Los sindicatos petroleros de Tierra del Fuego no quieren que trasladen obreros de Comodoro Rivadavia y de otras zonas de la cuenca del Golfo San Jorge a la isla para desarrollar la actividad. El alerta está en el gremio de convencionales y de jerárquicos fueguinos, que manifestaron su postura al respecto.

Los referentes del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de esa misma provincia, Luis Sosa y Julio Necul respectivamente, hicieron declaraciones al periodismo de Río Grande para fijar la postura conjunta sobre este tema.

"Hay una preocupación compartida porque hay un sindicato de personal jerárquico de la Patagonia que está manifestando que traerán unos 60 trabajadores de la zona de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Las Heras a trabajar en Tierra del Fuego", indicó Sosa.

"Están entrando en nuestro territorio con la intención de absorber a compañeros que pertenecen a nuestro convenio", criticó. Sosa comentó que esta situación fue planteada a las operadoras y señaló que el gremio no permitirá que se avalen esos traslados, de querer avanzar con eso.

Los dirigentes sindicales fueguinos apuntaron contra José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral. Es que ese sindicato tiene influencia en Chubut y Santa Cruz, y también algo en Tierra del Fuego pero en esa última provincia también tiene actuación otra asociación sindical para los jerárquicos.

"El malestar nuestro es porque somos un sindicato de Tierra del Fuego y cada sindicato cuida su territorio. Pero estos compañeros quieren venir a hacer una sede acá en Tierra del Fuego y tener trabajadores cautivos, quizás para de esa forma conseguir para otros sectores algunas cosas", advirtió Necul.

"Defender al trabajador fueguino, la mano de obra fueguina, la Ley de Compre Fueguino, y entonces si las operadoras quieren contratar gente tendrá que ser de Tierra del Fuego. Porque ambos sindicatos tenemos día a día compañeros que nos dejan currículos porque tienen muchas ganas de trabajar, y nosotros queremos que las operadoras ocupen a esa gente para darles la oportunidad", repasó.

La pretensión es rechazada de plano por ambos gremios, quienes reclamarán un pronunciamiento de las autoridades provinciales fueguinas en funciones y las electas. "Es una preocupación para la actual gobernadora y creo que también para la electa, esperemos que no haya nada raro y que se evite esta maniobra que no sabemos de dónde puede venir", advirtió Sosa.



CUENCA EN CRISIS

La crisis mundial de los precios delpetróleoafecta a la cuenca del Golfo San Jorge por su perfil exportador, más condicionada por los valores de venta al exterior. Es por esto que los dirigentes locales consideran que los proyectos de gas natural son una salida hasta que haya una reactivación en el sector petrolero.

Mientras, Llugdar informó la semana pasada que estaban en condiciones de ir a Tierra del Fuego unos 60 jerárquicos, en el marco de negociaciones para que no estén como personal ocioso ante la reducción de la actividad petrolera en Chubut y norte de Santa Cruz.



Axact

TNC

R1U

COMENTAR: