Desde el 3 de junio último, día en que el país se movilizó contra los femicidios bajo la consigna NiUnaMenos, 40 mujeres fueron asesinadas en el país, destacó en su última edición la revista la Garganta Poderosa, de acuerdo a un relevamiento que efectuó ese medio.

La contratapa de la revista que en su número 51 tiene en tapa a la actriz y cantante Natalia Oreiro 'gritando' contra la violencia de género, publica un calendario que identifica los días en que, entre el 3 de junio y el 31 de agosto, ocurrieron femicidios en el país identificados con las fotos de las mujeres que ya no están.

Como es tradicional, el formato de la foto de tapa es un grito, en este caso de Oreiro que aparece llorando "en rechazo a la violencia machista", explicó en un comunicado el colectivo de periodistas que realizan la revista.

El relevamiento de mujeres asesinadas "lo hicimos en base a las denuncias mediáticas, ante la falta de datos oficiales", añadió la cooperativa de Villa 21.

En la entrevista, la actriz afirmó que "para algunos políticos, si te roban es más grave que si te matan, y no tienen este tema en sus agendas. Cuando están en campaña prometen todo, pero después se olvidan. ¿Les importa? Esa es la pregunta que hay que hacerse".

También bregó para que "en todas las escuelas exista una política seria de sexualidad" y criticó al Poder Judicial, al que consideró una de las patas del problema de los femicidios.

Durante el encuentro con La Garganta Poderosa, Oreiro se reunió con Lidia, mamá de Micaela Gaona, joven de la Villa 21 asesinada por su pareja el pasado 24 de julio.

Para la actriz, la cantidad de femicidios, que se dan casi a diario son producto de "un país machista".

Contó que fue a comer a un lugar muy costoso "y una señora muy paqueta me dijo: 'Pobre el tipo que mató a la mujer en el country, ¿no? Lo que le habrá hecho...'. Una cosa espantosa, con mi marido la miramos y no podíamos entender lo que nos estaba diciendo. ¿Cómo puede justificar lo injustificable? Y eso sucede todos los días, y no hay escala social: ocurre en una villa y también en un country. Para la violencia de género no hay clases sociales".

En el relevamiento de femicidios de la revista, la trágica lista la encabeza una mujer embarazada, Patricia Martínez, asesinada en Corrientes el mismo día en que el país se movilizaba contra la violencia hacia las mujeres.

La edición completa puede leerse desde hoy, ya que está en los kioscos de todo el país, además se puede seguir la publicación en Twitter (@gargantapodero) y en Facebook: La Garganta Poderosa.
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa, que se define como "una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas".

Sus objetivos son "transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria", resaltó el colectivo.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: