Una intensa agenda de trabajo mantuvo en el día hoy el Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz en zona note. Principalmente estuvo en la localidad de Pico Truncado, donde se reunió con el director del hospital el Dr. Jorge Cabrera, junto al coordinador de servicios de salud en zona norte, Dr. Néstor Hernández y el Diputado por Pueblo Martín Sotomayor.

Los temas tratados rondaron en torno a la necesidad de acelerar expedientes de nombramientos de personal, tanto de profesionales como administrativos y diverso equipamiento para la localidad. Además, el titular de la cartera sanitaria recorrió las instalaciones, dialogó con trabajadores, referentes y directores, para conocer las demandas y actuar en consecuencia.

Al igual que en la mayoría de las provincias, la principal demanda son los recursos humanos profesionales. En este contexto, dijo en dialogo con la prensa que "sabemos que faltan profesionales, pero es una dificultad generalizada en varias provincias, hay problemas de recursos humanos en todo el país, ya que están concentrados en grandes capitales y nos cuesta mucho atraer a lugares más periféricos".

Sin embargo afirmó que "vinimos a fortalecer a los equipos de trabajo. Nos referimos también a distintos profesionales evaluando cada caso en particular, escuchando las necesidades y comprometiéndonos a actuar en consecuencia". Recalco el trabajo realizado desde la Intendencia con la fundación YPF para la ampliación del nosocomio en lo que será un hospital de última generación de 2000 metros cuadrados.

En tal sentido, Ortiz recordó lo manifestado por el Ministro de Salud de la Nación en el último COFESA (Consejo Federal de Salud) sobre la falta de profesionales en todo el país, advirtiendo que se trabaja en un proyecto de Ley para que los residentes salgan de sus provincias a ocupar cargos.

La idea es que haya una residencia única y que roten por las provincias. Esta situación ya se manifestaba a nivel nacional desde marzo de 2006 y las principales especialidades en conflicto son médicos generalistas, anestesistas, pediatras y neurocirujanos. Como estrategia para paliar esta situación, desde el Ministerio de Salud se está articulando un trabajo en red hospitalaria, para que entre los recursos humanos existentes se pueda dar soluciones.

"Este dialogo cara a cara no solo fortalece las relaciones, sino que permite conocer con trabajo en terreno las verdaderas necesidades y soluciones que se pueden dar", advirtiendo que "eso es algo en lo que estamos apuntando, son expedientes que estamos gestionando y articulando con las diversas áreas de gobierno" concluyo el Dr Roberto Ortiz.


VOCESYAPUNTES
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: