Una niña de 9 años con un peso de 14 kilos, víctima de un cuadro severo de desnutrición y otras enfermedades graves, fue internada en las últimas horas en el hospital de niños de Jujuy, denunciaron hoy dirigentes locales.

En tanto, un periodista de un canal de cable jujeño fue detenido en el centro asistencial de la capital provincial cuando investigaba el caso que las autoridades médicas negaban, y luego fue liberado, reportó el diario El Tribuno en su edición web.

La niña, que presenta un cuadro de desnutrición crónica y otras enfermedades concomitantes, fue derivada al hospital capitalino desde el centro de salud Jorge Uro de La Quiaca.

El caso jujeño fue denunciado tres días después de la muerte de un adolescente qom de 13 años en el Chaco con un peso de tan sólo 11 kilos, afectado por enfermedades graves y un cuadro de desnutrición, y en medio de una polémica por la falta de atención del Estado.

Fuentes sanitarias que citaron medios locales informaron hoy que el estado de salud de la niña es "estable" y se están realizando los estudios necesarios para detectar si padece otras enfermedades concomitantes.

Las fuentes precisaron que los médicos intentaban determinar si se trata de un caso primario ocasionado por falta de nutrientes o secundario provocado por otras enfermedades.

La diputada provincial por el radicalismo Manuela Cabello estimó que la niña debería estar pesando alrededor de 28 kilos y consideró que "si es por un caso de desnutrición primaria, se agrava la situación por la evidente indiferencia que hay del Estado hacia los niños".

"En caso de que se trate de un cuadro de desnutrición secundaria, también tiene responsabilidad el Estado porque tendría que haber arbitrado todos los medios necesarios para derivar a esa niña a un centro hospitalario de mayor complejidad como es el hospital Garrahan", agregó.

La legisladora provincial confirmó que la niña está acompañada por familiares que residen en la localidad de Cholacor, departamento de Yavi, a 40 kilómetros al este de La Quiaca.

Cabello alertó que no sería el único caso de desnutrición en la provincia, al asegurar que se constataron "grados extremos de pobreza y falta de nutrición" en niños de Yuto, Bananal, la zona rural de San Pedro de Jujuy, la zona periférica de la capital y en la Quebrada y Puna jujeña.

El diario El Tribuno reportó hoy en su edición web que Luis Cáceres, periodista de un canal de cable jujeño, fue detenido en el hospital de Niños de Jujuy cuando investigaba el caso de desnutrición que las autoridades médicas negaban.

Al parecer Cáceres fue denunciado por médicos y enfermeros apenas comenzó a investigar el caso y luego fue detenido por personal policial que fue alertado por la seguridad del centro asistencial.

Según el diario, el periodista se resistió al arresto y fue controlado por unos diez policías que lo mantuvieron demorado por una hora en dependencias del hospital, y luego liberado.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: