Este domingo 13 de septiembre se produjo un grave incidente en la mina Veladero en las altas cumbres sanjuaninas, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas pero rápidamente se diluyó". El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, debió realizar declaraciones: “Fue contingencia técnica, son cosas que pueden llegar a pasar”. Jachal y otras poblaciones en alarma y con altísima preocupación.



Fuentes: Diario de Cuyo, Diario Huarpe y FM Cosmos

El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero , Marcelo Ghiglione, pidió llevar tranquilidad a la población y explicó que la fuga fue de baja proporciones y ya está controlada. Casi como un asesor de imagen empresario, aseguró que se trató de un falla que no registrada en los últimos “15 años”.

Marcelo Ghiglione, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, explicó que se trató de “una falla técnica en una válvula” y que inconvenientes de este tipo no se registraron en los últimos 15 años. Según dijo, “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas, pero rápidamente se diluyó y actualmente el problema está solucionado”.

“No hay peligro para la población, se puede tomar agua en todos lados, y estamos haciendo los controles pertinentes para que no vuelva a pasar. Esto fue una falla mecánica, posiblemente de fabricación”, agregó con peligrosa simplificación.

Vecinos piden cortar el agua en Jáchal por un caño roto en Veladero

Un caño se rompió en la mina Veladero y se habría producido una fuga. Los vecinos se autoconvocaron frente al municipio para exigir el corte del suministro de agua. Barrick desmiente que haya contaminación.

Por estas horas, la comunidad de Jáchal se encuentra azorada debido a un hecho que primero trascendió como un rumor, a través de mensajes de texto y redes sociales, y luego se terminó por confirmar cuando las autoridades departamentales dieron las explicaciones.

Todo comenzó alrededor de las 10 de la mañana del domingo, cuando una cañería de la Mina Veladero, de Barrick, habría sufrido una rotura y se produjo una fuga. Extraoficialmente se dijo que esa fuga era de cianuro.

Recién entrada la noche comenzaron a circular los mensajes vía WhatsApp y redes sociales, dando alerta a familiares y amigos de Jáchal sobre la situación y pidiéndoles que no ingirieran el agua debido a la supuesta filtración de ese líquido. Los vecinos no se hicieron demorar y acudieron hasta la Municipalidad de Jáchal para exigir respuestas sobre esos trascendidos.

Alrededor de 200 personas se acercaron al municipio y la plaza departamental. El pedido de los vecinos, ante el temor que los invadió por los mensajes, fue contundente: cortar el suministro de agua de manera inmediata y suspender las clases.

El intendente Jorge Barifusa salió a dialogar con los vecinos y confirmó la rotura de un caño en la mina. A su vez, afirmó que “por lo que me han dicho, es seguro tomar el agua“. De igual manera, el jefe comunal dijo que “hay que hacer los estudios que nos van a dar tranquilidad pero a su vez no desabastecer Jáchal“.





Barifusa, consciente de la situación, convocó a todo su gabinete para trabajar y llevar una solución al pueblo de Jáchal. Además, conjuntamente con los vecinos, se ha conformado una comisión de emergencia, a los fines de que puedan prestar colaboración y estar al tanto de inmediato de todas las novedades que puedan haber.

Por lo pronto, este lunes a las 7 de la mañana comenzarán las reuniones en el Concejo Deliberante para establecer todas las medidas necesarias de prevención en caso de que haya algún tipo de contaminación en el agua potable del departamento. A su vez, ya se ha solicitado la presencia inmediata de gente de OSSE, de la UNSJ y de laboratorios para analizar el agua.

Toma de muestras de agua

Saùl Seballos en comunicación telefónica FM Cosmos confirmó que SALUD PÙBLICA y OSSE fueron a tomar muestras de agua y asambleístas de Jàchal fueron testigos de la toma de muestra y ademas ellos tomaron las propias para hacerlas analizar en otros laboratorios. El escándalo resultó en el malestar y miedo generalizado entre los pobladores que se sienten una vez mas ignorados por los gobernantes municipales y provinciales.

Barrick como si no tuviera la culpa

Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick, afirmó: “Están diciendo que está contaminada el agua pero es todo falso“.

A su vez, informó que a las 7.30 horas de hoy emitirán un comunicado oficial desde la empresa para llevar tranquilidad y explicar todo lo sucedido.

Martín reiteró rotundamente: “No tenemos agua contaminada en ningún lado“ sin definir a qué lado se refería dentro de la geografía de San Juan.

En algunos comercios ya no se conseguía agua mineral

El alerta que se generó, ocasionó que los comercios se vieron abarrotados y los jachalleros compraran toda el agua mineral que hubiese disponible.

El gobernador del lado de Barrick

El gobernador sanjuanino, Gioja, se refirió a la rotura de un caño en Veladero que generó pánico entre los jachalleros, atento a las versiones que sostienen una posible contaminación en el agua. Aseguró que se iniciará un sumario para determinar responsabilidades por lo ocurrido.

“Hay que hacer el sumario y se castigará si debe ser castigado", dijo el primer mandatario a la prensa. Lainformación sobre lo ocurrido en Veladero corrió como reguero de pólvora y las veriones se han multiplicado, y hasta el momento la única versión oficial la aportó la empresa.

“Fue contingencia técnica que fue controlada ye no generó problemas. Hay que llevarle seguridad a todos. Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”, agregó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: