Volkswagen volvió a ser un tema de agenda mediática a nivel mundial tras el escándalo por disfrazar los niveles de contaminación que emiten 11 millones de vehículos de motor diésel. Pero este hecho no es el primero que deja marcada a la gigante empresa automotriz.

Seguun publicó La Nación, la empresa fue creada por el Frente Alemán del Trabajo, que era un organización sindical alemana que surgió después de que el gobierno nazi aboliera los sindicatos tradicionales.

Se trataba de una productora de autos de lujo pero con la llegada de Ford y Mercedes, Hitler le pidió crear un "automóvil del pueblo" y más de 300.000 personas entraron al plan de exitoso Escarabajo, considerado uno de los autos más influyentes del siglo XX.

Luego de que los alemanes detallaran cómo el fundador del Volkswagen, Fernand Porshe, aplicó cuestionables reglas de trabajo forzoso a sus obreros y permitió el esclavismo que se le atribuye al nazismo, la empresa recibió una demanda de los sobrevivientes del holocausto.

Un año luego, en 1999, la empresa automotriz reconoció que mas 20.000 personas de varios paises europeos fueron forzadas a trabajar en las plantas de Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial y construyó una exposición permanente en Wolsburgo donde se hace homenaje a las víctimas.

Hace unas semanas ya se había puesto en la mira nuevamente ya que un grupo de ex trabajadores de Volkswagen presentó una demanda civil contra la compañía argumentando que durante el gobierno militar entre 1964 y 1985 los empleados fueron torturados en una fábrica en Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Pablo.

Por otra parte, en el 2005 Volkswagen fue protagonista de unos de los escándalos sexuales más impactantes en la historia de Alemania. Además de que varios alto ejecutivos tuvieron que renunciar por estar incriminados en sobornos que se vinculaban con el servicio de prostitutas alrededor del mundo.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: