentro de este mismo plazo de tiempo no se realizaron – suspendidas, o dejadas de lado por cuestiones logísticas - como la afectación de inspectores a tareas de “mudanza de la delegación del IESC” – de ordenamiento de prioridades – como la reasignación de agentes a “inspecciones inmediatas superiores” - feriados nacionales, errores de tipeo en la asignación del área a verificar y falta de coordinación con responsables de los yacimientos, entre otros motivos.

Sobre las inspecciones efectivamente concretadas – 86 – se desconocen los resultados, ya que la Autoridad de Aplicación en materia de explotación hidrocarburífera en Santa Cruz, obvió presentar los mismos al Parlamento Provincial.

Al respecto, el diputado del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, alertó sobre “las contradicciones que existen dentro del mismo Poder Ejecutivo, ya que por un lado quieren mejorar los ingresos por explotación hidrocarburífera, pidiendo una modificación del régimen de coparticipación nacional, pero por otro lado, no inspeccionan adecuadamente”, considerando luego que “para mejorar los ingresos por explotación hidrocarburífera se tienen que realizar las inspecciones correspondientes. Es lamentable que en cinco meses sólo hayan podido concretar de un total de 146 inspecciones programadas – que ya es poco – algo más de la mitad”.

Además, Álvarez recordó que “sólo en este año, desde el Poder Ejecutivo se presupuestaron un total de más de 58 millones de pesos para este organismo descentralizado, de los cuales, 34 millones son distribuidos anualmente entre 58 empleados, contando los trabajadores de planta permanente, contratados y transitorios”, reflexionando luego que “con estos recursos económicos, el personal jerárquico del Instituto de Energía debería garantizar las tareas de inspección necesarias que aseguren que los ingresos que recibe el Estado Provincial, son los que corresponde”.

Por otro lado, el legislador tuvo en cuenta que “también sería bueno que al momento de remitir la información al parlamento provincial – que comenzaremos a solicitar de manera mensual – comiencen a incluir los resultados de las pocas inspecciones que se realicen, ya que ésta es una manera importante para mejorar la recaudación sobre la explotación de estos recursos que no son renovables”.

Finalmente, el presidente la bancada mayoritaria señaló que, en relación a la reunión mantenida este miércoles con autoridades de SINOPEC, “es inaceptable la posición de algunas empresas, justificadas por funcionarios del Instituto de Energía, que culpan de su desinversión a la conflictividad gremial, que evitarían dialogando responsablemente con los representantes de los trabajadores”, concluyó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: