La justicia electoral santacruceña recibió sobre el final de la semana pasada la inscripción de 503 lemas y sublemas con intenciones de participar en las elecciones de octubre.
Hasta ayer la Justicia Electoral se abocaba a determinar cuales de tenía correctamente presentado su listado de avales, que legitiman las candidaturas; y este tema nuevamente se presta a la controversia.
Los 503 listados de candidatos presentados incluyen a todas las localidades de la provincia, en las categorías nacionales, provinciales y comunales.
Esta cantidad es el resultado de la vigencia de la ley de lemas ampliada que permitió que esta vez se extienda a todas las categorías electorales, incluida gobernador y vice.
De todos modos, recién el sábado, cuando se oficialicen las candidaturas se conocerá con certeza la composición de las fórmulas y a su vez se sabrá que cuales son las candidaturas que se “cayeron” por falta de avales.
En medio del hermetismo que rodea la oficialización de listas y candidatos de todos los sectores políticos se conoce que hasta ayer se registraron tres frentes electorales: el Frente para la Victoria (PJ, Kolina, Partido de la Victoria, Primero Santa Cruz y Desarrollo Santacruceño), el frente Unión para Vivir Mejor (UCR, Encuentro Ciudadano, Socialismo Santacruceño, Partido Socialista, ARI) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (integrado por el Partido Obrero y la Izquierda Socialista).
Para lograr oficializar cada Sub Lema debe contar con al menos un 15 por ciento de avales, y este dato es el que vuelve a poner en foco la posibilidad de “trampas” o como se conocen popularmente. “avales truchos”.
Hasta ayer, la Justicia Electoral se encontraba en el proceso de entrecruzamiento de avales (verificar que una persona no haya firmado más de un aval).
Un detalle que dificulta este “cruce de datos” es que la mayoría de los partidos no presentó un soporte informático de respaldo de los listados, por lo cual la carga de datos se realizó de manera manual, tarea que hasta ayer llevaba tres días.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: