El Gremio de Judiciales tomó iniciativas para ir “contra la violencia laboral”.
Se trata de un proyecto presentado por el gremio de Judiciales al Tribunal Superior de Justicia para luchar “contra la violencia laboral en el Poder Judicial de Santa Cruz” sintetizó Alfonso Lobo. Con ello proponen prevenir, erradicar y sancionar este flagelo. La iniciativa debe seguir siendo tratada en paritarias. En tanto, el sindicato avanzó en una encuesta provincial y avizoran que hay un alto “grado de violencia contra el personal bajo un pensamiento retrógrado por parte de los jueces”.

El gremio de Judiciales de Santa Cruz ha decidido llevar adelante diversas acciones para poner “fin a la violencia laboral” que padecen los trabajadores en el ámbito laboral.

Según indicó la entidad sindical a este medio en las últimas dos semanas llevaron adelante unas 500 encuestas anónimas para “recabar información precisa sobre los casos de violencia laboral en Santa Cruz”.

Por otro lado, en paritaria presentaron un proyecto para trabajar con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y crear una “Oficina de Bienestar Laboral” (OBL) con el que pretenden llevar adelante tres ejes primordiales.

Uno es la prevención, el segundo es la erradicación y el último eje es la sanción de quienes actúan violentamente, precisaron.

El caso emblemático, según indicó el gremio, es el de la juez de Río Turbio Betina Bustos. Pues desde la asociación sindical expresaron, en su momento, que “se han producido innumerables pedidos de pases de los trabajadores a otras dependencias más lejanas al poderío de la juez. Además se supo de renuncias de letrados y no letrados que no soportaron la persecución y el hostigamiento de la magistrada, que no duda al momento de usar su investidura para humillar, amedrentar y maltratar a quienes trabajan bajo sus órdenes”.

Encuesta

Alfonso Lobo, secretario adjunto del Gremio de Judiciales, señaló a La Opinión Austral que “encaramos en las últimas semanas una encuesta a nivel provincial para obtener un conocimiento real de casos de violencia laboral no denunciados”.

Detalló que integrantes del gremio recorrieron todas las localidades de la provincia, excepto Río Turbio y Gobernador Gregores. “Visitamos todas las dependencias judiciales repartiendo unas 500 encuestas y quienes llevaron adelante esta tarea señalaron que hay un alto nivel de violencia laboral dentro de la Justicia de la provincia”, dijo Lobo.

Expresó que los datos recogidos deben ser analizados y procesados, pero estimó que un 60% del personal judicial fue víctima o testigo del flagelo en cuestión.

“Hay muchas lecturas que se pueden hacer ante estos datos, pero la realidad es que hoy hay una mentalidad retrógrada y conservadora. Hay jueces que parecieran ser intocables ante el poder que manejan”, denunció Lobo.

Proyecto

Más adelante, el secretario adjunto del Gremio de Judiciales señaló a este medio que “hoy nadie puede negar que en el Tribunal Superior de Justicia se ejerce violencia laboral y los trabajadores somos conscientes de que no tenemos herramientas para defendernos”.

De esta manera, expresó que en el marco de las negociaciones colectivas “presentamos ante el Tribunal Superior un proyecto para crear una Oficina de Bienestar Laboral (OBL). Con ello se busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia laboral dentro de la Justicia de Santa Cruz”, indicó Lobo.

Sin embargo, según dieron a conocer, ese proyecto continuará siendo debatido en el marco de las negociaciones colectivas y “en caso de ser necesario avanzaremos en modificaciones hasta ser consensuado” detalló Lobo, y dijo que no se apartarán de la iniciativa que es reducir drásticamente la violencia laboral.

“Hasta aquí, lo que ha mencionado el Tribunal es que pretenden avanzar en la creación de una Ley a fin de erradicar la violencia laboral, pero entendemos que ello no traería la solución que buscamos, este problema debe ser discutido en paritarias”, cerró.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: