Afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado Santa Cruz, conmovidos por el fallecimiento de enfermero en un trágico accidente.

El enfermero Ángel Guernica, afiliado a ATE lamentablemente ha fallecido transitando en la ruta Perito Moreno-El Pluma, luego de que la ambulancia en la que viajaba trasladando a una mujer embarazada y otras dos personas, se estrellara contra un camión que circulaba en sentido contrario, debido a la escarcha presente en la cinta asfáltica.

Los trabajadores del hospital de Los Antiguos, a través de la Sec. Gral adjunta de ATE Los Antiguos Adelina Méndez, resaltaron "nos encontramos en una situación en la que no podemos abandonar la salud, pero tampoco podemos arriesgar la vida de los trabajadores. Hoy perdimos la vida de un compañero y tenemos un ciudadano grave. Lamentablemente, las condiciones y nuestras herramientas de trabajo, tienen que ser vistas, revisadas, contempladas, porque se asumen riesgos muchos de los cuales pueden minimizarse o al menos prevenirse si hay organización, medios y voluntad de cambiar esta precariedad en la que nos movemos", dijo la dirigente, haciendo referencia a la muerte del compañero y las consecuencias sufridas por el padre de la joven embarazada que también viajaba en la ambulancia en el momento del impacto del móvil con el camión y se encuentra grave. A la joven embarazada se le tuvo que practicar una cesárea de emergencia en la ciudad de Caleta Olivia y su estado y el del bebé son reservados.

"Contamos con 3 ambulancias solamente" –prosiguió señalando Méndez – "las cuales no cuentan con un mantenimiento adecuado. Una es del año 2009 y la que chocó hoy en la ruta 40 era del 2011; las cubiertas se encontraban lisas y aún así fue despachada en pleno invierno en medio de la nieve y la escarcha. Un accidente de estas magnitudes era evitable, necesitamos justicia", señaló.

Con respecto a responsables, opinó "Ángel Guernica, al igual que muchos compañeros que han venido a la localidad buscando un futuro, se encontró con el producto de la desidia y el abandono de un Sistema de Salud inoperante. Hace más de 8 años que me encuentro en ATE y siempre hemos hecho reclamos con respecto a las ambulancias y un nuevo hospital. Podemos atender urgencias, pero para tratamientos de cualquier tipo, los compañeros deben viajar a Caleta Olivia, sorteando enromes distancias y condiciones climáticas muy desfavorables. Si a eso uno le agrega móviles en malas condiciones o inadecuadamente provistos, prácticamente lo usual es que no haya novedades en cada viaje o peligro de accidentes de este tipo ",expresó la dirigente lamentándose por las veces que ATE ha advertido y nunca ha sido escuchado por las autoridades.

Más adelante la delegada de ATE Salud en esa localidad indicó "Éste no es más que otra muestra del abandono que ha hecho este Gobierno Provincial del sistema de salud, que habla de educación y salud como prioridades en los dichos, pero en los hechos se ven las consecuencias que acarrean las malas políticas. Los cinco ministros de Salud que ha tenido Daniel Peralta, demuestra su ineficacia e inoperancia dentro del Sector; esa inoperancia y esa inutilidad para adminsitrar, hoy se cobró la vida de un trabajador".

Méndez finalmente recordó "hace unos días atrás el gobernador Daniel Peralta estuvo en Los Antiguos entregando flotas de vehículos 0 km, por un monto superior a los 8 millones y medio de pesos, plata proveniente de la renegociación de áreas petroleras que el Estado provincial y no fue capaz de entregar una ambulancia. Esto, nos da la verdadera dimensión de que en santa Cruz no se planifica en materia de salud y que los trabajadores de todos los hospitales del sistema, estamos librados a nuestra suerte, a nuestra voluntad y a nuestro sacrificio. Estamos librados a la posibilidad de que, por fallas en los escasos medios que tenemos, tengamos que morir en una ruta como, lamentablemente, hoy le tocó a nuestro compañero y amigo, Ángel Guernica", concluyó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: