Roberto Cáceres, delegado despedido de la empresa Huinoil que presta servicios para Sinopec Argentina, expresó la situación de los 610 trabajadores despedidos entre el viernes 18 y el Lunes 21, la traición que enrostran a los gremialistas Claudio Vidal y a Rafael Guenchenen, y las horas de incertidumbre e indignación generalizada en los despedidos y sus familias.

Las delegaciones de Las Heras y Pico Truncado del Gremio Petrolero tienen desde hoy custodia privada, policial y han reforzado puertas y ventanas con rejas. Al e respecto el delegado Roberto Cáceres expresaba "El año pasado en el mes de agosto 2014 cuando se tomó la Planta de Las Heras 3 producto de una serie de reclamos sin resolver. Se llevaron a discusión algunos puntos ahí, y se levantó esa medida de fuerza. En el año 2015 se empezaron con las nuevas presentaciones”



” En este tiempo nos llevaron a tres audiencias en la Subsecretaria de Trabajo donde citaron a la operadora y a la empresa y gremio para tratar de llevar una negociación con los trabajadores. Nosotros estábamos hasta ese momento trabajando con Rafael Guenchenen, la Dra. Coronel, y dos liberados de funciones de Vidal, Farías y Miguel Ojeda”



"Luego de la tercera audiencia en la Subsecretaria se liberaron las partes por qué no llegamos a ningún acuerdo, hicimos una medida de fuerza, La Secretaria de Trabajo nos dictó una conciliación obligatoria y el día 21 de agosto de este año acatamos, el día 10 de setiembre se cumplían los 15 días de la conciliación”



Vidal y Guenchenen vendieron a los trabajadores en Buenos Aires



"El día 10 de Setiembre en la sede de la Subsecretaria nos enteramos por boca del Sr Juan Mata, a cargo de la Subdelegación Las Heras, que Vidal y Guenchenen estaban negociando el conflicto en Buenos Aires en nombre nuestro. Lo que hicieron a nuestras espaldas. No asistieron a la subsecretaria ese día ni la empresa, ni Guenchenen , Farias y el otro delelgado de Huinoil, ni operadora. No dieron explicaciones de nada” continuaba Cáceres

"Tuve que hacer una asamblea en cuanto supimos esta traición lo que despertó el malestar generalizado de los compañeros , y como decisión unánime decidimos mantener medidas de fuerza desde el 10 de Setiembre . Entramos en paro con las partes ya liberadas "

"Con estas razones llevamos estas medidas adelante, y nos encontramos con que el día Viernes (18) nos intimó la Escribana Parra que teníamos que salir a trabajar ó quedábamos despedidos. La escribana vino en nombre de la empresa. Le dijimos que no íbamos a ir a trabajar que manteníamos la postura del paro y ayer regresó con el Abogado Ferreyra de Las Casas , de parte de la empresa a notificarnos que estábamos despedidos” .



"El abogado Ferreyra de Las Casas hizo un listado, nos nombró uno por uno la escribana iba haciendo un acta y allí nos notificaron que estábamos despedidos a partir de ayer . Ochenta trabajadores de Huinoil incluido yo que soy delegado. A mí me hicieron responsable de los días de paro, daños y perjuicios los dueños de la Empresa, Sinopec y el Sr Rafael Guenchenen "



"Hoy somos 80 trabajadores que a fin de mes no vamos a llevar el sueldo a la casa, a la familia. Quiero informar a los trabajadores que nunca vinieron Vidal o Guenchenen a dar ninguna explicación a los trabajadores que los mantienen aportando la cuota sindical”


Viajaron Uribe, Vivares y Oñate a Río Gallegos a reunirse con Peralta



” El día de ayer los convocamos a Rubén Uribe, Martín Oñate y Néstor Vivares y dejamos afuera de nuestros reclamos a los dirigentes mantenidos Vidal ; Guenchenen y Farías. Anoche viajaron a Río de Gallegos y hoy a primera hora los recibió el Gobernador Daniel Peralta”



"El Gobernador y el subsecretario de trabajo Luis Silva están convocando a las empresas a una reunión para que pueda revertir esta situación "


Ayer se cursaron telegramas de despidos a 610 trabajadores



” El día de ayer se enviaron telegramas de despido a 250 trabajadores de Oleosur, 280 de Astra Evangelista en Los Perales.





"Si bien nos han intimado a desalojar la base no nos hemos ido, hoy tarde habrá otra reunión mas entre los delegados de todas las empresas donde hay despedidos por que estamos llenos de decepción e indignación . Me ofreció Guenchenen $ 50,000 para trabajar en el Gremio con ellos y no acepté, me quedé con mis compañeros , estamos unidos esperando mañana . De cómo sea la reunión de mañana con las empresas se verán las medidas a tomar . Estaremos informando a los medios que nos quieran atender por que en Las Heras se quiere silenciar este tema que es una bomba de tiempo ” finalizaba el Sr Cáceres.


El Ciudadano de Las Heras
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: