El evento tuvo lugar en el marco de la despedida del servicio operativo de los aviones Mirage de la Fuerza Aérea, tras 40 años sirviendo a la Patria.


Río Gallegos – El pasado fin de semana se realizó en los antiguos hangares que se encuentran cerca del aeropuerto de Río Gallegos una jornada de puertas abiertas en el marco de la despedida del servicio operativo de los aviones Mirage de la Fuerza Aérea.

En las jornadas, donde la Armada se hizo presente con un stand representativo de la institución, se realizó una muestra estática de aeronaves militares y civiles y de diferentes instituciones que participaron de esta significativa despedida.

Estas unidades, que participaron del conflicto bélico del Atlántico Sur, llegaron a la ciudad donde formaron parte de la ex X Brigada Aérea. Previamente habían realizado su paso por Comodoro Rivadavia, haciendo allí un escala entre la VI Brigada Aérea de Tandil y Río Gallegos.

Fueron jornadas emotivas según lo manifestó el Comodoro Walter Brunello de la Base Aérea Militar Río Gallegos, al diario Tiempo Sur de esa ciudad. "Es algo muy significativo. La familia de los Mirage que tenemos en la Fuerza Aérea Argentina se despide de sus 40 años de servicio activo y el último despliegue operativo de los últimos tres aviones que tenemos volando lo van a realizar en la Base Aérea Militar Río Gallegos".

Los Mirage

Son aviones biplaza "Finger B”; la primera generación de cazabombarderos Mirage comenzó a ser fabricada en serie por la compañía francesa Dassault-Breguet en 1961.

La República Argentina adquirió sus primeros ejemplares -19 de la versión de interceptación mejorada Mirage-III EA- en 1973 y posteriormente recibiría más ejemplares de otros modelos hasta completar casi un centenar de unidades.

Operando desde las bases de Río Gallegos, Puerto San Julián y Río Grande, los Mirage III y V tuvieron una destacada actuación en el Conflicto del Atlántico Sur con Gran Bretaña en 1982, cumpliendo misiones de superioridad aérea y atacando numerosos buques británicos. Durante el conflicto, 13 aparatos fueron derribados y 6 pilotos caídos sirviendo a la Patria.

Posteriormente, los Mirage estuvieron desplegados muchos años en la Base Aérea de Río Gallegos, como parte primero del Escuadrón Mirage Río Gallegos, y más tarde encuadrado dentro de la X Brigada Aérea como "Guerreros del Hielo".

Escuchar su rugido en los cielos fue una experiencia habitual para muchos galleguenses durante los años 80 y 90, hasta que en 1998 la unidad fue desactivada. Incluso después, se continuaron haciendo despliegues a la Base Aérea Militar Río Gallegos cada cierto tiempo.

Este modelo completó más de 130.000 horas de vuelo en Argentina.



gacetamarinera
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: